Obtener tu INE por primera vez es sumamente importante porque se trata de un documento oficial que se expide a todo ciudadano de nacionalidad mexicana. Esta nacionalidad puede haber sido adquirida por nacimiento o por naturalización, y es necesario que hayas cumplido 18 años de edad.
Es una credencial que sirve por igual para identificarte de manera oficial, pero también permite a sus titulares emitir su voto para cargos de elección popular. Esta credencial se emitió por primera vez en 1991, tiene una vigencia de 10 años y su trámite es totalmente gratuito ante el INE.
- ¿Cómo retirar mi Número de Seguridad Social sin complicaciones por internet en México?
- Cómo consultar tu certificado escolar digital por celular [México]
- Cómo tramitar la tarjeta profesional en línea paso a paso (México)
Algo previo antes de decirte cómo obtener tu INE por primera vez
Algo muy importante, antes de abordar el tema de cómo obtener tu INE por primera vez, es conocer esta credencia, cómo es y para qué sirve. La más reciente versión, que data del año 2019, contiene elementos de seguridad, pero también puede verse toda tu información personal, como por ejemplo:
- Nombres y apellidos
- Domicilio (puedes decidir si quieres que omitan este dato)
- Contraseña que usarás como elector
- La CURP, la Contraseña Única de Registro de Población
- El año en que hiciste el registro
- Tu fecha de nacimiento
- Tu sexo (Con la novedad de que el INE aprobó la emisión de la cedencial a personas no binarias).
- Sección
- Años de vigencia
- Tu fotografía
- Tu firma, y
- Tu huella digital
Circunstancias para tramitar tu INE
Esta credencial de elector debe tramitarse oportuna y adecuadamente al cumplir los 18 años, pero de manera especial ante las siguientes circunstancias:
- Por inscripción:
Se trata de un trámite para ciudadanos que están inscribiéndose por primera vez al Padrón Electoral y, en razón de ello, nunca han tenido esta credencial para votar.
- Para corregir cualquier dato personal o de tu domicilio
- Para actualizar información relacionada con algún cambio de domicilio
- Para solicitar una reposición por robo o extravío
- Por reincorporación:
Es un trámite exclusivo para aquellas personas que pudieron haber sido rehabilitadas en sus derechos político y electorales
- Para reemplazar la credencial que perdió su vigencia
Deber de renovar tu INE o sacarla por primera vez
Al cumplir 18 años, se sabe que la credencial del INE es el primer paso que debes dar para poder participar en la vida pública. Aquí nos referimos al voto, pero además, el Estado estaría garantizando tu legítimo derecho a poseer una identidad que al final, te permite realizar otros trámites.
Porque como lo explica Alejandro Díaz Domínguez, investigador del tema “Democracia y asuntos globales” de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey:
«El voto es uno los derechos que establece la Constitución Mexicana y aunque no es obligatorio en el caso mexicano, debemos ejercer nuestro derecho».
Quienes lograron obtener su INE por primera vez y quienes lo actualizaron hasta enero de 2024 pudieron elegir al titular del Poder Ejecutivo Federal. Esto es, al presidente de la República y a otros 20 mil cargos para el gobierno de México, cuyos resultados ya se conocen.
Además, esta credencial para votar, con tu fotografía, se convirtió en el método ideal para identificarte, en ausencia de una cédula de identidad nacional.
Ahora sí, vamos a obtener tu INE por primera vez
En este aparte voy a indicarte detalladamente, cómo puedes obtener tu INE por primera vez, así que atento y sigue leyendo hasta el final. Si es la primera vez que vas a tramitar tu credencial porque ya cumpliste 18 años, esto es lo que debes hacer:
- Haz una cita en tu módulo más cercano:
En este enlace puedes ubicar tu módulo del INE más cercano y sacar tu cita en el INE
- Prepara los siguientes documentos:
Te los van a requerir en original, pero te serán devueltos cuando termines el trámite:
- Documento de nacionalidad mexicana, puede ser tu acta de nacimiento o carta de naturalización
- Una identificación con fotografía, a lo que puedes presentar tu pasaporte, tu cédula profesional, tu licencia de conducir, tu cartilla del Servicio Militar Nacional, tu credencial de servicio público, cualquier documento de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes o credenciales de identificación laboral
- Tu respectiva CURP, y
- Un comprobante de tu domicilio, tal como recibos de pago de impuestos o servicios, cualquier estado de cuenta, un contrato de arrendamiento reciente o copia certificada de escrituras
- Deberás acudir a tu cita en el Módulo del INE que te haya correspondido
- No olvides ir de nuevo a buscar tu credencial en la fecha que se te haya indicado.
Requisitos necesarios para obtenerr tu INE
Obtener tu INE desde el extranjero, también es algo bastante sencillo, aquí te explico qué debes hacer.
Credencial desde el extranjero:
Si cumpliste 18 años o más y te encuentras residenciado en el extranjero, también puedes tramitar tu credencial por medio de la red de Consulados. Igualmente, las y Embajadas están habilitadas para ello, solo debes buscar la SER, Secretaría de Relaciones Exteriores, en la oficina del país de residencia.
Estos son los pasos a seguir para tramitar legalmente tu INE desde el extranjero:
- Presenta tus documentos:
Es decir, aquellos documento que puedan acreditar tu nacionalidad, una identificación con fotografía y comprobante de domicilio. Documentos de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e INEA, previo reconocimiento oficial.
Tu título profesional, una constancia de estudios, un certificado de estudios, un diploma de estudios, una carta de pasante o un certificado de competencia laboral. Cualquiera de estos deberán haber sido obtenidos al cumplirse, al menos, los 15 años de edad.
Si no cuentas con el acta de nacimiento o está alterada, mutilada, enmicado o no sea legible; podrás pedir una nueva en https://www.gob.mx/actas. También puedes ir al módulo de Registro Civil del Consulado más cercano, siempre y cuando te encuentres en el sistema.
- Haz cita en tu consulado
Es importante que recuerdes que no te darán la atención requerida si no dispones de una cita programada.
- En el momento de la cita:
Cuando acudas a la cita debes revisar todos tus datos, si estás satisfecho firma la solicitud para que te entreguen un comprobante con un número de folio. Para facilitar el trámite puedes llamar sin ningún costo al 1-(424) 309-0009, visitar página web https://citas.sre.gob.mx o vía WhatsApp al +1 (424) 309-0009.
Debes verificar que los documentos que llevas al INE cumplan con las exigencias solicitadas en el módulo, igualmente puedes consultar el Acuerdo aprobado y sus anexos. Aquí llenaran una solicitud digital con tus datos registrados en los documentos que presentaste; cuando finalice verifica que todo esté correcto.
- Confirma la recepción:
Tan pronto tu trámite haya sido validado, te enviarán tu credencial por mensajería privada o expresa, en un periodo de tres a cinco semanas a tu domicilio. Luego que tengas tu credencial deberás registrarte para votar y confirmarla aquí.
Es importante destacar que solo tú estás facultado para recibirla, así que deberás identificarte en ese momento. El INE sabrá que ya recibiste tu credencial, pero necesita confirmar que tú la recibiste para evitar que le den un uso inadecuado.
Cuando la confirmes en el enlace de arriba, tu credencial será válida para votar y para identificarte, también podrás llamar al número que viene en el sobre. Puedes verificar el estatus del trámite usando el SisDiCo o llamando a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306. Si te encuentras en otros países, será una llamada por cobrar al +52 (55) 5481 9897.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL INE
Después de tres intentos de entrega, tu credencial quedará disponible hasta por 30 días en la oficina INE más cercana a tu domicilio. Si no la retiras en este plazo, será devuelta a México y deberás acceder al SisDiCo y pedir que te la envíen de nuevo.
Recuerda que hablamos de una credencial oficial que certifica la ciudadanía mexicana y que usan millones de personas para ejercer su derecho al voto. Derecho este que puede ser ejercido direamente en México y en cualquier lugar del extranjero donde tengas tu residencia.
Si estás embarazada, eres de la tercera edad o tienes alguna discapacidad busca al funcionario responsable del módulo y solicita tu atención prioritaria. En el MAC puedes disponer de sillas de ruedas para ser usadas haces tus diligencias, pide conocer los protocolos de atención ciudadana.
Si no dispones de alguna identificación o de un comprobante de domicilio puedes llevar dos personas que te sirvan de testigos testigos. Una de estas personas que deberá tener su credencial para votar, pero inscrita en el mismo municipio o alcaldía de tu domicilio.
El otro testigo debe tener inscrita su credencial para votar en la misma entidad federativa donde resides. Las personas que sirvan de testigos, sólo pueden serlo por cuatro ocasiones diferentes y en un lapso de 120 días naturales.
Tienes 17 años y quieres tu INE
Si tienes 17 años y quieres obtener tu INE por primera vez porque te falta poco para cumplir 18, ¿puedes tramitar tu credencial para votar? La respuesta es no, sin embargo, procede una excepción cuando en tu estado de residencia vayan a celebrarse elecciones locales o federales.
Para casos como este, te sugiero que consultes a INETEL, a tu módulo o en el portal oficial del INE, donde te infromarán con claridad. Los funcionarios te dirán a partir de qué momento puedes solicitar la credencia y si existe alguna fecha límite para hacer estas diligencias.
Cómo ver el estatus de tu trámite del INE
El INE dispone de una página web oficial donde publican constantemente información relacionada con la credencial para votar, abre el enlace y entérate de las novedades. De igual manera dispone de cuentas oficiales en las diferentes redes sociales, como Facebook, X, YouTobe, Instagram y TikTok, donde puedes conseguir más información.
Cuando termines de de realizar tu trámite en cualquiera de los módulos del INE, te entregarán un comprobante con un número de folio. Luego, en la página del INE podrás hacer el rastreo de esa contraseña para conocer la fecha aproximada para la entrega de tu identificación.
Dando clic en “Aceptar”, podrás saber si la credencial del INE ya está disponible para ir a recogerla, pero será hasta una semana después de los trámites. A partir de ese momento es que podrás comenzar a hacer el rastreo de tu INE, en un ttiempo aproximado de 10 días.
Esto puede variar dependiendo de la demanda de solicitudes para obtener el INE por primera vez, pero puedes averiguarlo desde la tranquilidad de tu casa. Solo necesitas una conexión a Internet y tener a la mano el comprobante que recibiste al momento de tramitar tu INE.
¿El contenido satisfizo tus expectativas?
Nuestro deseo es que el contenido sobre cómo obtener tu INE por primera vez, haya sido de tu completo agrado y sea una herramienta útil. Si crees que este contenido reportará beneficios a muchas personas, entonces nuestro trabajo de investigación ha valido el sacrificio y logramos el objetivo.
Para finalizar, recuerda que este artículo solo quiso presentar información sobre este tema en particular. Si quieres agregar algo que crees importante o hacer alguna consulta sobre el contenido, contáctanos y dinos qué te gustaría ampliar.