#Fotografía

¿Cómo tomar fotografías panorámicas impresionantes con el móvil?

En 11/03/2023
Anuncios

Con el avance tecnológico en la actualidad, es posible tomar fotografías panorámicas. Hace 12 años aproximadamente los dispositivos móviles de esa época solo tenían una cámara trasera que tomaba fotos de 5 megapíxeles máximo.

Hoy en día los celulares son fabricados con sensores de gran resolución, capaces de capturar fotografías que superan los 100 Mp. Todo depende de la gama del dispositivo.

Anuncios

A pesar de todo el avance tecnológico, no todos saben tomar fotos fantásticas con sus dispositivos móviles. Es por eso que decidimos crear este post y ayudarte a capturar los mejores momentos con tu celular.

Tomar fotografías panorámicas

Antes de explicarte cómo tomar fotografías panorámicas, te explicaremos qué es la fotografía panorámica, el modo panorámico y por qué hacer una fotografía panorámica.

¿Qué es la fotografía panorámica?

Las fotografías panorámicas son aquellas que son capaces de apreciar una mayor y mejor imagen de una escena que una normal. El secreto en este tipo de fotos es la forma de su encuadre, que te permite trasmitir una sensación de inmensidad de una forma eficiente.

Modo panorámico del móvil

El modo panorámico está presente en todos los móviles con tecnología avanzada, te permite hacer un recorrido medido y guiado sobre lo que quieres fotografiar. El móvil te irá aconsejando sobre la velocidad del movimiento. Además, la imagen que tomes estará compuesta por diferentes fotografías unidas por el propio móvil.

¿Cómo tomar una foto panorámica impresionante con mi móvil?

No todos los dispositivos con sistema Android tienen el modo panorámico en su cámara, solo algunos de gama media y todos los de gama alta. Debes tenerlo presente que si quieres sacar la referida foto sin instalar aplicaciones de terceros. Teniendo claro esto, te presentamos un paso a paso para tomar fotografías panorámicas:

  • Abre la cámara nativa de tu teléfono.
  • Presiona sobre la pestaña “Más”, ubicada en el extremo inferior derecho. Se desplegarán varias funciones de la cámara, escoge la que dice “Panorámica”.
  • Escoge un lugar ideal que tenga buena iluminación. Al tomar la foto es aconsejable que nadie se mueva delante de tu obturador, ya que podría influir en el resultado.
  • Oprime el botón de “Tomar foto”.

Finalmente, haz un paneo lento de izquierda a derecha hasta que completes el recuadro que aparece en tu cámara. Trata de no mover el móvil hacia arriba o abajo.

¿Por qué hacer una fotografía panorámica?

Es un formato de fotografía amplia que te permite captar grandes espacios y observarlos de una forma casi igual al que percibes cuando estás en el sitio. Puedes lograr representar un panorama espectacular. A continuación, te damos algunos motivos para animarte a hacer panorámicas:

  • Puedes conseguirla con cualquier cámara.
  • No necesitas de equipos especiales.
  • Te permite distintas relaciones de aspecto. Ya que es un formato abierto.

Finalmente, es ideal para decorar tu casa. Podrás colocarla en algún rincón de tu sala, un pasillo, cabecero, la pared tras un sofá o la espalda de un escritorio. Estos son lugares perfectos para el formato panorámico.

Consejos para sacar la mejor panorámica

Ahora que tienes claro de qué se trata este modo, tienes que saber que hay lugares espectaculares. Sin embargo, no te dirán mucho cuando los saques en formato panorámico.

Hay otros que no parecen increíbles, pero después se convierten en grandes escenarios al capturarlos en este tipo de imagen. A continuación, te dejamos algunos consejos para sacarle el mejor provecho:

Limpia la lente del móvil

Puede pasar que no te percates de este detalle. Y aunque parece no tener importancia, debes mantener limpia la pantalla y más importante será comprobar que la cámara del móvil esté limpia totalmente. Esto es básico y fundamental para poder conseguir excelentes resultados.

Mueve el móvil lentamente

Tu objetivo, sin duda, es conseguir tomar fotografías panorámicas, sin que se vean efectos extraños. Lo ideal antes de empezar a captar la imagen con el móvil es asegurarte de que tendrás tiempo de hacerla sin que nadie se entrometa frente a la imagen.

Luego de esto, podrás empezar a tomar este tipo de foto. Tu móvil te indicará cómo tienes que ir moviendo el teléfono, pues monta las fotografías de forma automática, dando como resultado una fotografía de 180 grados.

Controla la iluminación

Otro aspecto básico es la exposición a la luz. La mayoría de los teléfonos te permiten cambiarla al tocar de forma directa la zona que te interesa en la pantalla.

Cuidado con el largo de la imagen

Es posible que quieras sacar en la imagen todo el paisaje, pero estas fotos quedarán demasiado largas y achatadas. Esto se debe a que, en cuanto más larga sea el campo de visión, más fina es la imagen.

Visión perfecta

Con las fotos panorámicas podrás transmitir la inmensidad de un paisaje e introducir en el encuadre elementos que no podrías incluir de ninguna otra manera.

La composición de la imagen será clave

Es clave que tengas una buena composición de imagen. Es importante que utilices la regla de los tercios, definas un punto de interés dentro de la imagen, juegues con los reflejos y la simetría.

El accesorio perfecto

La cámara del celular te permite capturar imágenes con una buena calidad gracias a su sistema de estabilización. Sin embargo, siempre lo podrás mejorar si le agregas algún accesorio, como un gimbal que puedas ajustar a tus necesidades.

Tomar desde una vista aérea

Puedes capturar una imagen que abarque toda la parte superior de unos edificios dando una sensación de vértigo. Si dentro de tus posibilidades está tomar una foto así, podrás obtener una imagen increíble.

Tomar fotografías panorámicas es algo que seguro muchos queremos experimentar. Muchas personas no lo intentan pensando que es muy difícil y están lejos de la realidad y hoy te lo hemos demostrado en este post. Si quieres atrapar momentos inolvidables, pon en práctica el paso a paso que te hemos dejado.

Anuncios