#Tecnología

Todo sobre el adware: cómo funciona, ejemplos y consejos para protegerse

En 20/01/2023
Anuncios

¿Has oído hablar del adware? A continuación, te mostraremos todo sobre el adware, su funcionamiento, algunos ejemplos y cómo prevenirlo. Este tipo de programas puede ser malicioso e incluso puede convertirse en una especie de spyware por sus características de seguimiento de actividad.

El término adware describe a programas que muestran anuncios sin consentimiento y presentan un actuar fuera de lo común. La forma furtiva de instalarse y rastrear tu actividad para exhibir publicidad que no quieres, lo clasifican como un tipo de malware, pero sin ser exactamente un virus. Sigue con nosotros y conoce todo sobre el adware.

Todo sobre el adware. ¿Qué es el adware?

Anuncios

El adware es simplemente un programa o paquete de programas capaz de mostrarte anuncios publicitarios y generar ingresos con ellos. Con esta definición no parece presentar problema alguno ya que la publicidad se encuentra en la mayoría de los sitios de internet. Sin embargo, si este software se instala en tu computadora o teléfono sin tu consentimiento, estamos hablando de publicidad maliciosa.

Así que, el problema del adware no es la publicidad en sí misma, sino el hecho de descargarse en tu dispositivo sin tu consentimiento y mostrarte anuncios publicitarios que no quieres ver. Además, la mayoría de ellos rastrean tu actividad en línea para adaptar y personalizar la publicidad, pero lo hacen también sin tu autorización. Y si te rastrea sin autorización, se convierte en un software espía.

El adware es muy común en las descargas de apps gratuitas y freeware. Seguro ya has descargado alguna aplicación o juego a tu móvil y habrás notado publicidad al usarlo. Si diste tu consentimiento para que te presenten publicidad y se respetan los espacios publicitarios indicados, es “publicidad legítima”.

Pero si no tuviste la opción de aprobar la publicidad al momento de la descarga del juego o aplicación y el comportamiento de la publicidad no es normal, estamos hablando de un adware. Es un poco confuso entender la diferencia entre publicidad legítima y adware, incluso muchos de los antivirus aún no reconocen estos programas maliciosos. Veamos cómo funciona para aclarar mejor todo esto.

¿Cómo funciona el adware?

Si necesitas saber todo sobre el adware, debes conocer su funcionamiento. El adware se infiltra en tu dispositivo sin tu autorización a través de paquetes de software o aplicaciones. Luego comienza a mostrarte anuncios publicitarios y genera ingresos por cada vista o clic realizado a la publicidad.

Estos ingresos van al dueño del adware, que puede ser el mismo de la aplicación descargada o alguien que compró ese espacio publicitario al dueño de la aplicación. Si descargas una aplicación y nunca te avisan de publicidad al momento de la descarga ni te piden consentimiento, estamos hablando de un adware.

Si en cambio, si has descargado una aplicación y en el proceso de descarga te han avisado sobre la existencia de publicidad y pidieron tu autorización para ello, no hay problema, salvo la molestia de ver la publicidad cada cierto tiempo.

El adware también tiene un comportamiento diferente al anuncio legítimo. Por lo general, no permite el bloqueo de publicidad e incluso pide deshabilitar parte de la seguridad del aparato para que la aplicación descargada se ejecute. Si este es tu caso, lo mejor es no realizar la descarga.

¿Cómo se propaga el adware?

El adware representa una falla de seguridad en tu sistema. No deberías ver publicidad no solicitada en tu dispositivo. Pero… ¿Cómo se infiltró el adware en tu máquina o móvil? Estas son las maneras más comunes de propagación del adware:

  • Descarga de programas y aplicaciones gratuitas. Si la aplicación no indica la presencia de publicidad ni pide la debida autorización y te presenta espacios publicitarios, tiene adware.
  • Descarga de archivos infectados. Esto es común en sitios webs de descarga pirata como por ejemplo películas, música, videos, entre otros.

La diferencia entre el adware y los anuncios legítimos es la descarga consensuada o no del software con publicidad. El adware no te indicará su presencia e intentará mantener la presentación de publicidad a pesar de los bloqueadores legítimos de anuncios. No te pedirá autorización y te exhibirá anuncios de forma invasiva y anormal.

Señales de adware en tu sistema

Conocer todo sobre el adware implica saber identificarlo. Veamos algunas señales que puedes ver en tu dispositivo para reconocer si está infectado por adware. Es de hacer notar que estas señales por sí solas no indican la presencia del adware, pero una combinación de ellas sí lo indica.

  • Dispositivo lento. El adware escanea tu actividad y consume muchos recursos de tu dispositivo.
  • Publicidad invasiva. Si encuentras publicidad que no puedes cerrar o mensajes emergentes donde no debería haberlos.
  • Redirecciones de páginas. Si al intentar cerrar un anuncio molesto te envía a otra página.
  • Dispositivo colgado. La cantidad de publicidad presentada es tan alta que cuelga el dispositivo y lo inhabilita temporalmente.
  • Nuevas extensiones y complementos en tu navegador. Si encuentras complementos o extensiones que no has descargado.

También puedes reconocer que tienes adware si encuentras cambios en la home de tu navegador sin aviso previo del fabricante o te redirija a otra página maliciosa donde te piden descargar más aplicaciones.

¿Cómo proteger tu dispositivo del adware?

Muchos de los adware que encuentras en línea los puedes evitar con un poco de sentido común y cautela. La seguridad de tu dispositivo comienza con tu actitud ante las descargas e instalaciones que quieras hacer:

  • Evita la descarga de apps y software gratuitos a través de canales irregulares.
  • Evita las descargas de archivos piratas e ilícitos.
  • Utiliza fuentes confiables y oficiales para realizar tus descargas, como por ejemplo Google Play Store.
  • Protege tu dispositivo con un software antivirus.
  • Mantén actualizado tu dispositivo.

Y por supuesto, si detectas un adware lo mejor es eliminar la app o programa que lo insertó y realizar una limpieza profunda con un buen antivirus. Saber todo sobre el adware te motivará a ser más cauteloso y tomar las mejores medidas de seguridad.

Anuncios