Seguro te ha tocado muchas veces borrar el caché del teléfono celular. Tal vez te lo han sugerido, a fin de liberar espacio de almacenamiento. O quizás has visto en tu configuración la opción de eliminar los datos caché de las aplicaciones.
Es posible que estés familiarizado con esto, pero ¿sabes realmente qué es el caché de tu teléfono inteligente? ¿Conoces su utilidad y su relación con las aplicaciones instaladas en tu teléfono celular? ¿Sabes por qué es conveniente borrarlo en ocasiones y las consecuencias que tiene esto en tu celular? Aquí te lo diremos.
- Aplicación NOX Cleaner: un limpiador de caché inteligente
- Como borrar caché de iPhone
- Cómo borrar caché de Android y por qué deberías hacerlo
Caché del teléfono: ¿qué es?
El caché del teléfono celular es una suerte de memoria intangible que forma parte del software de todo teléfono inteligente e incluso de otros equipos informáticos. Esta memoria almacena información vinculada a la apertura de las aplicaciones, a los datos de inicio de sesión, a las preferencias de navegación o a las visitas de las páginas web.
En general, estos archivos almacenados en el caché no tienen mucho peso por sí solos. Sin embargo, cuando se van acumulando son capaces de colmar todo el espacio de almacenamiento del celular.
Ejemplos de datos almacenados en el caché del teléfono celular
- Datos de inicio de sesión en aplicaciones móviles.
- Imágenes miniatura o vistas previas.
- Datos de preferencias de uso y navegación.
- Idioma preferido en el dispositivo.
- Scripts.
- Archivos temporales de las aplicaciones y otros elementos o pequeñas cantidades de información.
Cuál es la función de la memoria caché
Como dijimos antes, el caché es la memoria que contiene algunos de los datos de tu actividad. Por eso mismo, los datos del caché facilitan el ingreso a las aplicaciones y sitios web visitados anteriormente en el equipo.
Esto implica, al mismo tiempo, un procesamiento más rápido, un mejor rendimiento y una rápida ejecución de apps y páginas. Todo esto agiliza considerablemente el uso del celular y la navegación por la web. Así, pudiéramos decir que es gracias a la memoria caché que tu teléfono funciona de manera óptima, sin retrasos molestos.
Cuánto espacio ocupa el caché en el teléfono móvil
La cantidad de espacio ocupado por los datos caché es variable. Depende, por supuesto, de las aplicaciones instaladas y que se utilicen, así como de la frecuencia de uso. El caché puede ocupar desde pocos kilobytes hasta gigabytes enteros de información.
En este punto es cuando el almacenamiento caché empieza a ser un problema. Si quieres investigar cuánto espacio aproximadamente está ocupando el caché de tu teléfono, debes acceder a cada aplicación y revisar los datos cachés que almacena cada una de ellas. Estos son los pasos para hacer la pesquisa:
- Ve a los “ajustes” del teléfono.
- Accede a “aplicaciones”.
- Abre aplicación por aplicación y haz clic en “almacenamiento”.
- Ve a la pestaña “caché”. Una vez allí, podrás ver cuánto espacio ocupa el caché de cada app instalada en tu teléfono móvil.
Para qué sirve borrar los datos del caché del celular
Como sabes, la memoria caché mejora y acelera el procesamiento de un teléfono celular. Sin embargo, a veces la acumulación excesiva de datos caché puede perjudicar el rendimiento. En estos casos, algunas aplicaciones de limpieza del celular te sugieren eliminar el caché almacenado en tu teléfono. ¿Esto es recomendable?
En general, sí lo es. Tal vez no haga falta hacerlo tan frecuentemente. No obstante, cada cierto tiempo resulta de utilidad deshacerse de los datos caché para liberar espacio de almacenamiento. Debes saber que al borrar el caché no se pierden los archivos multimedia de tu dispositivo. Es decir, tu música, imágenes y documentos permanecen intactos.
Cómo borrar el caché del teléfono
Ya que sabes por qué es recomendable borrar el caché cada cierto tiempo, te indicaremos paso a paso cómo hacerlo. Hay varios modos. Todo dependerá de la marca y del modelo de tu dispositivo.
Pasos para borrar el caché de cada app por separado (Android)
- Ir a “ajustes”.
- Hacer clic en “aplicaciones”.
- Hacer clic en una de las aplicaciones instaladas.
- Pulsar “almacenamiento”.
- Elegir “caché”.
- Presionar en “borrar caché”.
Luego, solo tendrás que repetir el procedimiento con cada una de las aplicaciones descargadas en el teléfono celular. Dependiendo del modelo, a veces tendrás que borrar también otra información asociada a las aplicaciones instaladas.
Pasos para borrar la memoria caché con Wipe caché (Android)
- Apaga el celular.
- Pulsa simultáneamente el botón de bajar volumen y el botón de encendido / apagado de tu dispositivo.
- Elige “Wipe data and cache” o “Wipe cache partition”. (Considera que para bajar y subir entre las opciones deberás valerte de los botones de volumen. Para seleccionar una opción, deberás usar la tecla de encendido).
- Presiona en “Sí” o “Yes”.
- Presiona en “Reebot”.
Borrar el caché almacenado desde la aplicación Files (Android)
Hay ciertos dispositivos Android que incluyen una app de gestión de contenidos conocida como Files. Si tu teléfono celular la trae o puedes descargársela, podrás desde allí borrar en un solo clic el caché asociado a todas tus aplicaciones.
- Abre la aplicación Files.
- Busca en la parte inferior la opción “Limpiar”.
- Ve a “Archivos de basura” y haz clic en “Limpiar”.
- Da permiso a la app de borrar todos tus archivos caché, basura o archivos temporales.
Borrar el caché del teléfono haciendo un Hard Reset (iPhone)
Con dispositivos iPhone, el proceso de limpieza de datos caché es diferente y un poco más complicado. Y es que implica reiniciar el teléfono y perder no solo la información del caché, sino también todos los elementos.
Con iPhone 8, iPhone SE 2 y Face ID
- Pulsa y suelta la tecla para subir volumen.
- Pulsa y suelta el botón de bajar volumen.
- Pulsa sin soltar la tecla lateral.
- Suelta el botón lateral al ver el logo Apple.
Con iPhone 7 y resto de modelos
- Pulsa alternativamente la tecla de bajar volumen y el botón e bloqueo.
Aplicaciones para borrar el caché del móvil en dispositivos Android
El caché: los residuos de nuestra actividad
Ya conoces el funcionamiento y la utilidad del caché del teléfono celular. Ahora sabes que gracias a él nuestro teléfono recuerda información necesaria para el manejo óptimo y rápido de las aplicaciones.
También has aprendido que, en ocasiones, lo más recomendable es deshacernos de los archivos residuales que van quedando de la actividad continuada del celular y del uso de las aplicaciones.
Si ves que tu celular empieza a presentar problemas, no dudes en seguir uno de los pasos anteriores para liberar espacio. Y no te preocupes. Las informaciones y datos asociados a las apps volverán a generarse a medida que uses las aplicaciones en el sistema.