¿Conoces la historia de los juegos y su evolución? ¿Sabías que es una de las formas de interacción humana más antiguas? Apuesto a que no. Es por ello, que queremos mostrarte en este post los inicios de los juegos y su evolución.
- La historia detrás de las aplicaciones y cómo revolucionaron la rutina de las personas
- La historia de los smartphones: línea de tiempo desde el principio hasta hoy
- La historia de la robótica en México y en el mundo
La historia de los juegos
La historia de los juegos ha estado presente desde hace muchos años atrás. El juego es una parte integral en todas las culturas y es una de las formas más antiguas de interacción. Las características comunes de este entretenimiento incluyen incertidumbre, competencia, diversión personal, entre otros.
Estos son capaces de capturar las ideas de las culturas y son importantes en vinculación social y en eventos. Pero, a todas estas, ¿cómo nace el juego? ¿Dónde fueron sus inicios? Sigue leyendo y te explicaremos.
Origen
Las teorías del origen del juego son variadas. Sin embargo hay una que es considerada la recopilación más exhaustiva, la que llevó a cabo el historiador Johan Huizinga donde señala que: “el juego es inherente con la cultura” por consiguiente se remonta a los primeros humanos en la Tierra
La presencia del juego se tiene por descontada, ya que se encuentra inherente en los primates. La humanidad en el paleolítico empieza a imaginar y a crear, por medio del juego y está muy intrínseco en lo divino y mágico.
La recreación en algunos países
Algunas herramientas comunes utilizadas en el juego antiguo y prehistórico han sido encontradas en diferentes partes del mundo. Algunos de ellos son:
Egipto
En el Egipto antiguo se evidenció un juego de mesa muy popular llamado “Hounds y Chacales” conocido como “58 hoyos”. Este se extendió hasta Mesopotamia en el tercer milenio, antes de Cristo y se hizo muy popular durante mucho tiempo.
Turquía, Siria e Iraq
Hace más de 5.000 años en el sureste de Turquía fueron encontradas 49 piedras pintadas, que podrían ser las primeras piezas de juego encontradas. Igual en Siria e Iraq aparecen indicar la existencia de juegos de mesa similares a los de Turquía.
China
En China en el siglo IX se inventaron los naipes. La primera certificación data de 1294. Estos juegos eran incluidos en la familia como juegos de mesa. Existen diversos tipos de barajas entre ellas la española y la francesa.
África
Aquí nació el mándala que forma parte de la familia de los juegos de mesa. Su data parte del siglo VI. Incluso, los primeros juegos de la antigüedad se utilizaban con símbolos mágicos e imitando batallas.
Irán
Existen datas en Irán de más 3.000 años antes de Cristo, en el que se ofrecían objetos (que hacían las veces de sonajeros) a los bebés para jugar. Estos sonajeros se fabricaban de vejigas de cerdo, y los llenaban con piedras para estimular la curiosidad en el pequeño.
América
La evidencia arqueológica más antigua en las Américas, son los dados, llamados por los Quechua como “pisca”. También nacen los juegos de pelota en los años 1400 antes de Cristo. Este evolucionó con el tiempo, pero la idea principal se ha mantenido. Es una pelota de goma sólida golpeada por una parte del cuerpo o con una herramienta.
En constante cambio
Pero la historia de los juegos no termina aquí. Ellos están evolucionando y siempre han cumplido una función de aprendizaje y entretenimiento a la vez. Estos han sido el centro de atención por décadas y han impactado a la sociedad.
- Por ejemplo, en el renacimiento hubo un cambio de mentalidad, en el que la recreación toma fuerza. Son revitalizados los pasatiempos al aire libre y aparecen las primeras muñecas de madera.
- En el siglo XVII inicia el pensamiento pedagógico moderno, que ve el juego como un elemento educativo que facilita el aprendizaje.
- Para el siglo XVIII se tiene una visión de la diversión como instrumento pedagógico.
Y en el siglo XIX surgen las primeras teorías y aparecen una gran variedad de juguetes.
Salto que marcó historia
Con la revolución industrial se dio un salto con las producciones de artículos que tienen que ver con el juego. A mediados del siglo XX, se desarrolló con mayor énfasis el Monopoly y en Scrabble. Que se convirtieron en un elemento integrador en las horas de ocio y para compartir en familia o con amigos.
De igual forma se legalizaron los casinos en Las Vegas, llevando al entretenimiento con las cartas a ser algo lucrativo y ver el juego no solo como entretenimiento. Sino también como una forma de ganar dinero.
Luego llegó el boom de los juegos de rol, que despertó mucho interés en el jugador. Esto le daba la posibilidad de tener otra personalidad y vivir en un mundo de aventuras. Después se desarrolló con la aparición de los videojuegos, en el que por primera vez pudieron verse representados los mundos que antes imaginaban.
La aparición del Internet
Con la llegada del Internet, el concepto de entretenimiento se amplió y globalizó. En ese entonces era difícil creer que era posible jugar con usuarios de todo el mundo.
Gracias a la maravilla del Internet, el jugador podía jugar con libertad, conocer gente y competir sin la presión de perder ante un público. Este es el último peldaño en la evolución del mundo del entretenimiento.
Actualmente, comunidades gigantescas se encuentran en el anonimato detrás de la pantalla de un ordenador, tablet o móvil, con posibilidades antes inimaginables.
Transformación en el entretenimiento
Los juguetes actuales no son iguales a los de nuestros padres o a los de nuestros abuelos. Anteriormente las muñecas se hacían con trapos o un caballito se hacía con madera y esto era suficiente para estar entretenido. Hoy en día indiscutiblemente los juguetes han sufrido una transformación y la tecnología ha conquistado el campo.
Ahora tienen la posibilidad de tener en sus manos consolas, ordenadores, Tablets y muchos otros dispositivos y ampliar sus posibilidades de entretenimiento.
En la historia de los juegos puedes ver que la forma de entretenerse ha cambiado. La sociedad ha evolucionado. Sin embargo, a pesar de sus grandes transformaciones, mantienen algo en común, que es la esencia desde hace miles de años “echar a volar la imaginación y entretenerse”.