#Como hacer

Cómo calcular el IMC en línea usando la calculadora de IMC gratuita

En 10/09/2022
Anuncios

¿Alguna vez has tratado de calcular el IMC en línea? Las medidas antropométricas nos permiten conocer datos relevantes sobre nuestro cuerpo. No solo la talla y el peso, sino la relación entre estos y como se conecta con el crecimiento. Algo muy importante durante las primeras etapas de vida. 

¿Conoces qué es el IMC y que es lo que representa? Hoy aprenderás un método muy sencillo para realizar este cálculo en línea y poder conocer cómo está la proporción de tu cuerpo. 

¿Por qué calcular el IMC en línea? 

Anuncios

Antes de hablar sobre el cálculo del IMC en línea, ¿Conoces este concepto? Es la abreviación de índice de masa corporal y no es más que la relación entre peso y talla. Es básicamente la cantidad de masa de una persona por metro cuadrado y es una de las medidas antropométricas más útiles. 

Una de las claves del IMC es que permite establecer con mayor precisión las posibilidades de desarrollar obesidad. Después de todo, entre este indicador y el volumen de grasa que reside en el abdomen se han encontrado muchas conexiones. Claro que esta correlación varía de acuerdo a: 

  • La edad, dado que las personas mayores son más propensas a almacenar grasa en esta zona 
  • Sexo, ya que las mujeres suelen tener mayor preponderancia a acumular grasa
  • Los hábitos, puesto que los atletas suelen tener mayor IMC pero con un porcentaje más alto de masa muscular 

Aun así, el IMC en línea puede permitir esclarecer el estado físico de cualquier persona. Por esa razón es que calcularlo a través de una aplicación en línea puede ser de gran utilidad. A continuación conocerás la mejor manera de hacerlo. 

Uso de la calculadora para IMC en línea 

En esta ocasión queremos centrarnos en la calculadora de IMC en línea que ofrece el Texas Heart Institute. Esta es una organización referencia en lo que se refiere a la salud cardiovascular y que hace mucho hincapié en el control de peso. Después de todo, la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiacas.

Dicho esto, debes ingresar al link de la página web del Texas Heart Institute que te llevará directamente a la calculadora de IMC. A continuación, tendrás dos opciones para realizar el cálculo del índice de masa corporal: 

  • En la primera columna usarás el sistema de medidas americano el cual está basado en libras para el peso y pulgadas para la talla. 
  • En la segunda columna usarás el sistema de medidas basado en centímetros para la talla y kilogramos para el peso. 

Dependiendo de cuál sea la unidad en la cual se expresan tus medidas antropométricas, podrás calcular el IMC. Una vez que hayas colocado las cifras de tu talla y peso para uno de los dos sistemas, debes pulsar en el botón de calcular. En la sección “Resultado” aparecerá tu IMC exacto. 

El índice de masa corporal se expresa en la unidad de peso por unidad de talla al cuadrado. Es una manera de decir la cantidad de masa que hay en cada metro o pulgada cuadrada de tu cuerpo. Claro está, sin diferenciar si esta masa es grasa o muscular. 

¿Cómo utilizar el IMC en línea? 

Ahora bien, ya sabemos que la principal razón por la que es necesario calcular el IMC en línea es por el riesgo de obesidad. Lo que se busca es controlar adecuadamente el peso de las personas obedeciendo a escalas previamente determinadas. ¿Qué escalas? Nos referimos a los límites establecidos para IMC: 

  • Si el resultado se encuentra por debajo de 18.5, estamos hablando de un IMC que indica un peso bajo. Es decir, existe la posibilidad de que el individuo está experimentando un cuadro de desnutrición. 
  • La medida normal del IMC suele estar entre los 18.5 y 24.9. En estos casos, hablamos de una persona que no está experimentando ningún trastorno de la alimentación o el metabolismo. 
  • Cuando el IMC se encuentra por encima de 25 hasta 29.9, estamos hablando de un peso superior al normal. No es obesidad, pero es una persona que debería cuidar un poco su peso. 
  • Por encima de 29 se habla de un IMC que indica obesidad. Esta persona si podría tener un problema de alimentación o metabolismo, o simplemente sus hábitos lo han llevado a ello. 

Claro está que estos rangos son propios del Texas Heart Institute, pero son también de los más aceptados a nivel mundial. Otras instituciones y bibliografías podrían aceptar rangos distintos, aunque la variación no es mucha. 

¿Es el IMC en línea una medida exacta? 

Donde muchos médicos suelen discrepar es en la utilidad del IMC en línea como una medida exacta para establecer la obesidad. Si ya hemos hablado de que ciertas características como la edad y el sexo pueden hacer que la utilidad sea dudosa, también debemos hablar de la salud. 

Han sido muchos los estudios en los cuales se ha evidenciado poca correlación entre el IMC y la salud metabólica. Esto quiere decir que aun cuando este índice muestra un estado de obesidad, este no se verá evidenciado con otros paraclínicos. 

Los mencionados estudios han evaluado conjuntamente con el IMC en línea otros índices como los marcadores de la inflamación y valores lipídicos. Los resultados han sido claros, ya que incluso cerca del 30% de las personas con un IMC normal tienen alguna alteración metabólica. 

Descubre tu IMC y aprende a controlar tu peso 

Lo que sí está claro es que el IMC en línea es una importante herramienta a la hora de prevenir. Si eres una persona con hábitos sedentarios y una nutrición deficiente y comienzas a ver un aumento en este, tendrás que poner atención. Puede que debas comenzar a cambiar tus hábitos. 

La buena noticia es que puedes calcular tu IMC de forma fácil a través de la calculadora que te hemos dejado en el link. Mientras te mantengas en los niveles normales, no tendrás que preocuparte por desarrollar obesidad.

Anuncios