#Tecnología

iOS – Conozca los detalles y funciones del sistema operativo del iPhone

En 19/08/2021
Anuncios

El iPhone es sin duda un símbolo de nuestro tiempo y Apple una de las empresas con más renombre en la actualidad. Su carrera por la estabilidad y hacia el éxito estuvo dada por la creación del iPhone, un dispositivo móvil acompañado de iOS, un nuevo y exclusivo sistema operativo.

iOS, el sistema operativo del iPhone

iOS son las siglas para “IPhone Operating System”(Sistema operativo de iPhone). Es el software que impulsa la funcionalidad de los teléfonos iPhone. Además, por supuesto, de otros dispositivos de la marca Apple. Es uno de los dos sistemas operativos móviles del mundo más empleados, estos son: iOS y Android.

Anuncios

Ejemplificándolo de esta manera, vemos que las tres letras (o palabras) que componen el nombre se quedan pequeñas para la magnitud de su funcionalidad. Es un sistema exclusivo, inigualable y de una mecánica impecable.

Claro que, para hablar de iOS hay que hablar de muchas más cosas y aclarar un par de puntos.

iOS no es un sistema estático

Lo primero a tener en cuenta es que no se trata de un sistema que se mantiene siempre igual. Tras su lanzamiento (en el 2007 con el primer iPhone), este ha ido evolucionando y transformándose. Solucionando errores, agregando más funciones, mejorando sus mecánicas, etc.

Y así como ha ido moviéndose y mejorando, también lo han hecho sus funciones y detalles. Por tal razón, en este artículo veremos cómo ha evolucionado para explorar las funciones que han caracterizado al sistema operativo iOS.

Ejemplo de exclusividad

Anuncios

El sistema operativo del iPhone, a diferencia de Android, está estrictamente hecho para funcionar en los productos de la marca Apple. Eso quiere decir que terceros no pueden gozar de la funcionalidad que ofrece este sistema. Esto crea un paralelismo con el sistema Android, que sí puede ser usado en muchas marcas.

Quizá esta sea una de las razones por las que los productos del gigante tecnológico sean costosos. Es bien sabido que la exclusividad es un valor agregado lujoso, y los iPhone están dotados de este.

Un sistema de orden cerrado

Una gran característica del sistema iOS es que es hermético; su seguridad es casi impenetrable. Los existentes casos de robo de información que ha habido en iPhone se deben más al mal manejo de los usuarios que al sistema mismo. Y es que la misma Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., ha confirmado la robustez de iOS.

El nivel de seguridad se extiende hasta los procesos de publicación de Apps. No es tan fácil para un desarrollador que su nueva aplicación llegue hasta la App Store.

Asimismo, ser víctimas de la aparición de un virus o malware tampoco debe preocuparnos. Tener un iPhone es tener una buena caja fuerte de información.

3 características del sistema operativo de Apple

iOS se resume en tres detalles: es un sistema que cambia, evoluciona y mejora, que es exclusivo y, además, brinda seguridad a sus usuarios. De manera que su popularidad y preferencia entre millones de personas, está bien ganada. Apple ha sabido caracterizar y representar estos valores en sus dispositivos.

Pero lo interesante es ver cómo ha cambiado y evolucionado a través del tiempo, de esta manera sus funciones se vuelven más visibles.

Las funciones de iOS a través del tiempo

Cuando apareció por primera vez, su nombre era otro. El “iPhone OS” era la versión de los primeros teléfonos creados por Apple. Más tarde, a la salida del iPhone 4 (2010), tendríamos el inalcanzable iOS. Un sistema que, como el iPhone, marcaría un antes y un después, y que hasta el presente año se ha mantenido vigente.

Las primeras versiones de iOS

Del iOS 1 al 3, tenemos las versiones que dieron soporte a la primera generación de dispositivos Apple. Al principio no era posible la descarga de aplicaciones, la funcionalidad del teléfono estaba limitada a lo que traía el teléfono. Luego, en la segunda versión apareció la App Store y un montón de posibilidades.

A partir del iOS 4 (iPhone 4) la primera versión del iPhone quedó descontinuada. Y tras la actualización número 5, el iPhone 3G también dejaría de recibir soporte. La versión 4 introdujo el cambio entre aplicaciones con el botón de inicio. Y la siguiente versión, que pudiésemos deslizar el dedo en la pantalla para ver las notificaciones.

El iOS 6 nos presentó a Siri, y la versión 7 renovó la interfaz de usuario. Salió el iOS 8 con el iPhone 6, y la versión 9 mejoró la seguridad, además de permitir actualizaciones en dispositivos viejos (iPhone 4s).

Un cambio total

Tras dos versiones que no suponían tantos cambios, vino iOS 10, que integraba la función de reconocimiento facial y varias remodelaciones. La siguiente versión (11) dejaba al iPhone 5 descontinuado. iOS 12 trajo estabilidad y mejoró el rendimiento del iPhone, además de un cambio en el diseño de las notificaciones.

Para la versión 13 se introdujo el modo oscuro y la posibilidad de escribir deslizando el dedo en la pantalla. Así, llegamos al sistema actual (iOS 14). Este trajo mejoras a Siri, incorpora widgets en cualquier pantalla, y un aumento en nuestra privacidad que permite limitar la información que registran las aplicaciones.

Resta el iOS 15, esperado para este 2021. Estas son todas las actualizaciones que ha habido para iPhone. En ellas vemos cómo Apple ha ido mejorando el sistema operativo de sus dispositivos, integrando funciones y mejorando continuamente.

Algunas diferencias con Android

Que existan dos gigantes sistemas operativos para teléfonos supone un gran debate entre las masas. ¿iOS o Android? Algunas de las principales diferencias que tiene el sistema de los iPhone con Android pueden ser las características que mencionamos al inicio de este artículo.

Seguridad y exclusividad, por ejemplo. Android está al alcance de cualquier dispositivo, iOS no. Los dispositivos de Apple tiene la App Store, los Android, Google Play. El asistente de voz también cambia, en uno es Siri, en el otro, Alexa.

Aunque tienen similitudes y diferencias entre ellos, lo que sí es seguro es que cada uno tiene su favorito. De Apple podemos esperar que siga innovando y mejorando el funcionamiento de sus dispositivos con cada nueva versión de iOS, como ya es costumbre.

Anuncios