#Tecnología

¿Qué significa adware? Entienda el origen y significado del término

En 17/05/2023
Anuncios

Al hablar de adwarehacemos referencia a un software negativo que constantemente hostiga a los ordenadores y móviles mediante anuncios emergentes. Este resulta muy molesto y puede obtener datos personales, hacer registros de las páginas webs que visitas e incluso anotar todo lo que escribes.

Mayormente, dicho tipo de sistema se muestra mucho en los sitios webs, por lo que suele ser su espacio común. Cabe mencionar que la publicidad, por medio de ventanas, también surge debido a la instalación de otros programas. En ese sentido, te invitamos a conocer su definición, origen y otros elementos de interés.

¿Qué significa adware?

Anuncios

Para entender el significado de adware debemos primero desglosar el término, en donde “ad” se refiere a publicidad y “ware” apunta a software. Este programa crea un exceso de ventanas salientes, oferta de banners y anuncios en tu PC o teléfono inteligente.

Así que, mientras este sistema interactúa en el ordenador, por ejemplo, el desarrollador y anunciante irán obteniendo ingresos por ello. Además, aquel viene sutilmente incluido en algunos programas gratis que solemos instalar y cuya existencia normalmente ignoramos.

Aparte de bombardear una PC o navegador haciendo la experiencia online bastante incómoda, también perjudica la privacidad de tus datos. Igualmente, puede seguir tu actividad en línea, enseñándote anuncios. Así que, cuando el desarrollador consigue el historial, procede a vender esa información a terceros.

Origen

Hasta ahora se conoce que en 1995 un grupo de expertos crearon este modelo de software publicitario. Su principal intención era obtener mayor avance referente a elementos publicitarios.

De hecho, con el transcurso de algunos años, este programa se consideró bueno mediante el concepto de adware. Sin embargo, en muchas ocasiones se fueron propagando de manera indiscriminada e irritante.

Ya para el 2008 diversas autoridades iniciaron el proceso de multa para todas aquellas empresas que fuesen responsables de la creación de dicho programa. Pues era evidente que tal software se usaba para secuestrar por completo una computadora.

¿Qué ocasiona el adware en tu PC?

Existen diferentes tipos de adware, por lo tanto, cada uno cuenta con particularidades y comportamientos distintos. Algunos, por ejemplo, invaden el equipo con anuncios y otros suelen hacer descargas de apps no solicitadas. Seguidamente, te mostramos otros efectos negativos que provoca en dispositivos:

  • Gran cantidad de ventanas salientes. Interminable flujo de anuncios que se muestran al mismo tiempo. Incluso, en ocasiones, al cerrar una ventana ya infectada debido a la publicidad, hace que otra se abra inmediatamente.
  • Observador furtivo. Hace seguimiento de todas tus actividades, bien sea online o no, con el fin de identificar qué tipo de anuncios debería enseñarte.
  • Ataques “hombre en el medio”. Aquellos programas como Superfish, por ejemplo, trabajan redireccionando su tráfico mediante su propio sistema para luego publicar los anuncios. Este ataque también podría darse en conexiones mucho más seguras.
  • Minimiza el rendimiento de tu equipo. Al cargar y producir anuncios, ocasiona el robo de potencia del procesamiento de las tareas que deseas hacer. Por lo tanto, tiende a reducir el rendimiento de tu PC o dispositivo móvil.
  • Mayor consumo de datos. Al descargar anuncios, tus datos móviles se irán consumiendo, y lo mismo pasa al cargar videos o fotos.
¿Qué significa adware? Entienda el origen y significado del término | 36. Que significa adware Entienda el origen y significado del termino1

Respecto a este último punto, es conveniente que regularmente le des un vistazo al uso de tus datos. Esto si crees que puedes tener algún adwareen tu teléfono inteligente, por ejemplo.

¿El adware es un virus?

Realmente, el adware no es un virus, ya que este no se duplica por sí mismo. Esto a diferencia de aquellos, que sí lo hacen al crear copias suyas para propagarse a nuevos invitados. Aunque al igual que un virus, dicho software puede infectar equipos sin que te des cuenta, alterando su funcionamiento.

Características

Es importante conocer las principales características que conforman este tipo de software. Por esta razón, enseguida pasamos a abordar algunas de sus características:

  • Se trata de un tipo de software de publicidad.
  • Mayormente, no requiere de la instalación o manejo directo de una persona.
  • Si ya está instalado, puede llegar a consumir la capacidad del procesamiento de una PC.

Este sistema es capaz de ser bastante perjudicial para tu dispositivo móvil, ordenador y navegador. Por lo tanto, es recomendable siempre estar alerta para evitar consecuencias negativas derivadas de tal software.

¿De qué manera se propaga?

Existen dos formas con las cuales se puede propagar. La primera de ellas, es mediante la descarga de apps o programas gratuitos, sin tu aprobación, y viene acompañado de adwares.

La segunda, consiste en que un programador astuto consiga en tu navegador una debilidad que pueda aprovechar. Estas fragilidades se originan accidentalmente mientras ocurre el proceso de desarrollo. Por lo que los fabricantes hacen sus publicaciones regularmente para parchear aberturas de seguridad.

Cabe resaltar que, si no existe un parche o no aplicas una actualización, los hackers podrían conseguir la manera de entrar en tu dispositivo. Mediante el adware lo pueden hacer a través de “descargas de paso”. Estas se producen al visitar una página infectada que descarga en secreto el software en el sistema.

¿Cómo identificar si tienes este tipo de software?

Esto, sencillamente, puedes identificarlo si observas gran cantidad de anuncios publicitarios. Hablamos de elementos que van apareciendo a medida que intentas navegar por internet o bien al hacer otras actividades. Además, existen otros factores o “síntomas” que facilitan conocer su existencia, tales como:

  • Verás apps o programas que tú no has descargado.
  • Notarás que el navegador tiene un aspecto diferente, nueva barra de tareas, nueva página de inicio y extensiones que, por supuesto, no has instalado.
  • La navegación es extremadamente lenta y tiende a bloquearse con regularidad.
  • Las webs que antes visitabas tendrán otro aspecto.

Si logras identificar algunos de los elementos antes señalados en tu equipo o dispositivo móvil, es posible que estés sufriendo de un malware. Estos suelen presentar “síntomas” parecidos, así que es un poco difícil reconocer el tipo específico de software que está afectando al dispositivo.

¿Qué puedo hacer si mi equipo se infecta?

Si has corroborado que tu equipo está infectado, lo que debes hacer enseguida es analizarlo. Esto puedes realizarlo por medio de una app como anti-adware o anti-malwarepara que reconozcas con exactitud el problema.

En caso de que el sistema te indique que es un adware, entonces requerirás de una herramienta que elimine y limpie la infección. Con esto podrás hacer que el equipo vuelva a la normalidad.

¿Cómo prevenir su propagación?

Como suele suceder con la mayoría de malware, es más sencillo prevenirlo que borrarlo. En tal sentido, te dejamos diferentes medidas para prevenir su propagación:

  • Utiliza un bloqueador de publicidad confiable. Este te ayudará a prevenir los anuncios mientras estés navegando, además puede borrar las descargas de paso desde las páginas webs infectadas.
  • No hagas clic en anuncios que aparentemente son buenos. Si observas algún anuncio que, por ejemplo, te ofrezca un iPad gratis o algo por el estilo, es posible que se trate de una estafa.
  • Ignora advertencias falsas. Aquellos mensajes emergentes, llamativos, cargados de signos de exclamación, que notifican sobre un virus son probablemente falsos.
  • Evita visitar páginas sospechosas o que generen desconfianza. No visites los sitios webs que son fraudulentos, sobre todo si vas a realizar alguna compra online.
  • Ajusta la configuración de privacidad de tu navegador. Todo dependerá del navegador que estés usando. Al realizar los ajustes correspondientes evitarás que terceros instalen en tu equipo y sin tu aprobación, elementos como barras de tareas, entre otros.

Aparte de lo referido, igualmente es conveniente emplear un programa contra virus potente, que te respalde en todo momento. Pues en caso de tener uno sencillo, tu equipo correrá el riesgo de infectarse.

¿Te ha sido de utilidad la información brindada?

Como pudiste observar, el adware es un software que puede causar daños tanto en teléfonos inteligentes como en los ordenadores. No obstante, ahora ya tienes todas las herramientas en tus manos para identificarlo, corregirlo y prevenirlo a tiempo.

Además de todo lo antes expuesto, también puedes darle un vistazo a los mejores softwares, con los que podrás desarrollar apps a tu gusto. No lo esperes más y escoge aquel que más se adapte a tus requerimientos.

Anuncios