Hoy en día, crear una contraseña segura es de vital importancia si queremos mantener nuestros datos protegidos al momento de utilizar cualquier servicio web. Ya sea para ingresar a nuestro banco, email o a una red social, las contraseñas son la primera línea de defensa contra los ataques informáticos.
Con el creciente uso de los servicios web, también aumentaron los ataques mediante sitios y programas maliciosos. En vista de que estas herramientas son cada vez más sofisticadas, es imprescindible que las contraseñas sean cada vez más seguras.
A continuación, te daremos algunos consejos para mejorar tu seguridad online generando contraseñas fuertes que dificulten a los hackers el acceso a tu información.
- 10 consejos para crear una contraseña de alto nivel
- 3 Aplicaciones seguras para mantener tus contraseñas a salvo
- 7 errores que todo el mundo ha cometido al crear contraseñas
¿Qué es y por qué deberíamos crear una contraseña segura?
Las contraseñas son una forma de autenticación que verifican nuestra identidad y garantizan que únicamente nosotros tengamos acceso a un determinado sistema o recurso. Crear una contraseña segura nos protege del acceso no autorizado a cualquier contenido o información confidencial que ponga en riesgo nuestra seguridad.
Como crear una contraseña segura
En la actualidad existen varios métodos para crear una contraseña segura tanto manualmente como asistido por aplicaciones diseñadas para tal fin. Para que una contraseña sea segura, esta debe incluir al menos 12 caracteres con letras, números y símbolos para aumentar su dificultad.
A continuación, te mostraremos algunas formas de crear contraseñas seguras y te daremos varios consejos que debes tener en cuenta al momento de hacerlo.
Crear una contraseña de forma manual
La primera forma de crear una contraseña segura es hacerlo de la forma tradicional: con papel y lápiz. Para esto, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Crea una contraseña larga. En una contraseña, mientras mayor sea su cantidad de caracteres, más tiempo se necesitará para descifrarla, por lo general, se recomienda que las contraseñas tengan un mínimo de 12 caracteres.
- No incluyas información personal. Al momento de crear una contraseña debes evitar utilizar información personal como nombre, fechas de nacimiento, mascotas, etc.
- Haz una contraseña única. Aunque parezca algo tedioso, es conveniente crear una contraseña para cada cuenta que uses. De esta forma, si llegara a filtrarse, solo pondría en riesgo una sola cuenta en lugar de toda tu información personal.
Teniendo en cuenta estos puntos, para crear una contraseña segura debes hacer lo siguiente:
- Escribe una frase que te resulte fácil de recordar y selecciona la primera letra de cada palabra, generando la base para tu clave.
- Intercala algunos caracteres especiales a lo largo de la contraseña.
- Usa mayúsculas y minúsculas alternadas, pero sin un patrón aparente.
- Completa tu contraseña con algunos números intercalados. Recuerda no emplear fechas de nacimiento ni nada por el estilo.
- Memoriza y guarda tu contraseña en un lugar seguro y no la compartas con nadie.
Crear una contraseña segura con la ayuda de aplicaciones
Si crear una contraseña segura de forma manual te resulta tedioso, también puedes utilizar un gestor de contraseñas. Estas aplicaciones nos ayudan, no solo a crearlas, sino a almacenarlas de forma segura y por lo general son muy fáciles de utilizar.
De esta forma, tendrás que preocuparte por recordar y proteger solo una contraseña maestra y la aplicación que hayas elegido se encargará del resto. Crear una contraseña con una de estas aplicaciones es muy fácil, ya que tienen una herramienta de encriptado específicamente para hacerlas.
Solo debes seleccionar el número de caracteres y los elementos que quieres incluir (números, mayúsculas y/o símbolos) y tu clave estará lista en pocos segundos. Si quieres conocer un poco más acerca de los gestores de contraseñas, te mostraremos cuáles son los más usados en la actualidad.
1Password 8
1Password 8 es una aplicación de gestión de contraseñas altamente valorada por los usuarios. Ofrece una experiencia fácil de usar y segura para almacenar y acceder a todas sus contraseñas, tarjetas de crédito, notas y otros datos sensibles.
La aplicación cuenta con cifrado de extremo a extremo, autenticación de dos factores y sincronización en todos sus dispositivos. Además, 1Password 8 es compatible con diferentes sistemas operativos y navegadores, lo que permite tener siempre nuestras contraseñas a mano.
Aunque para usar esta aplicación tendrás que pagar una suscripción, su precio es bastante accesible y puedes probarla durante 14 días de forma gratuita.
LastPass Password Manager
LastPass es otro gestor que nos permite crear una contraseña segura y almacenarla en una bóveda que utiliza un cifrado de 256 bits. Además, la aplicación cuenta con un sistema de autenticación de doble factor para garantizar el acceso a las contraseñas.
Esta aplicación, aunque posee algunas características premium, puede ser utilizada de forma gratuita y sin echar de menos las funciones pagas. LastPass también se sincroniza en todos tus dispositivos, una función ideal si trabajas con distintas plataformas.
Dashlane
Dashlane es un gestor de contraseñas e información personal en línea que ofrece una amplia gama de características de seguridad para proteger tus datos. La aplicación tiene una interfaz fácil de usar y se sincroniza automáticamente en todos tus dispositivos.
Además, cuenta con cifrado de extremo a extremo y autenticación de dos factores para aumentar la seguridad. Sin embargo, su uso puede ser un poco costoso en comparación con algunos de sus competidores.
Bitwarden
Bitwarden es uno de los gestores de contraseña más utilizados debido a que es un proyecto de código abierto y puede ser utilizado totalmente gratis. Pero no te confundas: que sea gratis no quiere decir que sea inferior a la competencia.
La aplicación cuenta con todas las funciones que tienen los gestores pagos como encriptación de 256 bits, sincronización en la nube, generador de contraseñas, etc.
Y tú, ¿Qué método utilizas para crear una contraseña segura?
Como habrás visto, existen muchas formas de crear una contraseña segura para proteger nuestra información y evitar que esta caiga en las manos equivocadas. Sin importar cómo crees, lo más importante es proteger las contraseñas y no compartirlas con nadie para evitar malos ratos y riesgos de seguridad.