#Tecnología

Descubre los robots utilizados para realizar cirugías en la actualidad

En 31/10/2022
Anuncios

En la actualidad, gracias a la tecnología, existen robots utilizados para realizar cirugías diversas,aunque parezca ciencia ficción. Además, estos sistemas tienen múltiples ventajas no solo para el paciente sino también para los cirujanos. Adicionalmente, han probado su eficacia desde que fue lanzado el primero de ellos en 1985.

Por lo tanto, queremos mostrarte cuáles son los robots más conocidos usados para operaciones. Asimismo, podrás conocer cuáles son las ventajas y desventajas de estos sistemas especializados. Lo que demuestra que la tecnología sigue ayudando a mejorar la vida humana.

A continuación, te explicamos cada uno de estos detalles.

    ¿Qué son los robots utilizados para realizar cirugías?

    Anuncios

    Como su nombre lo indica, los robots utilizados para realizar cirugías llevan a cabo diversos procedimientos médicos especializados. Sin embargo, estos robots están diseñados para ser operados por cirujanos preparados para este tipo de procedimiento.

    Comúnmente, estos dispositivos cuentan con una consola y controles integrados. Gracias a dispositivos como cámaras 3D-HD, pantallas táctiles y comandos de voz, apoyan al cirujano a realizar un procedimiento exitoso. Además, son utilizados en procedimientos quirúrgicos, laparoscópicos y otros tipos de cirugía.

    ¿Cuáles son los robots utilizados para cirugías actualmente?

    A continuación, podrás ver los robots utilizados para realizar cirugías y otros que están en etapa de desarrollo.

    Sistema robótico Da Vinci

    Anuncios

    Este sistema de cirugía robótica fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos en el año 2000. A partir de ese momento fue considerado uno de los mejores robots para realizar cirugíasy aún lo sigue siendo.

    Este sistema mecánico es operado por un cirujano especialista desde una consola y permite realizar una cirugía menos invasiva. Además, incluye elementos innovadores como instrumentos de menor diámetro, así como también sistemas laser y comandos de voz.

    Asimismo, su última actualización (el modelo SP) incluye una cámara 3D-HD flexible para una mejor visualización. Las aplicaciones de este robot incluyen las siguientes:

    • Cirugías urológicas como prostatectomía, cistectomía, nefrectomía, etc.
    • Cirugías generales que incluyen colectomía, cirugía gastro-esofágica, miotomía de Heller, etc.
    • Cirugía torácica, incluidas enucleaciones tumorales, resecciones pulmonares, entre otras.
    • Cirugías ginecológicas tales como: miomectomía, histerectomía, sacrocolpopexia, etc.
    • Cirugías cardiacas como reparaciones valvulares, injerto con bypass de la arteria coronaria, etc.

    Robot AESOP

    A pesar de que el sistema Da Vinci es el más conocido, el sistema AESOP fue el primero aprobado por la FDA. Este robot recibió la aprobación en el año 1994 para la realización de cirugías abdominales. Además, aunque al principio era manejado por el cirujano manualmente, en la actualidad obedece comandos de voz.

    Asimismo, este robot cuenta con adaptadores que le permiten sujetar laparoscopios rígidos de varias dimensiones. Adicionalmente, tiene integrado una cámara con un zoom óptico que permite realizar acercamientos milimétricos.

    También, cuenta con un sistema a prueba de fallas para prevenir que el robot hiera al paciente. Algunos usos de este robot utilizado para cirugías incluyen los siguientes:

    • Procedimientos laparoscópicos generales
    • Hernia inguinal
    • Funduplicaturas de Nissen
    • Adrenalectomías
    • Colecistectomías

    Zeus

    Este sistema fue presentado en 1998, al mismo tiempo que comenzaron a usarse los términos telerobótica y telepresencia en cirugía. El robot Zeus consta de tres brazos controlados por comandos de voz de un cirujano especializado en estos procedimientos.

    Además, posee un sistema de video tridimensional que permite al cirujano tener un rango de resolución más amplio. Este robot incluso fue utilizado para una operación a larga distancia, el cirujano se encontraba en Nueva York y el paciente en Francia. Sin embargo, está limitado para realizar solo algunos tipos de operaciones abdominales.

    Otros sistemas robóticos en desarrollo

    En la actualidad, aparte de los sistemas en uso, están en desarrollo y prueba otros robots utilizados para realizar cirugíasdiversas. Algunos de ellos son los siguientes:

    • El robot quirúrgico HUGO desarrollado por la empresa Medtronic. Este ha sido utilizado recientemente en España con éxito en dos cirugías: una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial.
    • El Revo-i, desarrollado en Corea del sur y que ya ha sido aprobado para su uso en seres humanos.
    • El sistema robótico Avatera diseñado en conjunto por 2 empresas alemanas y una suiza.
    • Telelap ALF-X, el cual fue diseñado en Italia.

    Otros sistemas robóticos para otros procedimientos quirúrgicos son el Avicenna Roboflex de Turquia para RIRS. Adicionalmente, está el Aquablation de Estados Unidos para ablación del adenoma prostático. Asimismo, el Sensei-Magelan, también de EEUU, para la ureteroscopía flexible.

    Ventajas y desventajas de los robots usados en medicina

    Como en todos los aspectos en los que la tecnología está involucrada, los robots utilizados para realizar cirugías tienen ventajas y desventajas.Las principales ventajas son las siguientes:

    • Los procedimientos son menos invasivos.
    • Las intervenciones quirúrgicas son más rápidas y eficaces.
    • Permite una mayor precisión al evitar el temblor humano.
    • Mejoran el acceso a zonas de acceso difícil o más delicado.
    • Existe un riesgo mucho menor de daño a ejidos del paciente.
    • La recuperación del paciente lleva menos tiempo.
    • Permiten desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.
    • Pueden usarse en lugares con condiciones difíciles.
    • Los profesionales de la medicina pueden verse libres de tareas repetitivas.
    • Se pueden realizar operaciones a distancia.

    Desventajas de los sistemas robóticos quirúrgicos

    Dentro de los inconvenientes que presentan estos sistemas, podemos nombrar los siguientes:

    • Los costos de estos robots son bastante elevados, por lo que no son accesibles para todos los centros operatorios.
    • Necesitan personal especializado para poder ser manejados adecuadamente.
    • Pueden presentar fallas en operaciones complejas.
    • Falta de una normativa en el uso y responsabilidades.

    La tecnología está presente en cada uno de los aspectos de la vida diaria y la medicina también goza de esta ventaja. De esta manera, los robots se están usando en diversas áreas médicas como: rehabilitación, distribución de medicina, cirugía, etc.

    En este último caso, ya hay un historial de éxito de operaciones quirúrgicas realizadas con estos sistemas. Además del muy conocido robot Da Vinci, existen otros como el Zeus o Hugo, que han probado su eficacia. Por lo tanto, la medicina avanza con las nuevas tecnologías para mejorar su eficacia y eficiencia.

    Anuncios