Para muchas personas se ha hecho mucho más eficiente optar por el trabajo remoto en español. Después de todo, tenemos a nuestra disposición una enorme variedad de herramientas virtuales que nos ayudan para este fin.
¿Alguna vez te has propuesto a encontrar un empleo que no te exija tener que acudir a una oficina? En ese caso, prepárate para conocer cuáles son los mejores métodos para obtener un trabajo en internet.
- 5 aplicaciones para encontrar trabajo en cualquier parte del mundo
- 7 aplicaciones para mejorar tu rendimiento en el trabajo
- App Creador de currículos – Crea currículos profesionales y consigue trabajo
¿Por qué buscar trabajo remoto en español?
Motivos para optar por el trabajo remoto en español hay muchos y todos resultan en importantes beneficios. Después de todo, estamos hablando de una modalidad laboral que cada vez tiene a más personas en ella. Algunas de las razones por las cuales deberías considerarlo son las siguientes:
- La principal causa por la que muchas personas han optado por cambiarse al teletrabajo tiene que ver con la posibilidad de tener un horario propio. En muchos casos puedes decidir cuánto tiempo vas a trabajar y cuando dejarás de hacerlo para dedicarte a otras actividades. Por ejemplo, cumplir con los deberes del hogar o acudir a la universidad en tu horario normal.
- También puedes escoger cuál será el sitio en el cual deseas realizar tus actividades laborales más allá de tu hogar. Por ejemplo, si estás en un café o en una plaza, solo necesitas tu ordenador para empezar a trabajar.
- Las oportunidades de trabajo son mucho mayores en internet ya que puedes solicitar empleo en empresas de todo el mundo. Esto hace que haya una mayor competitividad en cuanto a salarios y condiciones laborales a favor de los empleados.
- Es fácil comunicarse con miembros de la empresa gracias a la gran cantidad de herramientas como Zoom o Google Meet.
- Como trabajador remoto cuentas con total autonomía para gestionar tus esfuerzos y realizar actividades según la prioridad. Algo que te brinda la oportunidad de tomar decisiones, lo cual muchas veces no es posible en una oficina.
- Hay un ahorro notable en recursos, especialmente de transporte que debes costear de tu propio salario. Al trabajar desde casa, no tendrás que gastar en combustible o transporte público para llegar a tu sitio de trabajo.
En pocas palabras, el trabajo remoto en español es una propuesta muy interesante que atrae a más personas cada día. Sin embargo, ¿Cuál es la mejor manera de obtenerlo? Vamos a descubrir qué es lo que están haciendo los teletrabajadores de la actualidad.
Algunos tips para encontrar trabajo remoto en español
Para muchas personas puede resultar más fácil encontrar trabajo remoto en español que salir a la calle buscando un empleo convencional. Sin embargo, debes considerar algunos tips que harán mucho más fácil tu búsqueda:
Encuentra una vocación virtual
Ciertamente es más difícil encontrar un trabajo virtual que se correlacione con los empleos que conocemos tradicionalmente. Esto hace que debas empezar por desarrollar habilidades que sean solicitadas en este medio:
- Hay muchos cursos en línea en los cuales puedes aprender habilidades de redactor, administrador, traductor, editor o community manager. Estos te serán de gran utilidad para empezar a empaparte de todo lo referente al teletrabajo.
- Puede que en un principio tengas que aceptar trabajos con una remuneración que no sea excesivamente alta. Después de todo, esto hará que ganes experiencia y vayas sumando ítems a tu currículum, el cual será fundamental para nuevos contratos.
En este punto lo esencial es que siempre apuestes por un trabajo que te guste o que no se te haga tedioso. Después de todo, suele suceder que hay personas que terminan aceptando empleos por los cuales no sienten la mínima atracción vocacional.
Tu eres tu propia marca
Nadie puede negar que el ser humano es más propenso a comprar o adquirir productos de marcas. Sin embargo, ¿Qué es lo que convierte a una empresa o un emprendimiento en una marca que genere confianza y cómo puedes hacerlo?
- Aprovecha plataformas como Linkedin para dar a conocer tu perfil de trabajador remoto de forma atractiva. Debes mostrarte como una persona sumamente capaz y que tiene todas las cualidades que buscan los reclutadores.
- Mantén actualizado tu currículum con nuevas capacitaciones y programas de formación. Hoy en día basta con ingresar a internet para ver la enorme variedad de cursos que puedes realizar para este fin.
- No seas simplemente un Freelancer más que quieres ocupar un puesto de trabajo y conviértete en algo más. Debes vender una idea, debes generar emociones, tan solo tu nombre debe convertirse en sinónimo de éxito.
Desarrollarte como marca te ayudará a atraer a más reclutadores o clientes que estén buscando tus servicios. Este es uno de los pasos fundamentales si tu principal interés es ingresar cuanto antes a un trabajo remoto en español.
Conoce las herramientas de trabajo
Más allá de ese oficio que quieres practicar de forma remota debes aprender a utilizar las herramientas más demandadas en este medio. Estamos hablando de aplicaciones y software que forman parte del día a día del teletrabajador y que son fundamentales en cualquier empleo:
- Existen infinidad de aplicaciones destinadas a la comunicación y estas son indispensables incluso para una entrevista. Anteriormente mencionamos algunas a las cuales tenemos que añadir Microsoft Teams y Skype. Sin ellas, es muy difícil que puedas desenvolverte en un trabajo.
- El software de ofimática es también fundamental para casi cualquier trabajo remoto en español que podamos imaginar. Nos referimos, por ejemplo, a Microsoft Office y sus herramientas para crear textos y hojas de cálculo.
- También debemos destacar que tendrás que aprender a usar los sistemas específicos para el trabajo que hayas elegido. Por ejemplo, software de programación o aplicaciones de diseño gráfico según sea el caso.
Y claro, hay muchas otras aplicaciones que te serán de gran utilidad para desarrollar tu teletrabajo. Por ejemplo, las agendas y calendarios que te permiten programar tareas y verificar que estas se cumplan de forma eficiente.
Muestra valores de trabajo
Puede que suene un poco obvio pero vale la pena recordar que en muchos casos los valores venden más que las palabras. Siendo este el caso, no debes olvidar en mostrarte como una persona que:
- Es puntual en sus entregas, ya que esta es una de las grandes exigencias en cualquier empleo. Si desde el principio se nota que no te tardas, es una garantía que tu empleo se prolongará por mucho tiempo.
- Mantiene el respeto, ya que esta será tu carta de presentación desde antes de una entrevista. Dirígete a reclutadores y jefes de forma cordial y amena para que puedas destacar por encima del resto.
- Trabajo en equipo, puesto que es un valor sumamente indispensable en cualquier trabajo remoto en español. Siempre tendrás que compartir ideas, puntos de vista y opiniones con otras personas para cualquier tarea.
Hay muchos valores con los que debe contar el empleado ideal y es difícil cumplir con todos. Sin embargo, estos tres son la base y te serán de gran utilidad para destacar en un equipo de trabajo.
¿Dónde conseguir un trabajo remoto en español?
Ahora bien, ¿En qué lugar se encuentra un trabajo remoto en español? Ciertamente internet es el mejor lugar para hacerlo pero la búsqueda debe dirigirse especialmente a aplicaciones que se encarguen de este fin:
- Freelancer, la cual se caracteriza por ofrecer una gran oferta de trabajos y la posibilidad de aplicar filtros de búsqueda. De esta manera, puedes elegir exactamente las categorías que interesan en cuanto a empleo, pagos e idioma.
- Workana, la cual otorga mucha importancia a tu portafolio para dar una idea de cómo es tu trabajo. También cuenta con muchas ofertas de empleo y cada día se van sumando nuevas opciones a la lista.
- TrabajosRemotosEs, una página que se caracteriza por centrar todas sus ofertas en el idioma español para España y América latina.
- Fivver, donde puedes encontrar trabajos que jamás habrías pensado que existían. Funciona como un marketplace donde trabajadores remotos de todo el mundo ofrecen sus servicios.
- Lowpost, el sitio ideal para que los redactores fantasmas vendan sus servicios y la autoría de sus creaciones.
- WeRemoto, más orientada al ámbito del diseño gráfico y siguiendo una línea muy al estilo marketplace.
- Italki, web dedicada a las tutorías de idiomas y donde el simple hecho de saber español te dará muchos puntos. Después de todo, hay muchos estudiantes que están constantemente buscando oportunidades para aprender dicho idioma.
- Remoto Jobs, muy al estilo de Freelancer y Workana como un panel de trabajo remoto en español con muchas categorías.
La lista sigue y sigue mostrando opciones de páginas tanto para un trabajo en específico como para una mayor variedad. Por eso, es una buena idea que tengas un perfil en aquellas plataformas que se orienten hacia aquel oficio que quieres desarrollar.
¿Qué tipos de trabajo remoto existen?
Ahora llegó el momento de que conozcas un poco acerca de las principales oportunidades de trabajo remoto en español. Así, tendrás una idea de cuál es el área en la que deseas especializarte para comenzar a generar ganancias en internet:
- Hay personas que se encargan sencillamente de tomar audios o videos y escribir un texto con lo que se dice en ellos. Se les conoce como transcriptores y constituyen uno de los empleos más sencillos de aprender.
- La redacción tiene mucho campo en cuanto a trabajo remoto en español, con oportunidades en publicidad, ebooks, blogs y guiones. Normalmente los redactores suelen ocupar la mayor cantidad de áreas posibles para tener más campo de trabajo.
- También puedes lograr un trabajo como diseñador gráfico con un enorme abanico de opciones. Desde aquellos que se orientan hacia las redes sociales hasta los ilustradores. El diseño se orienta también a la publicidad, páginas web y desarrollo de marcas.
- Creador de campañas con email marketing, un cargo que sigue vigente aun con otras opciones que existen para promocionar empresas. Puedes dirigir tus trabajos para impulsar compañías que buscan vender productos y servicios por este medio.
- La gestión de recursos humanos remota se presenta como un trabajo en crecimiento desde hace algunos años.
- Puedes brindar consultorías dirigidas hacia cualquier área en la que seas profesional por medio de internet. Un trabajo en el cual puedes aprovechar cualquier habilidad que ya tengas.
- El modelo del Virtual Assistant cada vez tiene más campo debido a la cantidad de personas que requieren de este. Se trata simplemente de cumplir con tareas asignadas por un jefe y que se asemeja mucho a la labor de oficina.
La mayoría de estos trabajos requieren de una preparación no tan profunda aunque siempre es bueno especializarse más. Por eso, es recomendable seguir estrictamente el consejo de realizar cursos y programas de formación orientados al oficio que desees.
¿Puedo elegir más de un trabajo?
Este tema es muy sensible ya que puede salir bien como puede salir mal. Resulta que muchas personas creen que la mejor forma de asegurarse un trabajo remoto en español es desarrollar más de una habilidad. Sin embargo, esto no es tan cierto.
SI, puede que abarques más campo al trabajar en más de un oficio, pero esto termina siendo poco productivo. Terminarás realizando tareas que realmente no son de tu agrado y tampoco lograrás alcanzar un grado de especialización.
Hoy en día se exige más que simplemente conocer un trabajo, sino también profundizar en él. Puedes escoger oficios que se relacionen entre sí para ofrecer un servicio integral. Sin embargo, lo mejor será que te enfoques en aquello que te apasiona y se te da bien.
¿Ya sabes cuál será el trabajo remoto en español que escogerás?
Seguro que ahora no tendrás ni una duda acerca de cómo puedes encontrar tu trabajo ideal de forma remota. Sin embargo, debes saber que son muchas más las páginas web en las cuales puedes ver ofertas interesantes de empleo.
¿Cuál ha sido el trabajo que más te ha llamado la atención? ¿Te interesaría aprender a ser un asistente virtual? Este es de los empleos más prácticos y aquí te dejamos una guía para que aprendas todo sobre este.