Algunas personas tienen talento natural para la música. Lo que significa que no se les dificulta distinguir las notas musicales. Pero incluso si ese no es tu caso, te garantizo que igual puedes aprender. Una buena manera es con una aplicación para ejercitar los oídos.
Hacer música no se trata simplemente de tocar un instrumento, también es vital entrenar tu oído para que distinga los tonos. Para ello, tenemos la aplicación: oído musical: tono absoluto. Te mostraremos brevemente como usarla y sacarle el mayor provecho.
- Las mejores aplicaciones de música para Android
- Las mejores aplicaciones para crear composiciones musicales con el móvil
- Las mejores aplicaciones para crear música con el móvil
Una aplicación para ejercitar los oídos
Para tener músculos debes ejercitar el cuerpo y para aprender un idioma debes estudiar constantemente. De igual modo, si tu objetivo es poder identificar sin error cada nota, también debes entrenar tu oído con constancia. Tener una aplicación para ejercitar los oídos te será muy útil.
Habiendo descargado una aplicación, podrás practicar incluso si no estás en casa y sin llevar tu instrumento contigo. Solo necesitarás tu teléfono celular y unos audífonos.
¿Cómo usarla?
La aplicación es muy práctica y sencilla de usar. Luego de tenerla descargada, ábrela y toca en la pantalla para comenzar tu entrenamiento auditivo. Tendrás seis instrumentos distintos para elegir. Pulsa la instrumentación con la que quieres iniciar y ya está. Podrás comenzar a diferenciar las notas, escalas y octavas.
Al principio te preguntará cuál es el nivel de dificultad que deseas. Si por alguna razón no te pide que coloques el nivel de dificultad, podrás acomodarlo luego en los ajustes. Más adelante te explicaré un poco más sobre cómo hacerlo.
¿Por qué usar la aplicación “oído musical”?
En la aplicación “oído musical” aprendes a diferenciar las notas practicando con seis instrumentos diferentes. Tener tantos instrumentos a tu disposición te ayudará muchísimo a desarrollar la habilidad de reconocer los intervalos, acordes y demás.
Además, no estamos hablando de teorías o textos complicados sobre notas y reconocimiento de frecuencia que, si estás iniciando, aún no podrás entender. Hablamos de ir a la práctica y de usar la aplicación para ejercitar los oídos reconociendo sonidos, incluso si aún no sabes leer partituras.
Veamos cuáles son estos siete instrumentos y como cada uno de ellos te ayudará a entrenar tus habilidades auditivas de manera eficaz y sin necesidad de complicaciones.
Piano
El piano es conocido como uno de los instrumentos más fáciles de aprender. Una vez tengas conocimientos básicos de las notas principales y solfeo verás cómo puedes tocar en tu piano personal canciones sencillas.
Si usas el piano en esta aplicación para ejercitar los oídos vas a reconocer las notas más rápido que otros instrumentos.
Aparecerá un piano pequeño en tu pantalla con las notas musicales principales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Únicamente debes escuchar el sonido y pisar en el piano la nota que creas correcta. Si te equivocas, el piano virtual te resaltará la nota correcta.
Guitarra
Incluso en el nivel principiante tienes, no solo las notas principales, sino los sostenidos. Lo que puede dificultarte reconocer las notas correctamente, ya que son muchas al mismo tiempo. Sin embargo, como te mencionaré más adelante si vas a los ajustes, puedes elegir que te aparezcan nada más algunas notas.
La aplicación si bien no es un instrumento musical en físico es un buen material de apoyo. Podrás ir reconociendo poco a poco las escalas justas, disminuidas, las octavas aumentadas y mucha más.
Violonchelo
En el violonchelo también tienes las notas principales y sostenidos divididas en sus cuatro cuerdas. Como sabrás la práctica hace al maestro, así que incluso si te equivocas, no te preocupes demasiado y sigue practicando.
Violín
Para facilitarte diferenciar las notas en el violín la aplicación te va a sugerir estar en un lugar tranquilo. Toca la pantalla para escuchar un intervalo musical. Luego deberás adivinar cuál fue el intervalo musical que escuchaste. Puedes volver a repetir el sonido si así lo deseas.
Contrabajo
Tocar el contrabajo es un poco más complejo en la vida real que el resto de los instrumentos de cuerda. Lo bueno es que, si apenas quieres comenzar, usar la aplicación en vez de un instrumento real ayudará a que agarres las notas y no te desanimes tan rápido.
Eventualmente, practicando con un contrabajo en físico, será menos lo que tengas que aprender y vas a agarrarle la técnica más rápido. Verás cómo sin darte cuenta habrás progresado y al mirar atrás te alegrarás de no haber abandonado.
Realiza ajustes
Después de haber practicado mucho has llegado a un conocimiento más avanzado y tu oído ya puede reconocer los sonidos básicos. En la configuración puedes realizar el cambio de dificultad.
Si vas a los ajustes, lo primero que verás son las notas y los sostenidos. Puedes elegir cuáles son las notas con las que deseas practicar de inicio. Por ejemplo, elige Do, Sol y Si, luego de que tu oído se adapte a ellas, anda añadiendo más notas. Además, puedes cambiar:
- El idioma en el que te aparecen las notas
- El instrumento en el que estás, por uno diferente
No solo podrás disminuir las notas musicales, también puedes añadir o quitar octavas. Practica reconocer las octavas disminuidas, justas y luego las aumentadas. Verás cómo en poco tiempo podrás diferenciar su sonido y su ubicación en la cuerda o el teclado.
Descarga oído musical
Algunas personas pueden tener más facilidad para reconocer sonidos y notas específicas. Pero más que el “talento natural”, lo que de verdad necesitas es el deseo de aprender, ser perseverante y determinado.
Ahora que conoces los siete instrumentos que tienes a tu disposición con esta app. Si eres nuevo en el tema de reconocer notas, escalas y octavas, notarás que esta aplicación para ejercitar los oídos es bastante sencilla y fácil de entender.
Por otro lado, algo interesante de la app. Es que no tienes que proporcionar ningún dato personal para usarla, lo que facilita las cosas en todo momento.
Si deseas emplear la aplicación para ejercitar los oídos, Pulsa aquí y descarga la app.