Los permisos de aplicaciones en Android les dan a estos instrumentos la capacidad de llevar a cabo su función principal una vez dentro de nuestros dispositivos. Estos van desde el acceso a mensajes, batería, ubicación mediante GPS o a la cámara en muchos casos.
Estos consentimientos te asegurarán que las apps solo hagan lo que tú les permitas. Eso ofrece tranquilidad en cuanto a la gestión de accesos a los diversos hardware que ofrecen los celulares hoy en día. Hablemos de cómo podrás habilitarlos y deshabilitarlos de manera fácil y rápida.
- 10 herramientas para gestionar los permisos de aplicaciones en Android
- 5 Permisos de aplicaciones que deberías pensar antes de aceptarlos
- Las mejores aplicaciones para reasignar cualquier botón de hardware de Android
Para habilitar los permisos de aplicaciones en Android
Habilitar las autorizaciones de cualquier tipo de aplicación es un proceso realmente sencillo de llevar a cabo. Al momento de instalar una nueva app o que actualizas las existentes, se te pedirá que otorgues ciertos consentimientos, aunque muy pocas personas suelen leerlos detalladamente.
Al aceptar estos permisos de aplicaciones en Android, estarás permitiendo el paso de dicha app a muchas funciones dentro de tu celular. Todo esto para que la app funcione como corresponde, y que además te brinde el servicio o las ventajas para la que fue desarrollada en un principio.
Otra forma que tendrás para acreditar las credenciales que se necesiten es visitando el menú principal de tu aparato. Una vez en él, entra a “Configuración”, selecciona “Aplicaciones” o “Gestor de apps”, escoge la app y ubícate en “Permisos”, y justo aquí podrás cambiar lo que desees.
Impedir algunos permisos de aplicaciones en Android
Para quitar algunos de los privilegios que otorgamos al inicio, es igual de simple. Incluso, es una forma muy práctica para tener un mejor control de los recursos que se le otorgan o consumen las apps. Podrás inhabilitar temporalmente permisos sin problema.
Emulando lo que compartimos anteriormente, nos ubicamos en el menú principal del dispositivo. Abrimos “Configuraciones”, ubicamos “Aplicaciones”, seleccionas la app que deseas intervenir y entrando en “Permisos” podrás gestionarlos.
Con solo tocar el botón que está junto al permiso que desees deshabilitar es suficiente. Por ejemplo, si deseas que la app ya no acceda a tu ubicación actual, toca sobre esa opción y desactívala. Solo habrá algún tipo de aviso preventivo al desactivar algún permiso crítico.
Cómo encargarse correctamente de todos los privilegios que damos al instalar una app
Los dispositivos Android van mejorando cada vez más en temas de privacidad o con el resguardo de nuestros datos. Ahora es posible solo habilitar permisos cuando la app está siendo utilizada justo en ese preciso momento. Esto nos dará más tranquilidad cuando no estamos usándolas.
El tema de diligenciar los permisos de aplicaciones en Android es que te brinda la oportunidad de controlar el paso a tus funciones internas o incluso a los datos. Android facilita esta gestión al permitirte personalizar las configuraciones de cada aplicación siempre.
Un ejemplo más conciso sobre este tema es al usar las apps de mensajería, que pedirán acceso a tus contactos por obvias razones. Ahora, una app de calculadora no debería requerir de este tipo de permisos. Si notas que una app solicita permisos extraños, opta por buscar una alternativa, o deshabilitarla.
Autorizaciones más comunes al instalar apps en Android
Una vez decides añadir una herramienta nueva para tu Android, notarás que tendrás que dar algunas autorizaciones para usarla con total normalidad. Es bueno enterarse de cuáles son los más comunes y las más sospechosas que te podrás encontrar en estos casos.
- Acceso a Internet. Permite que la app se conecte a Internet para descargar o enviar datos.
- Ubicación. La app estará autorizada para saber la ubicación mediante GPS, wifi o redes móviles.
- Cámara. Da la posibilidad y el acceso a la cámara del dispositivo para tomar fotos o grabar videos.
- Micrófono. Dará autorización a la app de grabar audio a través del micrófono integrado en el terminal.
- Contactos. Permite a la app obtener contactos guardados en tu agenda.
- Teléfono. Permite a la app entrar a los datos sobre el estado del celular, a números, redes y los detalles de alguna llamada.
- Mensajes SMS. La aplicación leerá y enviará mensajes de texto SMS.
Estos son algunos de los más comunes que podrás notar, aunque eso no quiere decir que siempre esté bien aceptarlos todos. Dependiendo de las funciones que tendrán las apps que instales, es cuando dejan de ser normales y pasan a la nómina de los sospechosos.
Permisos sospechosos
Aunque también podrán ser permisos normales y estar presente en algunas apps que se usan regularmente, hay que estar atentos a estos permisos de igual forma. Estos son algunos de los más delicados y que es probable que debas investigar antes de aceptarlos.
- Acceso a las llamadas. Permite a la app leer tu historial de comunicación mediante llamadas. Esto puede ser innecesario y podría indicar un uso indebido de la información.
- Instalar apps. Permite añadir o quitar otras apps sin tu intervención, lo que podría resultar peligroso en manos equivocadas.
- Uso de VPN. Permite que la app actúe como una red privada virtual, lo que le permitiría interceptar datos de Internet si la app es dudosa.
- Mensajes tipo MMS. Permite el acceso a tus mensajes de multimedia. No todas las apps lo necesitan.
- Acceso a la pantalla. Deja que la app vea lo que estás haciendo en tu pantalla, lo que puede ser una invasión seria de tu privacidad.
El mejor consejo es chequear los consentimientos de las apps que utilizas regularmente. Con el pasar del tiempo o al cambiar tus hábitos, lo que creías necesario puede ya no serlo y toca eliminarlo. Tendrás una mejor gestión de las licencias que se otorgan.
Gestiona y cuida tu privacidad
La administración de permisos de aplicaciones en Android es un aspecto fundamental para asegurar que la información personal se mantenga a salvo. Habilitar y deshabilitar licencias es un proceso directo que te brinda control sobre la seguridad de tu celular.
Con una buena gestión de todas las autorizaciones, podrás disfrutar de una experiencia más fluida y satisfactoria al final del día. Además, en Stonkstutors te compartimos también los códigos secretos de Android. Si te interesa tanto como este tema del que hablamos, ve y ponlos a prueba.