Sí, es cierto, WhatsApp puede ser hackeado, y es una práctica que se ha extendido mucho en Latinoamérica para apoderarse de las cuentas de los usuarios. Esto ocurre porque las personas relajan sus propios controles y facilitan los códigos de verificación, o permiten que otras personas tomen control de sus teléfonos.
Para evitarlo, he aquí unos consejos importantes que debes seguir al pie de la letra si no quieres experimentar ese mal momento. Veamos que dicen los expertos en seguridad sobre el tema para evitar la intromisión de los ciberdelincuentes.
- ¿Celular robado? Mira cómo desactivar tu WhatsApp y otras redes sociales
- ¿Clonación de WhatsApp? Aprenda a recuperar su cuenta
- 10 alternativas geniales y seguras a WhatsApp
Tu WhatsApp puede ser hackeado – Evítalo
Se ha evidenciado que WhatsApp puede ser hackeado de forma un tanto fácil; es más, estos ataques son más frecuentes de lo que se cree. Generalmente las intromisiones se dan a nivel empresarial para robar datos importantes, pero recientemente se han producido robos de datos a personas particulares.
No olvidemos que esta filial de Meta constituye la plataforma de mensajería líder en todo el mundo. Su presencia se cuenta en 180 países y permite a más de 2 mil millones de personas comunicarse con sus parientes y amigos.
El ataque tiene lugar cuando un segundo usuario intenta entrar a tu cuenta usando otro dispositivo. El sistema te notifica con un código de verificación que llega a tu móvil vía SMS. El engaño viene cuando ese otro usuario se hace pasar por una empresa y pide el código para enviarte un premio o para que des permiso a una supuesta actualización.
Muchas personas hacen caso omiso al mensaje, pero otros son más incautos y caen en la trampa. El problema es que una vez que envías el código es prácticamente imposible revertir la operación.
4 pasos para proteger tu WhatsApp
Existen muchos riesgos de que tu cuenta de WhatsApp pueda ser clonada, por lo que es necesario tomar precauciones. A continuación, los 4 pasos necesarios para protegerte de los hackers de WhatsApp.
1. Verificación
Es la primera línea de defensa contra una posible clonación de tu cuenta. Se trata de contar con un e-mail si se da el caso de que olvidaste tu PIN. Para hacerlo:
- Abre WhatsApp, y en el menú ‘Ajustes’ pulsa ‘Cuenta’. Se desplegará el mensaje ‘Verificación en dos pasos’.
- Seguidamente escoge un PIN con una extensión de seis dígitos. Cada vez que te registres en un móvil nuevo se te solicitará este PIN junto con un código que te llegará vía SMS.
- Una vez creado el PIN, la plataforma te solicitará un e-mail que usarás si llegas a olvidar estos seis números.
- Es esencial que también la contraseña de tu correo tenga cierta complejidad, así reforzarás la protección.
Algunos analistas sostienen que sería mejor usar contraseñas complejas en vez de un PIN.
2. Cuidado con los códigos QR
Nunca te vayas de la primera cuando alguien te pida escanear códigos QR, porque un fraude puede estar en marcha. Por ninguna razón envíes códigos escritos o se los pases verbalmente a nadie.
Trata de usar escáneres seguros para abrir estos códigos. Los hay que te muestran qué tipo de código es, la reputación y si es un código malicioso. Si detecta cualquiera de estas características, el escáner no abrirá la página.
3. No compartas tu móvil
Los diseñadores responsables de WhatsApp advierten el peligro de compartir los códigos de registro y los pines con terceras personas. Es una práctica que puede abrir una brecha por la que se pueden colar e ingresar a tu dispositivo.
Abstente de hacer esto aun con tus familiares más cercanos. Igualmente evita la costumbre de compartir tu móvil físico. Debes ser muy selectivo con quién puede manipular tu dispositivo, porque de esta manera también accedería sin permiso a tu cuenta de WhatsApp.
4. Agregar más opciones
Además de la mencionada verificación con dos pasos, está el reconocimiento biométrico, por ejemplo. Aunque las medidas no son del todo infalibles en caso de un robo cibernético, ponen más barreras que protegen tu privacidad.
Para la segunda opción y dependiendo del modelo de tu móvil, debes entrar a ‘Ajustes’ y buscar la opción ‘Seguridad y privacidad’. Seguidamente, busca la opción que tenga que ver con bloqueo de aplicaciones o bloqueo de pantalla. Aquí establecerás un PIN o una pregunta de seguridad si llegas a olvidar el PIN.
Refuerza tu privacidad
Ya sabes que WhatsApp puede ser hackeado y que tienes que tomar medidas inmediatas. No en vano, según datos de la empresa Kaspersky, solo en 2020 hubo más de 1 millón de ataques ransomware en Latinoamérica. Así que, refuerza tu seguridad.
Esperamos que estos consejos sean de gran ayuda para ti que siempre estás en contacto con tus seres queridos vía WhatsApp. Por cierto, nos gustaría mostrarte esta app para añadir música a tus estados de WhatsApp y que tus publicaciones sean más divertidas. ¡Te va a gustar!