Hoy en día los mapas que trae el GPS son herramientas funcionales en muchas áreas de la sociedad. Encontrar ubicaciones, seguir rutas y planificar urbanismos, son algunas de las actividades que se llevan a cabo gracias a esta tecnología innovadora.
Con el acelerado crecimiento de la población, disponer de mapas actualizados que puedan proveer de información valiosa y útil en tiempo real es una gran ventaja. Si te has preguntado cómo es que se hacen estos mapas, estás en el post correcto, porque vamos a responder esa pregunta.
- GPS sin conexión a Internet: Las mejores aplicaciones
- Aplicación Sygic GPS: La aplicación de navegación más avanzada del mundo
- Conoce las mejores aplicaciones de GPS para peatones
Origen de los mapas que trae el GPS
Los mapas que trae el GPS tienen su origen miles de años atrás. Estos primeros mapas fueron escritos en tablillas en la antigua civilización babilónica, eran representaciones rudimentarias y poco exactas de la geografía con mayor influencia demográfica de esa época. Los militares y políticos eran los que más se beneficiaban de esta herramienta.
A medida que aumentaron las habilidades matemáticas y artísticas en la sociedad, fue mejorando la exactitud de los mapas. La cartografía y la geografía son las dos disciplinas principales que se encargaron de actualizar y mejorar los mapas que hoy conocemos.
Con el avance de la tecnología y la creación de los sistemas de posicionamiento global (GPS) se aumentó notablemente la capacidad para medir distancias con mayor exactitud. Hoy en día se encuentran combinados los GPS con los mapas en consolas, computadoras, aviones, barcos y teléfonos móviles.
Cómo se crean los mapas que trae el GPS
Los mapas del GPS como los conocemos hoy son la visualización digitalizada de varias fuentes de datos que permiten una representación métrica de las superficies, zonas y áreas. En algunos casos cuentan con propiedades específicas o información particular. Entre los elementos que actúan para desarrollarlos están los siguientes:
- Datos satelitales. Estos datos provienen de las triangulaciones de una serie de satélites que permiten recolectar información de las características físicas del terreno y sus puntos de interés.
- Datos de campo. Esta es la información que alimenta los cambios más recientes que se han efectuado en las inmediaciones, generalmente se relaciona con: desarrollos, carreteras, puentes y edificios.
- Datos de usuarios. Son los datos que suministran los usuarios o personal calificado sobre las características de campo. Se relaciona con: calidad de la carretera, condiciones de tráfico, sitios turísticos, etc.
Luego de recolectados todos los datos mencionados, es necesario procesarlos y gestionarlos para que puedan ser llevados a un proceso de visualización. Todas estas actividades se llevan a cabo en softwares de cartografía digital.
Tipos de mapas que trae el GPS
Una de las ventajas de las tecnologías de la información es la capacidad que tienen para recolectar y procesar grandes cantidades de datos. Muchos ahorran tiempo y dinero con esta útil herramienta. Acá te dejamos una lista de los mapas más comunes que ofrecen los GPS.
- Mapas de carreteras. Muestra las rutas principales y secundarias que componen los territorios. Son utilizados para trazar rutas.
- Mapas topográficos. Estos muestran características particulares de la geografía. Entre las que podemos mencionar: relieve, nivel de la vegetación, altitud, hidrografía.
- Mapas Satelitales. Estos muestran la superficie de la tierra con un enfoque desde el espacio.
Debido a la variedad de mapas que trae el GPS, se ha convertido para la población en una herramienta muy útil. Sobre todo en lo relacionado a la seguridad que brinda saber la ruta que estás recorriendo y las características del camino.
Características de los mapas que trae el GPS
Las actualizaciones y la información que encontramos en los mapas que traen los GPS dependen en gran medida del soporte técnico que ofrece la empresa o aplicación. En algunos casos podemos encontrar cambios inesperados que no se reflejan en la navegación. Entre las características más relevantes que podemos mencionar están las que listamos a continuación:
- Navegación pasó a paso. Ayuda a guiar a los usuarios por medio de comandos de voz al destino seleccionado.
- Búsqueda de destinos. Permite realizar búsquedas con información como: nombre, dirección, código postal o palabras clave.
- Vista de mapa. Es una opción disponible en algunos lugares que permite cambiar las visualizaciones de la cámara por: vista de pájaro, vista de calle y vista de satélite.
- Puntos de interés. Proporciona información sobre hoteles, sitios turísticos, estaciones de servicio y restaurantes.
- Información sobre el tráfico. Ayuda a conocer el estado del tráfico en una región en tiempo real, así como también retrasos y accidentes.
Además de todas estas funciones, ¿sabías que los mapas también se usan con fines comerciales? Es el caso de Google Maps, puedes subir la ubicación de tu emprendimiento para notificar acerca de promociones y descuentos a tus clientes por este medio.
Conclusiones sobre los mapas que trae el GPS
Los mapas que trae el GPS son herramientas cartográficas digitalizadas que proporcionan una variedad de información a los usuarios. Además, estos se actualizan con una frecuencia relativa, lo que permite a los usuarios conocer de primera mano el estado una región.
Sin embargo, existen una serie de desventajas que se pueden extraer del uso de los mapas del GPS, entre los que podemos mencionar que algunos mapas son costosos. Además, son aplicaciones que requieren de mucha batería, algunas solo funcionan con conexión a internet y en caso de fallos generan un gran riesgo a los usuarios.
Aparte de todo lo mencionado, los mapas GPS se están utilizando en juegos, aplicaciones y en algunos ecosistemas de criptomonedas. Si quieres investigar un poco más sobre los GPS, te recomendamos revisar las mejores aplicaciones de GPS para peatones.