#Fotografía

¿Qué son los géneros fotográficos? Guía completa

En 16/04/2023
Anuncios

A medida que avances en la fotografía necesitarás conocer los distintos géneros fotográficos. Seguro sabes del retrato, la fotografía callejera o el paisaje. ¿Pero son los únicos? Por supuesto que no, hay muchos más. Por ello, te invitamos a conocer los tipos de fotografía que puedes practicar. ¡No te lo puedes perder!

Géneros fotográficos

De seguro que a medida que te has sumergido en la fotografía has descubierto distintos géneros fotográficos. Pero, seguro aún no los conoces todos. Solo los que tienes a la mano y con los que te sientes más a gusto.

Anuncios

Está bien que te especialices en uno o dos para focalizar todos tus esfuerzos y energías, pero debes conocer todos los demás. Si te apasiona la fotografía todo lo que aprendas en dicha rama, te enriquecerá de un modo u otro. Alimentarás la creatividad y aprenderás nuevas técnicas. Por esa razón te presentamos una amplia gama de géneros fotográficos:

Retrato

El retrato es uno de los géneros de la fotografía más reconocibles y por el que todos pasamos. Proviene directamente de la pintura y es la representación de la cara y el cuerpo humano. Tiene la moda, los eventos sociales y la fotografía deportiva como subgéneros.

Reportaje

Este grupo no deriva directamente de la pintura. Es un tipo de género que hace referencia a las fotografías que buscan ilustrar situaciones con diversos objetivos tales como ilustrar, informar o estudiar algún suceso.

Naturaleza muerta

También se origina de la pintura y del arte y es otro de los géneros fotográficos que debes conocer. Es el que retrata objetos inanimados preparados para la foto y bodegones.

¿Qué son los géneros fotográficos? Guía completa | 25. Los mejores juegos para jugar sin internet en 20231 1

Paisaje

Cuando ves un paisaje que te fascina, sientes el impulso de inmortalizarlo. Esto es lo que provoca esta categoría. También un derivado de la pintura y captura espacios urbanos, naturales y rurales.

Publicitaria

Este género, está especialmente enfocado al mundo de la publicidad. En este ámbito, el fotógrafo trabaja con otros profesionales como el publicista o el diseñador. Es una categoría muy creativa que pretende vender un producto en concreto. Su objetivo principal es atraer la atención y despertar en el espectador el deseo de comprar.

Nocturna

Este tipo de imagen es una especialidad que requiere de un buen equipo tecnológico y de técnica. En esta categoría se puede fotografiar cualquier cosa, objeto o paisaje.

¿Qué son los géneros fotográficos? Guía completa | 25. Los mejores juegos para jugar sin internet en 20231 2 1

Aérea

Puede ser considerada un subgrupo de la fotografía de paisajes. Sin embargo, merece un apartado exclusivo por ser una fotografía especial y única que se hace desde las alturas. Esta foto puede dotarnos de información agrícola, geográfica o paisajística.

Científica

Se dedica a obtener datos valiosos e información en cuanto a ciencia se refiere. Por ejemplo, se incluirían en este grupo las imágenes periciales o las fotos médicas.

Deportes

Este tipo de género puede que lo consideres algo imposible de conseguir. Te imaginas con la cámara persiguiendo a Ronaldo o a Messi. Pero no es el único deporte que puedes cubrir. También está el partido de tu hijo, la gimnasia artística de tu vecino, el atletismo de tu prima o el básquet de tu hija.

De stock

Esta muy relacionada con la fotografía de publicidad. Son fotografías de stock que se venden en internet, en los bancos de fotos. Contiene imágenes de todo tipo de temáticas que sirven como recurso visual con fines comerciales. Esta categoría puede convertirse en una fuente de ingresos para quienes le dedican esfuerzo y tiempo.

De moda

Si te gusta la iluminación, la moda, eres súpercreativa, te gusta dirigir y tienes empatía, quizá lo tuyo sea este tipo de fotografía. Este género fotográfico tiene más posibilidades de lo que te imaginas. Participas en pasarelas, catálogos, publicidad, stock y books de modelos.

¿Qué son los géneros fotográficos? Guía completa | 25. Los mejores juegos para jugar sin internet en 2023dd

Artística

Si te gusta la emoción o el sentimiento, lo intangible o lo abstracto, puedes que te interese el mundo de la fotografía artística. Este género se define por expresar unaemoción o sentimiento que logre conmover al espectador más allá de una búsqueda de la realidad.

De viajes

Este es otro de los géneros fotográficos más universales. Esta categoría unifica una gran variedad de disciplinas a su vez: paisaje, fotografía callejera, retratos o arquitectura.

De arquitectura

Es otro de los géneros fotográficos en el que podrás adentrarte de forma sencilla. Esta disciplina requiere ir más allá de la primera imagen que te encuentres y necesitas de una buena calidad en tus fotografías. Para ello debes emplear diferentes tipos de lentes. Si quieres introducirte en este tipo de arte práctica mucho para que entrenes tu ojo fotográfico.

¿Qué son los géneros fotográficos? Guía completa | 25. Los mejores juegos para jugar sin internet en 20231 4 2

Documental

La documental es una de las disciplinas que buscan documentar la realidad. Busca explicar una historia en una imagen, pero a la vez cuida la estética de las imágenes sin manipularlas.

Fotoperiodismo

El fotoperiodismo busca evidenciar la realidad pero, en este caso, una realidad presente que es noticia. Su objetivo es informar de forma objetiva. Al igual que lo hace un periódico. Suele tener una cantidad menor de carga estética que la fotografía documental.

Gastronómica

La fotografía gastronómica es un género fotográfico muy interesante, al que te puedes dedicar de forma profesional o como hobby. Podrás ejercitar tus habilidades culinarias, practicar con la luz, el color, la estética y la composición. Esta es una de las clases de fotografía que más enganchan.

¿Qué son los géneros fotográficos? Guía completa | 25. Los mejores juegos para jugar sin internet en 20231 5

Macro

La fotografía macro es fascinante. Verás aquello que los demás no ven y convertirás los detalles minúsculos en imágenes cautivadoras. Podrás ver los detalles de una flor, la vida de pequeños insectos, todo aquello que quieras, es algo casi mágico.

Como puedes notar, en la actualidad existen muchos géneros fotográficos del espectro fotográfico. Muchas son de difícil clasificación debido a su complejidad actual con las técnicas y disciplinas fotográficas. Si te intereso alguno de estos géneros, comienza a practicar desde ya y convierte en un especialista en los diversos géneros.

Anuncios