Las funciones de Google Earth permiten mucho más que explorar cualquier parte del mundo. Y es que, desde su aparición en el año 2005, no ha dejado de crecer y reinventarse. Por consiguiente, valerse de todas las funciones de esta app demanda estar al pendiente de sus avances.
Al respecto, este artículo describe 5 funciones que Google Earth ofrece y quizás no conoces. ¿Te animarías a probarlas?
¿Cuáles son las funciones de Google Earth?
A grandes rasgos, Google Earth es una app que trae a la pantalla del smartphone cualquier lugar del planeta Tierra. Sin embargo, las funciones de Google Earthvan más allá de sólo observar imágenes satelitales en 3D del globo terráqueo.
Timelapse en Google Earth
Bajo el nombre de Timelapse, Google Earth retrocede cuatro décadas en el tiempo para mostrar los cambios acontecidos en la geografía. ¿Cómo lo hace? Pues simplemente Google se las ingenió para darle utilidad a 20 petabytes de información almacenada.
La función reúne aproximadamente 24 millones de imágenes satelitales, las cuales exponen la modificación del medioambiente año tras año. Esta puede ser de algún lugar en concreto. Sólo tienes que teclear el nombre de la localidad o bien revisar los sitios recomendados por la app.
También el usuario tiene la potestad de establecer el año específico o recorrer 40 años de transformación ambiental. Puedes ampliar o alejar el mapa para ver mejor los detalles.
Street View
Entre las funciones de Google Earth, Street View es la más compleja en cuanto a información de lugares se refiere. Esta contiene los datos pertinentes para ubicarlos y los horarios rutinarios. Por si fuera poco, puedes descargar mapas y visualizarlos sin conexión.
Además, puedes observar fotografías de las ciudades en 360° y lugares a nivel de la calle a las que por supuesto se les puede aplicar zoom. Para obtener estos beneficios basta con habilitar la función de «Street View» desde el móvil en la app Google Earth.
Seguidamente, busca o toca un sitio para develar en la parte inferior información acerca del lugar y la figura de un pequeño hombrecito naranja. Este estará listo para recorrer el camino que le indiques. Las zonas con imágenes disponibles en Street View aparecen resaltadas en azul.
Si deseas ver o compartir una foto de tu ubicación actual es necesario permitir el acceso del lugar donde te encuentras. Una vez decidas difundir tu ubicación, ve al menú en la parte superior derecha y toca “Compartir”. Asimismo, desde Street View puedes guardar ubicaciones. Y trazar tus propias rutas dentro de los mapas.
Voyager en Google Earth
Un viaje virtual suele ser más interesante de lo que parece. Por esta razón, Voyager es una de las funciones de Google Earth más recomendadas, tanto para viajeros asiduos como para aficionados de un particular tema cultural.
Con este propósito Voyager documenta las características inherentes a una región. Es decir, naturaleza, deporte, historia, mapas por capa y otras especificaciones ambientales de interés.
Para aprovechar al máximo esta función, realiza un tour virtual y recorre en 3D lugares turísticos de tu preferencia. Luego, accede al menú y guarda en el apartado “Mis sitios” las locaciones más cautivadoras visitadas. Comparte con tus familiares y amigos el lugar de tus vacaciones perfectas.
Si de diversión se trata, el apartado de juegos de Voyager es una opción entretenida y educativa. En ella disfrutas de juegos de diferentes temáticas que ponen a prueba qué tanto conoces al planeta que habitas.
Estilo del mapa con Google Earth
Dentro de las funciones de Google Earth está propone cuatro formatos de presentación de mapas. La diferencia entre ellos recae en la cantidad de información que contienen. Por consiguiente, el usuario escoge el estilo de mapa de acuerdo a sus requerimientos. Los estilos son:
- Mapa simplificado. Muestra imágenes sin delimitación.
- Mapa exploración. Indica etiquetas, carreteras, fronteras y sitios de interés.
- Mapa todo. Señala puntos de referencia, como transporte público, hospitales y restaurantes. Además de zonas acuáticas, como ríos, playas y lagos. Incluye todos los datos del mapa de exploración.
- Mapa personalizado. Acepta la creación o recreación del mapa construido con herramientas, como fotos, videos, texto, rutas y más.
Una vez diseñada esta última alternativa, debes entrar en el mapa en Google Drive para posteriormente poder cargarlo en cualquier dispositivo.
Resulta oportuno mencionar la inconformidad de algunos países con esta función. Ya que supone un peligro de seguridad nacional al exponer información satelital acerca de la cotidianidad local. Bajo esta perspectiva algunas zonas vulnerables han sido descartadas del mapa de Google Earth.
Voy a tener suerte
La intriga implícita en el botón de “Voy a tener suerte” hace de esta opción una de las favoritas funciones de Google Earth. En realidad, no es para menos. Es totalmente novedoso no teclear lo que se desea encontrar y dejarse llevar por el azar.
Situación que vale la pena experimentar, sobre todo, si estás al tanto de que existen más de 20.000 asombrosos lugares disponibles en esta función. A esta se accede clicando sobre el ícono en forma de dado. La estrategia que plantea es dejarse sorprender.
Sin duda, el suspenso es más grande que girar un globo terráqueo y detenerlo con el dedo, pero la adrenalina es igual. Esta aventura es enriquecida con tarjetas informativas sobre datos puntuales acerca del lugar asignado aleatoriamente.
Además, incorpora fotos esféricas con relieves y la misma sensación de recorrer a pie de la función Street View. Asimismo, podrás crear historias y descubrir el paso del tiempo en la zona asignada.
Google Earth, la mejor herramienta de expedición virtual
La aplicación Google Earth coloca el mundo en la palma de tus manos. Para ello, entrega imágenes que detallan el planeta desde el espacio hasta la corteza terrestre y todo lo que en ella existe. Todas las funciones de Google Earth facilitan el entendimiento del mundo que nos rodea.