¿Sabes cómo anular una compra por internet? Cada vez es más frecuente que las personas quieran cancelar alguna operación hecha con una tarjeta de crédito. Las razones van desde haber adquirido un producto en mal estado o defectuoso, hasta haberse arrepentido de la compra.
En situaciones como estas es posible recuperar el dinero, pero si la cancelación se lleva a cabo de la forma adecuada. En el siguiente apartado te daremos toda la información que necesitas para cancelar una compra efectuada por internet.
- 10 cosas que hay que hacer cuando se compra un teléfono móvil nuevo
- 10 señales de que es hora de comprar un nuevo teléfono
- 3 apps similares a Shopee para comprar online con descuentos
¿Cómo anular una compra por Internet?
Anular una compra por internet tiene su procedimiento. Las transacciones hechas con una tarjeta de crédito pueden anularse siempre que lo hagas adecuadamente. Pero antes de explicarte cómo puedes hacerlo, queremos que conozcas un poco sobre las tarjetas de crédito y débito.
¿Qué son y cómo funcionan las tarjetas de crédito y débito?
Las tarjetas de crédito son instrumentos universales. Es un medio de pago, que conlleva una línea de crédito asociada. De esta manera, con este medio de pago es posible realizar compras como lo haces con el efectivo. Pero cancelando con el dinero perteneciente a la línea de crédito contratada. Una de sus ventajas es la posibilidad de fraccionar o aplazar una compra concreta.
En el caso de la tarjeta de débito se usa el dinero que tienes en tu cuenta bancaria para llevar a cabo la transacción. En el momento en el que adquieres el bien, el dinero se extrae de tu cuenta, sin generar intereses. El uso de la tarjeta de débito equivale a pagar al contado.
¿Por qué podrías querer anular un pago?
El método más utilizado para comprar son las tarjetas de débito y de crédito. No obstante, hay diferentes razones por las que podrías querer anular una compra por internet, como, por ejemplo:
- El mal estado del producto
- La devolución de un producto adquirido recientemente
- El arrepentimiento por la compra hecha
Por último, el rechazo de un pago automatizado por una suscripción. Como puedes ver, existen muchos motivos por los que realizar una cancelación de la compra del producto. El proceso de devolución, en muchas ocasiones, será muy sencillo. No obstante, debes tenerlo todo muy claro para no caer en errores que puedan dificultar que te devuelvan el importe gastado.
¿Cómo anular una compra por Internet?
Para anular una compra por internet. Tienes que reclamar al proveedor que haga el reintegro. Debes tener presente que hay un plazo para devolver el cargo a la tarjeta. Por ello, es recomendable no dejar pasar mucho tiempo para reclamar. Puedes hacerlo de las siguientes formas:
Acude a la tienda donde hiciste la compra y pide la devolución del dinero
Esta es la forma más sencilla de recuperar tu dinero. Dirígete a la tienda donde has efectuado la compra y habla con el gerente o responsable. No debería haber ningún problema para detener el proceso y devolverte el dinero de la compra hecha. También puedes contactar con atención al cliente para que te expliquen cómo solicitar la devolución.
Llama a la entidad emisora de la tarjeta y pide la cancelación del pago
Si vas a cancelarunpago con tarjeta y optas por esta opción, tienes que contactar con la entidad emisora. Para ello, deberás seguir un proceso estándar, el cual suele seguir los siguientes pasos:
- Llama al servicio de atención al cliente de la entidad emisora de la tarjeta. De esta forma podrás recuperar fácilmente el dinero contactando con la empresa que emite la tarjeta de crédito. El número de teléfono de dicha entidad lo puedes encontrar en internet.
- Comunícales tu deseo de cancelar un pago. Generalmente, el servicio de atención al cliente dispone de un asistente de voz automatizado que trata de solucionar los problemas más comunes.
- Verifica tu identidad. Es probable que el operador pida verificar tu identidad sobre la tarjeta de crédito que es la causa de la solicitud.
- Anota el número asignado a la incidencia.
Finalmente, revisa tu cuenta bancaria. Es importante que vigiles tu cuenta para asegurarte de que el dinero sea devuelto. Al ver el dinero en tu cuenta, quiere decir que el pago ha sido anulado y has solucionado el problema.
Contacta online con la compañía emisora para pedir la anulación del pago
Para ello, tienes que acceder a la banca online de tu entidad financiera. Solo introduce tus datos y accede a la gestión de tu cuenta bancaria y analiza los últimos movimientos. Después localiza el pago hecho con la tarjeta y selecciona la opción de atención al cliente, contacta con un agente y solicita la anulación.
Tus derechos en las compras online
En las compras online, como en todas las compras a distancia, puedes ejercer tu derecho a la revocación del contrato. Por lo tanto, si optas por comprar online, te interesará tener claro cuáles son tus derechos, en caso de que se produzca un problema.
- Desde el momento en que la mercancía llega a tu casa dispones de 14 días laborables para desistir de la compra notificándolo al vendedor. Después de notificarlo dispones de otros 14 días laborables para hacer la devolución, y solo tendrás que asumir los costes de devolución.
- Deben reintegrarte lo pagado en los 14 días siguientes después de notificar el deseo de devolver el producto.
- Si el pedido no llega, deben darte tu dinero.
Por último, si la tienda online no te informa que tienes 14 días para devolver sin dar explicaciones, el plazo de desistimiento se podrá ampliar a 12 meses después de la fecha de finalización. En cambio, si el vendedor te facilita la información durante esos 12 meses, el plazo de desistimiento termina a los 14 días.
Las tarjetas de crédito son un método de pago muy extendido. Tanto que muchas de las transacciones que se hacen cada día se realizan a través de ellas. Sin embargo, en cualquier momento puede darse la circunstancia que necesites saber cómo anular una compra por internet. Si sigues los pasos que te dejamos en este post, no tendrás problemas con tus devoluciones.