#Como hacer

Cómo recuperar la contraseña de correo electrónico simple y rápidamente

En 06/07/2022
Anuncios

Recuperar la contraseña de correo electrónico es una de las ventajas que Google Mail ofrece a sus usuarios. Otra de las ventajas de crear una cuenta de Google es la de poder acceder a los servicios vinculados con tus datos de usuario. Es posible acceder a YouTube, Drive, Chome, Google Maps, entre otros.

Gmail o Google Mail es un servicio de correo electrónico que fue creado en el año 2004 y que actualmente sobrepasa los dos mil millones de usuarios. Su popularidad se basa en las ventajas que este servicio ofrece, entre las que destaca su amplia capacidad de almacenamiento de correos electrónicos.

Anuncios

Adicionalmente, permite que el usuario personalice la apariencia de sus correos y no cancela las cuentas, aunque permanezcan mucho tiempo inactivas. Asimismo, por estar Gmail integrado a Google Docs, es posible visualizar o crear documentos dentro del mismo correo. Esto último sin que sea necesario recurrir a Microsoft Office.

En caso de olvido, Gmail permite recuperar la contraseña de correo electrónico de forma rápida y sencilla. A continuación, vamos a explicarte este procedimiento.

    ¿Cómo recuperar la contraseña de correo electrónico?

    Cuando se crea la cuenta, Gmail solicita al usuario varios datos personales que serán claves para recuperar la contraseña de correo electrónico. Así que olvidar o traspapelar la contraseña no es motivo de alarma; debes seguir el procedimiento que Google Mail tiene dispuesto para esos casos.

    Dicho procedimiento indica que, en primer lugar, el usuario debe ingresar al servicio de Gmail a través de www.gmail.com. Luego de esto, deben seguirse los siguientes pasos:

    • Pulsar sobre la opción “iniciar sesión”, introducir el correo electrónico cuya contraseña se desea recuperar y dar clic en “siguiente”. Si la cuenta de correo está sincronizada con Google Mail, bastará con cliquear sobre ella para intentar iniciar sesión.
    • Cliquear el botón “¿has olvidado tu contraseña?” que aparece debajo del recuadro donde corresponde introducirla. Enseguida, se desplegarán varias opciones vinculadas con los datos suministrados al registrar la cuenta de correo electrónico.
    • Elegir entre las opciones que muestra la siguiente ventana donde Google desea verificar que es el titular de la cuenta quien está intentando iniciar sesión. Dichas opciones son: pulsar “Sí” o recibir un código de verificación. El usuario elige la opción más accesible para él en ese momento.
    • Si se opta por tocar “Sí” en el dispositivo, entonces Google enviará una notificación donde pregunta al titular si está intentando recuperar la cuenta. Debe pulsar sobre “Sí, soy yo”.
    • Si se elige la opción de recibir un código de verificación por correo o por un mensaje de texto, se recibirá dicho código por la vía seleccionada. El cual debe introducirse en el recuadro que se presenta y luego pulsar “siguiente”.
    • Escribir una nueva contraseña en la pantalla que se despliega y repetirla donde dice “confirmación”.
    • Seleccionar la opción “guardar contraseña”.
    • Finalmente, Google enviará un correo avisando que la cuenta se ha recuperado correctamente.

    Luego de estos pasos que permiten recuperar la contraseña de correo electrónico, el usuario puede utilizarla para iniciar sesión. Y podrá disponer de este importante servicio para interactuar, enviando o recibiendo información, a sus contactos personales o de trabajo.

    Mantén a salvo tu contraseña

    La contraseña de correo electrónico es un dato muy importante que requiere medidas de seguridad. Las acciones que se recomiendan para cumplir este objetivo son estas:

    1. Habilitar la opción de verificación en dos pasos, que permite comprobar que es el titular de la cuenta quien ha ingresado la contraseña para iniciar sesión.
    2. Cambiar la contraseña con cierta frecuencia y no utilizar combinaciones de caracteres que resulten fáciles de adivinar.
    3. Evitar escribir la contraseña en foros, chats y nunca cederla a desconocidos.
    4. Ignorar correos electrónicos donde se solicite la contraseña: ninguna institución seria hará esta solicitud. Cuando eso ocurre, se trata de correos maliciosos a los que no debes responder.

    Siguiendo estas recomendaciones, mantendremos la contraseña a buen resguardo. Es importante también, explicar cómo podemos crear contraseñas seguras.

    La Seguridad de las contraseñas de correo electrónico

    Al crear una contraseña, es importante tomar en cuenta algunas medidas de seguridad. Esto evitará inconvenientes que puedan conducir a la necesidad de cambiarla con urgencia o de recuperar la contraseña de correo electrónico.

    Es importante no utilizar el nombre o el número de teléfono del titular de la cuenta. Ningún dato que pueda relacionarse fácilmente con esa persona. Lo más aconsejable es crear una serie de caracteres al azar, pero que pueda recordarse con facilidad.

    El uso de letras mayúsculas, el intercalar números no consecutivos y la inclusión de caracteres especiales (numeral, arroba, asterisco, etc.), aumenta la seguridad de la contraseña. Todo con el objetivo de hacerla indescifrable para intrusos o hackers. Sobre la forma de proteger la cuenta de estos personajes va el siguiente subtítulo:

    Protección de la cuenta de correo electrónico

    Cuando la cuenta de correo electrónico es intervenida por intrusos, estos pueden acceder a información personal y confidencial que se tenga almacenada. Pueden ver qué servicios y plataformas frecuentamos, suplantar identidad o utilizar la cuenta para atacar a terceros. Por consiguiente, se hace imperativo proteger la cuenta de correo.

    Utilizar contraseñas seguras y configurar la autenticación en dos pasos encabezan estas medidas de seguridad. Pues evitan que un extraño inicie sesión en la cuenta aun conociendo la contraseña.

    También es muy importante evitar el ingreso de malware a los dispositivos. Estos softwares pueden ser usados por atacantes para robar contraseñas y, en general, para dañar dispositivos. Un buen antivirus y no descargar archivos adjuntos de dudosa procedencia son buenas medidas preventivas en estos casos.

    De esta manera, concluimos la entrega de información sobre cómo recuperar la contraseña de correo electrónico y otros aspectos de especial interés. Todos relacionados con el servicio de Googleque cumplefunciones especiales al integrarse a los canales de comunicación digitales más usados por los usuarios.

    Anuncios