¿Te gusta conectarte a una Wifi abierta? En hoteles y restaurantes, es normal que haya redes Wifi públicas en donde cualquiera puede conectarse. Muchas personas se aprovechan de esto para disfrutar un rato del Internet gratuito en sus diferentes dispositivos.
No obstante, muchos ignoran los peligros y los riesgos que existen en este tipo de redes. De hecho, muy pocas personas saben de ellos y ni siquiera consideran que su información podría ser robada mientras consultan su e-mail o suben fotografías. En este artículo vamos a hablarte sobre estos peligros y cómo protegerte de ellos.
- Aplicacion para encontrar redes wifi sin contraseña
- Aplicación Fing: Averigua si alguien está usando tu Wifi
- Aplicación para obtener WiFi gratis en cualquier lugar
¿Qué riesgos corres al conectarte a una Wifi abierta?
Para empezar, debes saber que conectarte a una Wifi abierta no es lo mismo que conectarse a una red que podrías tener en tu hogar. ¿Por qué? Porque las redes abiertas no tienen, generalmente, ningún tipo de protección, ya sean contraseñas u otros elementos.
Lo que queremos decir con lo anterior, es que cualquier persona puede conectarse de forma anónima. Gracias a la carencia de diferentes elementos de seguridad, los cibercriminales han inventado estrategias muy creativas para conseguir dinero o información aprovechándose de estas redes.
Es un hecho que, con el pasar de los años, han incrementado las estafas gracias a las redes Wifi abiertas. Vamos a repasar, entonces, las estafas o peligros más comunes que te puedes encontrar:
Redes Wifi falsas
Esta es una de las estrategias más utilizadas por los cibercriminales para obtener información delicada de sus víctimas. Lo que hacen es crear y usar una red abierta con el nombre del local o establecimiento que ofrece este tipo de servicios.
Usando el método anterior, las personas pueden conectarse a la red de los estafadores sin saberlo. Debes evitar todo lo que puedas acceder a tus redes sociales y, sobre todo, a tus cuentas bancarias si estas por conectarte a una Wifi abierta.
Man in the Middle
Este es un tipo de ciberataque en donde un hacker intercepta la transmisión de datos que hay entre una web y su visitante, es decir, la víctima. Otro nombre que se le da a esta técnica es el de “el intermediario”. Los hackers pueden obtener una enorme cantidad de información empleando esta estrategia sin apenas exponerse.
Los virus o malware
Aprovechándose del anonimato que proporcionan estas redes libres, los piratas informáticos aprovechan de dejar un software malintencionado con el que pueden acceder a otros dispositivos. De esta forma, pueden acabar dañándolos o robando toda la información que haya en ellos.
Ransomware
Un ransomware es un tipo de virus que puede bloquear algunas funciones de una computadora o portátil. Puede ser el teclado, las imágenes, los documentos e incluso el mouse. Cuando los ciberdelincuentes emplean un ransomware los atacantes piden que pagues el rescate de los datos.
Como puedes ver, no es nada seguro conectarte a una Wifi abierta sino todo lo contrario. El robo de información es mucho más común de lo que piensas, ya sea desde tu teléfono o desde una computadora portátil.
¿Cómo podrías protegerte en estas redes públicas?
Por supuesto, hay soluciones que no son tan complicadas, así que no te preocupes. Existen algunas herramientas con las que puedes iniciar sesión en redes abiertas sin correr el riesgo de que te roben información. También hay formas para evitar esto y las más populares son:
Fijarte en todo momento del nombre de la red
Siempre debes dudar de nombres sospechosos, sobre todo cuando alguna red te redirija a una página en donde piden información de más. Puedes preguntar directamente a los encargados o trabajadores del establecimiento cuál es realmente la red de ellos.
Usa antivirus
Más vale prevenir que lamentar, así que siempre debes contar con un buen antivirus en tu portátil. Existen también aplicaciones de este tipo para los teléfonos y pueden serte muy útiles si deseas conectarte a una Wifi abierta.
Usa una VPN
Por si no lo sabías, una VPN sirve para hacer ver que estás tratando de conectar a un Internet por medio de otra red. Por supuesto, esto le hace más complicadas las cosas a los piratas informáticos que estén tratando de acceder a tu ordenador o teléfono. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas, así que descarga alguna.
No entres a tu banco en una red pública
Por más tentado que te sientas o por muy desesperado que estés, jamás ingreses a tu banco mientras estés conectado a una red pública. Si lo haces, puedes estar poniendo en bandeja de plata tu información financiera a los hackers y terminarás lamentándolo mucho.
Otra forma de mantenerte protegido es actualizar constantemente tu teléfono. Muchas de las actualizaciones de software, ya sea de los móviles o de portátiles, mejoran la seguridad de estos dispositivos. Por supuesto, esto no garantiza el 100% de protección, pero si ayuda más de lo que crees.
Conoce más sobre las redes Wifi
Es posible que haya cosas que ignores completamente sobre estas redes o que simplemente no conocías. Tras hablar sobre lo peligroso que podría ser conectarte a una Wifi abierta quizás te interese saber un poco más sobre esta tecnología. Por ejemplo, ¿sabías que nuestro cuerpo puede bloquear estas señales?
Hay varias cosas bastante interesantes respecto al Wifi que seguramente no te lo imaginabas. ¿Te gustaría conocer 8 datos interesantes sobre esta tecnología? Entonces no pierdas el tiempo y lee nuestro artículo.