#Consejos

Consejos de seguridad sobre Zoom que todo maestro debe saber

En 01/11/2022
Anuncios

Zoom se ha convertido en una plataforma muy popular y por ello no escapa a los ataques cibernéticos y de malware. A continuación, te mostraremos algunos consejos de seguridad sobre Zoom a tomar en cuenta como usuario.

Esta es una aplicación que ha sido muy solicitada desde que comenzó el distanciamiento social debido a la pandemia. Los maestros y profesores la han utilizado para dar sus clases a distancia y esto ha contribuido a su popularidad. Pero también se han visto afectados por el uso inseguro o inadecuado.

Consejos de seguridad sobre Zoom

Anuncios

La plataforma es muy fácil de usar, pero debes tomar medidas de seguridad que garanticen que la comunicación no sufra contratiempos. Te hemos enumerado las más importantes, así que, comencemos.

1. Descarga Zoom desde sitios oficiales

Se ha demostrado que existe una gran cantidad de malware en la red con nombres falsos muy parecidos a los de las plataformas más utilizadas en la actualidad. Una de ellas es Zoom.

Para evitar que descargues un malware por error en vez de Zoom, debes realizar la descarga desde los sitios oficiales:

  • Para descargar Zoom en Windows y Mac, usa su sitio web oficial: Zoom.
  • Para descargar Zoom en dispositivos Android, usa Google Play Store: Zoom en Google Play.
  • Para descargar Zoom en dispositivos iOS, usa App Store: Zoom en App Store.

2. Dale preferencia a la interfaz web sobre la móvil

Si debes seleccionar entre usar Zoom en tu móvil o en tu PC, prefiere la PC. La interfaz Zoom en PC es mucho más segura que la aplicación móvil, aunque Zoom ha trabajado arduamente por ofrecer máxima seguridad en todas las plataformas.

Otro punto importante es que utilices dispositivos que tengan poca información personal sobre ti. Si eres víctima de algún ataque de hackers por medio de la plataforma, al menos que no tengan acceso a información relevante en tu PC.

3. Crea una cuenta de forma segura

Crear una cuenta segura significa que debes configurarle una contraseña robusta y usar la autenticación de dos factores. Así tu cuenta de Zoom estará mejor protegida y será más difícil de atacar.

Adicional a esto, Zoom te hablita una ID personal para reuniones que debes resguardar con mucho celo, no debes permitir que esta ID sea de dominio público. Solo compártela con las personas que necesites comunicarte y que sean de mayor confianza.

Así evitas que personas ajenas a tu círculo social puedan entrar a tus reuniones.

4. No compartas en público los enlaces de reuniones privadas

Así como resguardas tu ID de reunión personal, también debes mantener en privado los enlaces a reuniones privadas. Solo compártelos con las personas que deben asistir a esa reunión.

Una buena opción es utilizar los correos electrónicos oficiales de los invitados y enviarles la información por medio de estos. Así garantizas que solo las personas invitadas tengan el enlace.

5. Protege las reuniones con contraseñas individuales

Zoom permite proteger las reuniones con una capa de seguridad, asignándole una contraseña única. Esta contraseña se configura de manera predeterminada. No debes compartir esta contraseña de forma pública, solo compártela con las personas que deben participar en la reunión.

6. Utiliza la función “Sala de espera”

Si eres el anfitrión de la reunión, utilizar la sala de espera te dará una gran ventaja. Al momento de comenzar la reunión, cada participante que se conecte llegará primero a una sala de espera, en la cual podrás comprobar si realmente está invitado a la reunión o no.

Allí tendrás otro control adicional, ya que podrás negarle el acceso a cualquier persona que no esté invitada.

7. Deshabilita la función “Compartir pantalla” para todos

Si eres el anfitrión, es necesario que controles lo que se puede compartir en la reunión. Lo ideal es que solamente tú tengas esta función activada, para que puedas compartir tu pantalla en caso de necesitarlo.

Pero si necesitas que otras personas compartan la pantalla, la puedes habilitar de forma temporal, y luego inhabilitarla cuando consideres que no necesitarás más esta función. Como maestro esto es muy importante para mantener el control de la clase.

8. No compartas secretos personales ni profesionales a través de Zoom

Aunque Zoom ha demostrado ser una plataforma muy segura, no debes confiarte. Tus conversaciones pueden ser vistas por terceros, si acceden al servidor de la empresa.

Este acceso puede darse a través de hackers o a través de los cuerpos de seguridad que soliciten esta información. Y aunque Zoom indica que existe cifrado de extremo a extremo, esto no es totalmente cierto. Así que, lo mejor es no compartir información sensible a través de la plataforma.

9. Actualiza Zoom de forma periódica

Zoom mantiene su plataforma actualizada casi semanalmente. En cada actualización realizan modificaciones de seguridad y parches que debes tener al día para mantener protegida tu comunicación.

Solo debes entrar a tu perfil, y en la ventana emergente selecciona “Buscar actualizaciones”. La plataforma realizará la actualización de manera automática a la versión más reciente.

10. Actualiza el sistema operativo de tu dispositivo

Mantener actualizado tu dispositivo móvil o tu PC es parte de las medidas de seguridad generales para conectarse a internet. Por ejemplo, Windows 10 se actualiza de forma automática pero muchas veces la actualización puede quedar suspendida.

Debes realizar revisiones periódicas del Windows Update y activar las actualizaciones de forma manual en caso de que detectes una actualización sin ejecutar. Así Windows se mantendrá actualizado y seguro. Y todas las aplicaciones descargadas junto con sus datos, también estarán seguros.

Usa Zoom con seguridad

Zoom se convirtió en la plataforma preferida para las reuniones corporativas y el trabajo de forma remota. Además, también es muy usada para dar y recibir clases en el sector educativo.

Si la usas de forma correcta y segura, no tendrás problemas de ningún tipo y podrás disfrutar la conexión. Con estos consejos de seguridad sobre Zoom, tendrás control sobre tu cuenta y existirán menos probabilidades de que sufras algún ataque a través de la plataforma.

Anuncios