#Top Aplicaciones

10 aplicaciones imprescindibles para personas con discapacidad visual

En 11/10/2022
Anuncios

Muchos no somos conscientes de que una discapacidad visual puede convertirse en una limitante para ejecutar acciones básicas. Sobre todo, cuando se trata del uso de nuestro dispositivo móvil porque navegar en él o usar una aplicación no parece tan complicado ¿cierto?

Pues, para los invidentes o personas con baja visión no es tan sencillo. De hecho, puede ser bastante complicado si no pueden ver la pantalla. Sin embargo, la concientización sobre la inclusión ha alcanzado a los creadores de programas y ahora, algunas aplicaciones facilitan el uso de los teléfonos inteligentes.

10 Aplicaciones que toda persona con discapacidad visual debe probar

Anuncios

Actualmente, aquellos que tienen alguna discapacidad visual pueden, no solo divertirse, sino también usar sus teléfonos como herramientas para facilitar su diario vivir. Acompáñanos a ver 10 aplicaciones imprescindibles para este exclusivo grupo de personas.

Brailliac: Braille Tutor

El sistema braille existe desde hace casi 200 años. Se encuentra entre las herramientas más útiles de todos los tiempos y permite que los ciegos puedan leer. Brailliac no se trata de un programa que pueda usarse por invidentes exactamente.

Más bien, su objetivo es enseñar braille a docentes o tutores que se dedican a enseñar a otros. Especialmente a quienes están aprendiendo a leer braille o se les hace imposible ver. Incluye hasta 6 idiomas y tiene una de puntuación 4.7 estrellas.

Descárgala en la tienda de Google.

Voice Access

Se puede decir que Google ha aumentado mucho sus esfuerzos, en pro de mejorar la accesibilidad, con Voice Access, unaalternativaútil ante la discapacidad visual. Permite manipular el dispositivo móvil a través de comandos de voz.

Originalmente ha sido creado para personas con dificultad de movimiento, aunque también sirve para personas ciegas ya que puedes activarla con solo pronunciar “Ok, Google” y luego “Voice Access”. Con esta herramienta es posible:

  • Ejecutar acciones básicas
  • Navegar por la pantalla actual
  • Hacer dictado y edición de texto

Descárgala en la tienda de Google.

Be My Eyes

Con más de 1 millón de descargas y 4.7 estrellas en la Play StoreBe My Eyes figura como uno de los softwares accesibles más prácticos. Lo más peculiar de él es que personas que sí ven, pueden colaborar con su funcionalidad.

Básicamente, una persona puede enfocar objetos con la cámara de su dispositivo móvil y otra persona al otro lado del teléfono hará la descripción de los mismos. Perfecta para relacionarse con otros que perciben el mundo de forma diferente.

Descárgala en la tienda de Google.

Supersense – AI for Blind

Algunasaccioneso tareasque no suponen ningún esfuerzo para muchos, pueden convertirse en algo imposible para quienes sufren alguna discapacidad visual. Es por eso que los asistentesbasados en AI resultan muy beneficiosas para estas personas.

La aplicación brinda la oportunidad de tener un poco de independencia al permitirles hacer cosas sin la ayuda de terceros. ¿Cómo lo hace? Permitiéndoles explorar espacios, leer o escribir y buscar y conseguir cosas.

Descárgala en la tienda de Google.

Vodafone EVA Facial

La mayoría de softwares de accesibilidad de Android funcionan con comandos de voz. Vodafone EVA Facial rompe esta regla pues no reconoce voces sino rostros. Las personas con discapacidad visual pueden controlar los dispositivos móviles a través de movimientos de cabeza.

EVA facial admite que los movimientos de cabeza funcionen como un emulador de ratón para navegar en la pantalla del móvil. Puedes utilizar la pantalla frontal para indicar las acciones que deseas realizar.

Descárgala en la tienda de Google.

Lazarillo App: GPS Accesible

Ubicar la posición propia o direcciones de lugares es tarea fácil con este GPS para personas con discapacidad visual. Con él puedenrecorrer trayectos por su propia cuenta. Sobre todo, cuando desean movilizarse con independencia por su ciudad.

Lazarillo ofrece indicaciones a través de mensajes de voz para hacer saber a sus usuarios la ruta que están atravesando. Por lo tanto, funciona como una guía que les permite llegar a cualquier lugar.

Descárgala en la tienda de Google.

Lookout – Visión asistida

Lookout funciona casi con la misma modalidad de Be My Eyes, pero brinda asistencia a través de inteligencia artificial. Ayuda a realizar tareas con independencia de manera fácil y rápida. La aplicación utiliza la cámara del móvil para brindar información valiosa cuando no hay nadie más cerca.

Descárgala en la tienda de Google.

Linguoo

La lectura de páginas web se convirtió en otra experiencia cuando Linguoo pasó a ser algo más parecido a una radio. Su originalidad es destacable y se debe a que es realmente conveniente cuando se trata discapacidad visual. Sus funciones incluyen:

  • Creación de listas de música
  • Descarga de archivos de voz
  • Exploración de noticias y otros tópicos

Descárgala en la tienda de Google.

A Blind Legend

¡Ahora las personas ciegas también pueden jugar! Este colectivo de personas no solo necesita realizar acciones como leer o mandar un mensaje. Así como realizan tareas básicas del día a día, también es necesario que tengan un pasatiempo.

Android ofrece un juego llamado A Blind Legend, dondetodo el que tenga una discapacidad visual también puede jugarEn él, pueden divertirse escuchando contenido auditivo que les permite vivir una experiencia única sin necesidad de material visual. Pueden moverse, luchar o protegerse mediante toques en la pantalla del móvil.

Descárgala en la tienda de Google.

Reloj Parlante: Tell Me The Time

Esta última aplicación ofrece un reloj que anuncia la hora con voz artificial. Se activa con el uso de auriculares o con el sensor de proximidad al pasar la mano sobre él. Es ideal para personas ciegas o con baja visión.

Descárgala en la tienda de Google.

¡Apodérate del uso de tu móvil con estas apps de accesibilidad!

¿Te ha gustado alguna de estas aplicaciones? Pruébalas y siéntete libre de manipular el teléfono por tu propia cuenta. Si no tienes ninguna discapacidad visual, pero conoces a alguien que sí, no dudes en recomendárselas. Seguro alguna le facilita un poco más la vida.

Anuncios