Si necesitas probar el estado de tu PC para chequear que todo está funcionando como debe, necesitas de las herramientas adecuadas para chequear su rendimiento. Cada componente de la PC tiene sus propias características y parámetros que deben ser testeados, para lo cual se requieren programas especializados.
Desde programas especializados en analizar un componente específico, hasta completas suites que te dan información completa sobre todo el sistema, hay opciones para escoger. Por ese motivo hemos decidido hacer una pequeña recopilación con 5 aplicaciones destacadas por su capacidad para monitorear y testear el hardware de tu PC.
- 10 trucos para mejorar el rendimiento de los juegos en el PC
- 7 sitios gratuitos para editar videos en tu ordenador
- Aplicación Snapdrop: Transfiere archivos de tu teléfono móvil a tu ordenador sin necesidad de un cable USB
5 aplicaciones para probar el estado de PC
Probar el estado de tu PC te ayudará a determinar si cada pieza de hardware de tu computadora (CPU, RAM, GPU, HDD, etc.) está en buenas condiciones. Es una acción que se recomienda hacer luego de:
- Armar una nueva PC
- Instalar o reemplazar componentes
- Actualizar controladores
- Cambiar o actualizar sistema operativo
- Hacer overclocking al CPU o GPU
- También resulta conveniente realizar un chequeo regular para verificar que todo va como debería, sobre todo si se hace un uso intensivo de la PC (Gaming, renderizado, etc.). Ahora que sabes para qué te puede ser útil, vamos ahora con la lista de programas recomendados.
CPU-Z
Esta aplicación es bastante conocida por lo usuarios de Windows, quienes la han usado por años para monitorear el hardware y funcionamiento del PC. CPU-Z es un programa distribuido como freeware, con una interfaz sencilla, que muestra información acerca de cada dispositivo en distintas pestañas:
- CPU. Modelo, fabricante, núcleos, frecuencia, voltajes, temperaturas, etc.
- Caché. Detalles sobre las memorias Caché L1, L2 y L3 del procesador.
- Mainboard. Modelo, fabricante, versión de BIOS,chipset.
- Memory. RAM instalada: Tipo, frecuencias, latencia, ciclos, capacidad y más.
- SPD. Complementa la información de la RAM de forma individual, dando información mas detallada de cada módulo.
- Graphics. Información básica: Tarjeta gráfica, GPU, tecnología, memoria, velocidad, etc.
- Finalmente, cuenta con un apartado para realizar benchmarks, y evaluar el rendimiento del CPU y RAM para comprobar su funcionamiento.
OCCT
OCCT es un programa que dispone de una interfaz amigable, sencilla de entender y usar, que permite monitorear y poner a prueba el hardware crítico de tu PC. El software es gratuito y no requiere de instalación alguna, por lo que puedes llevarlo en un USB.
OCCT ofrece tres ventanas en la que nos muestra 2 tipos de gráficos y una lista, con datos sobre los dispositivos principales y datos de funcionamiento (temperatura, frecuencias y voltaje). El programa cuenta además con un buen apartado de benchmarks bastante configurable, que permite escoger entre cuatro modos de prueba:
- CPU:OCCT
- CPU:Linpack
- GPU:3D
- Power Supply
- Estos test están orientados a evaluar la estabilidad de tu sistema. Cada uno de ellos trabaja exprimiendo y llevando al límite el CPU, las memorias RAM, la tarjeta gráfica o la Fuente de Poder. Resulta bastante útil a la hora de efectuar overclocking y verificar el funcionamiento de piezas críticas.
SiSoftware Sandra
Ahora presentamos uno de los programas de esta categoría que más tiempo tiene entre los usuarios de PC. Sandra te permitirá probar el estado de tu PC gracias a un gran número de herramientas y test de Benchmarking.
La versión Lite tiene suficientes módulos y herramientas para chequear cada componente del sistema. En el apartado de pruebas, encontrarás un test todo en uno que abarca los principales dispositivos del sistema, y distintos apartados para test más específicos:
- Procesador. Análisis científico y financiero, criptografía, eficiencia de núcleos, etc.
- Máquina virtual. Pruebas con entorno .NET
- Procesamiento General. Ancho de banda de memoria, latencia, criptografía, análisis, etc.
- Adicionalmente incluye test para adaptadores de video, memoria, almacenamiento físico y red. Sus módulos de hardware, software y apoyo son bastante completos e incluso permiten gestionar el registro de Windows. También realiza sugerencias al final de cada apartado para mejorar el rendimiento general del sistema.
HE – Hardware read & write utility
Vamos ahora a entrar un terreno mucho más avanzado, apto para técnicos, ingenieros y desarrolladores, o usuarios con un profundo conocimiento del tema. HE es un potente pero sencillo y ligero software de análisis y diagnóstico que va mucho más allá en el análisis del hardware.
Este programa no posee módulo de test o benchmarks, pero es capaz de ejecutar análisis de más bajo nivel sobre cada componente del computador. Datos como registros del procesador, códigos internos, espacios de memoria y valores de bajo nivel son accesibles con esta herramienta.
Por si esto no fuera poco, HE permite realizar informes detallados de todos los componentes y acceder manualmente mediante consola a cada uno de ellos. También permite la modificación y ajuste de valores, lo cual debe hacerse con sumo cuidado y teniendo pleno conocimiento, o podríamos dañar el sistema.
Speccy
Ya para finalizar, nos vamos al otro extremo con un programa pensado en usuarios con menor experiencia o que no requieran tantos detalles y herramientas. Speccy se centra en mostrar los parámetros básicos del funcionamiento de cada componente de tu PC. Para ello, desglosa la información en varios apartados:
- Sistema operativo
- CPU
- RAM
- Placa Base
- Gráficos
- Almacenamiento
- Unidades Ópticas
- Audio
- Periféricos
- Red
- Seleccionando cada categoría, obtendrás información en tiempo real del funcionamiento de cada pieza, como voltajes, uso, temperatura y más. Resulta bastante útil para mantener vigilado el rendimiento de la PC durante su uso, y así detectar posibles fallos o anomalías.
Probar el estado de tu PC: la clave para un óptimo rendimiento
Es sabido que el desempeño general que tendrá tu equipo depende de muchísimos factores, incluyendo el uso que se le da y los componentes instalados. Por tal razón es que sacar el máximo rendimiento a tu equipo dependerá de lograr ajustar detalladamente cada variable que interviene en su funcionamiento.
Es aquí donde cobra importancia probar el estado de tu PC con cualquiera de las aplicaciones que te hemos mostrado en este post. Cada una de ellas te permitirá saber cómo trabaja tu PC, cuanta carga puede soportar y que aspectos debes mejorar para aumentar su rendimiento.