¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los costes para desarrollar una aplicación? De ser así, es perfectamente normal hacerse esa pregunta, sobre todo en la actualidad, donde tenemos acceso a millones de apps diferentes.
Y no es de extrañar que todos tengamos al menos 3 en nuestro smartphone, ya que suelen ser muy útiles, entretenidas e importantes.
Sea cual sea la razón que te llevó a preguntarte el precio de desarrollo de una app, puede que te estés planteando comprar o desarrollar una. Por eso, en este artículo podrás aclarar tus dudas y tener la respuesta que buscas.
- Desarrollo de aplicaciones: por dónde empezar
- Cómo desarrollar su propia aplicación: costes, herramientas y consejos útiles
- Aplicación Grasshoper: Aprenda Javascript de forma interactiva
Los costes para desarrollar una aplicación
Antes que nada, debes saber que los costes para desarrollar una aplicación nunca son los mismos y siempre varían. Por lo tanto, no puedes tener un número exacto en mente y creer que eso es lo que te cobrarán los desarrolladores por crear tu app.
Todo lo contrario. El desarrollo de una app puede tomar poco tiempo (un par de semanas) o puede requerir demasiado (meses). Con base en esta afirmación, es mejor considerar un precio basado en el tiempo que tardará desarrollar la app, es decir, pago por hora.
Por otro lado, si lo que quieres saber es el precio aproximado de una app, a continuación, podrás verlo:
- App muy sencilla: 1.000 USD – 10.000 USD
- App sencilla: 10.000 USD – 20.000 USD
- App de dificultad estándar: 20.000 USD – 50.000 USD
- App complicada: 50.000 USD – 100.000 USD
- App muy compleja: +100.000 USD
Otras variables a las que está sujeto el coste de desarrollo de una app son su tipo, sus características y elementos, y otros costes adicionales.
Según su tipo
O, mejor dicho, según su tipo de desarrollo. Una app puede ser programada con diferentes lenguajes de programación, como Java y Objetive C. Sin embargo, programar varias veces una app es similar a crearla de nuevo.
Por esta razón, se necesita invertir más tiempo en su desarrollo y, a su vez, más dinero.
Apps nativas
Las aplicaciones nativas son aquellas que se crean bajo diferentes lenguajes de programación, con el fin de optimizar su rendimiento y mejorar la experiencia del usuario.
Cuando una app es desarrollada específicamente para iOS o Android, esta suele aprovechar mejor el dispositivo, su sistema operativo y todas sus características. Por lo tanto, se adapta mejor y provee un menor tiempo de carga, una mayor eficiencia y aprovecha los recursos disponibles.
Sin embargo, este tipo de trabajos suelen aumentar los costes de desarrollo de una aplicación, pues requieren un equipo de programadores con conocimientos de diferentes lenguajes de programación.
Además, esto necesita más tiempo y, recordemos, a los desarrolladores se les paga por hora.
Apps multiplataforma
Este tipo de apps suelen ser más económicas y pueden ser usadas por diferentes dispositivos y sus propios sistemas operativos. También requieren una menor inversión de tiempo, pues el desarrollo se lleva a cabo una sola vez y no se necesita recrear con diferente lenguaje de programación.
Aunque, por supuesto, estas apps tienen una desventaja: su menor rendimiento. Debido a que están hechas para muchos dispositivos diferentes, no suelen aprovechar al máximo sus recursos y características.
Además, pueden tener errores de compatibilidad, tiempos de carga mayores, contienen más bugs y errores, entre otros problemas. Pero si buscas crear una app sencilla, puede que no te topes con los problemas que ya mencioné debido a la sencillez de dicha aplicación.
Según sus características y elementos
Para no entrar en demasiados detalles técnicos, “características y elementos” hace alusión a ciertas modalidades, funciones y complementos técnicos de las apps.
Estos influyen directamente en los costes para desarrollar la aplicación, pues determinan la complejidad de la misma. Sin embargo, a continuación, nos referiremos al uso de servidores como elemento complementario de una app, ya que afecta su precio.
Con servidores
El uso de servidores para el correcto funcionamiento de una app esmuy normal. A menudo, se utilizan para almacenar datos, realizar actualizaciones automáticas, obtener datos y cifras.
También se utilizan para cargar datos pesados que, de estar almacenados en el móvil, significarían un inconveniente para el usuario.
Algunas veces se necesitan los servidores para llevar a cabo eventos y promociones de tiempo limitado, transacciones, compras o asistencia a eventos virtuales.
El uso de servidores aumenta significativamente el coste de desarrollo de una aplicación, pues dicho servidor también requiere un programa. Además, dependiendo del tipo de servidor, su velocidad y el espacio consumido, es necesario pagar una mensualidad.
Sin servidores
Por otro lado, una app que no haga uso de servidores suele ser mucho más económica. Pero esto también significa que es muy simple y sus funciones también lo son. Por ejemplo, apps de alarma, calendario, notas u otras.
Una app compleja (o con funciones externas) necesita servidores la mayoría de las veces.
Costes adicionales
Entre los costes adicionales podemos encontrar:
- Pago a la plataforma donde se publicará la app. En caso de ser Google Play, será necesario pagar 25 USD por cada app publicada y 25 USD para darse de alta. Pero si es App Store, hay que pagar 99 USD anualmente.
- Mantenimiento y actualizaciones. El coste de estos servicios son los mismos que el de desarrollo, es decir, pago por hora.
- Hosting. Estos son los servicios ya mencionados, y se suelen pagar mensualmente dependiendo cuánto espacio se ocupe, la velocidad del servidor y su nivel de atención al cliente.
El coste siempre dependerá de la app a desarrollar
Ese último título lo resume todo. Si tu app a desarrollar es simple, ten por seguro que no será muy costosa ni llegará a las 6 cifras de pago. Por otro lado, los costes para desarrollar una aplicación compleja, actualizada, medible, eficaz e inteligente suelen ser muy mayores.
Los precios también dependerán de los desarrolladores que contrates, pues los freelancers suelen ser más baratos que las agencias y empresas, aunque no mejores. El coste dependerá del tiempo.