#Aplicaciones

Aplicación GPS Waypoints – Ideal para profesionales

En 08/04/2024

La Aplicación GPS Waypoints es una herramienta de topografía y mapas para cualquier dispositivo Android, capaz de convertirte en un creador de mapas. Los usuarios de teléfonos inteligentes ya pueden contar con una verdadera solución multipropósito, con una interfaz amigable y realmente fácil de usar.

Es ideal para los profesionales y bastante adecuada para sus actividades topográficas o cartográficas, y hasta para tareas personales que necesites hacer en casa. La App es muy útil en las actividades terrestres mencionadas, pero también en la agricultura, gestión forestal, planificación urbana y hasta en el área inmobiliaria.

Otros usos que se le puede dar es para cartografía surgida de desastres naturales, o para el mantenimiento de infraestructura ya ejecutada o en ejecución. También es útil para el desarrollo de obras como carreteras o redes eléctricas, o la puedes usar para hacer seguimiento de autos y actividades personales.

Otro uso que está ganando adeptos es implementarla al aire libre, en actividades de senderismo, trotar, caminar, viajar, ubicar y marcar lugares de interés, y geocaching. La aplicación es distribuida en la Play Store de Google, trae funciones gratuitas para usuarios en general y funciones Premium pagas, especiales para profesionales.

Clasificación:
4.5/5
Instalaciones:
100 K+
Tamaño:
14M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Activa tu Aplicación GPS Waypoints sin Internet

Una gran ventaja de la Aplicación GPS Waypoints es los usuarios avanzados pueden hacerla funcionar sin conexión a una red Wi-Fi o a Internet. Algo posible gracias a que dispone de una interfaz con suficiente memoria que almacena información precargada y la nueva que decidas almacenar.

Puedes usarla no solamente con el servicios de localización GPS de tu teléfono inteligente sino que también funciona con receptores GNSS externos. Estos receptores te permiten obtener un posicionamiento de alta precisión, especialmente requerido por profesionales de diferentes áreas, facilitando todas sus actividades de geolocalización.

La Aplicación GPS Waypoints es una herramienta totalmente independiente que contiene funciones gratuitas, premium y mapas, todas de muy fácil manejo. En el caso de las funciones gratuitas son bastante flexibles como para permitir que cualquier usuario pueda compilar y establecer waypoints y rutas.

Una gran ventaja de la versión gratuita es que el establecimiento de rutas se hace con coordenadas precisas, así como los waypoints. Mientras que la versión premium ofrece funciones adicionales y avanzadas para que cualquier profesional pueda automatizar el suministro de información y la administración de datos geográficos.

Por su parte, el complemento o versión mapas tiene una visualización espacial de todos tus datos geográficos sobre los mapas que sirve de base. Así como las versiones mencionadas, esta es bastante fácil de usar, especialmente al momento de describir, elaborar o señalar mapas.

Usos de la Aplicación GPS Waypoints

Como mencionamos anteriormente, la Aplicación GPS Waypoints es el tipo de herramienta topográfica para múltiples propósitos que permite casos de uso genéricos como los siguientes:

  • En la topografía:

Podrás hacer registros de campo de puntos, caminos o áreas para mapeo y planificación, mientras los puntos son obtenidos y clasificados con etiquetas temáticas y fotografías. Los caminos y áreas se establecen con series de puntos formando multilíneas o polígonos para determinar distancias, áreas, perímetros y duraciones.

La información recopilada podrá ser exportada para tu manejo en una herramienta de información geográfica, debidamente almacenada según el orden que decidas darle.

  • Navegación:

Podrás encontrar cualquier camino desde tu ubicación actual hasta los puntos de destino que selecciones, importando los puntos de destino desde coordenadas o direcciones. Luego, podrás examinar las funciones de navegación para conseguir direcciones y distancias a cada punto seleccionado, o confirmar el más cercano, ordenado por la proximidad.

  • Seguimiento:

Puedes realizar grabaciones de tus actividades al aire libre en segundo plano o a objetos moviéndose, como autos, en rutas o secuencia de puntos. Las rutas resultantes podrás exportarlas a un archivo GPX para estudiarlas más a fondo.

  • Análisis de geodatos:

Realiza análisis y tratamiento de geodatos para conseguir métricas básicas como distancias, áreas, perímetros y duraciones o conversiones más avanzadas usando proyección UTM o Datums. Es oportuno mencionar que el uso profesional va a depender de la precisión del receptor GNSS que hayas decidido usar.

Puedes usar un dispositivo receptor interno, uno de posicionamiento de precisión media, o un receptor externo para mayor precisión.

Aplicación GPS Waypoints - Ideal para profesionales | Aplicación GPS Waypoints Ideal para profesionales3

Sectores profesionales más relevantes

Los sectores donde más se ha dado el uso de la Aplicación GPS Waypoints, según la cantidad de usuarios:

  • Agricultura y Bosques:

La planificación de áreas con cálculos de campo, localización de cultivos, mapeo de infecciones y seguimiento de autos durante la siembra.

  • Bienes Raíces y Construcción:

Resulta ideal en la planificación urbana, la tasación de propiedades y el mapeo de construcciones.

  • Infraestructuras:

El área de la planificación y el mantenimiento de carreteras y servicios públicos se verá muy destacada con el uso de la Aplicación GPS Waypoints.

  • Emergencias:

Todo lo relacionado con el postmapeo a un desastre natural y el apoyo inmediato a la respuesta ante desastres.

  • Otros:

Es ideal para meteorólogos, el ambiente y la biodiversidad, los recursos naturales, aeronaves, paracaidistas, parapentistas, arqueólogos, topógrafos, ingenieros, estudios de la salud, etc.

Uso personal de la Aplicación GPS Waypoints

El uso personal de la Aplicación GPS Waypoints por lo general es satisfecho con la precisión única que proporciona el receptor interno del teléfono inteligente. Algunos usuarios más exigentes usan receptores externos, según su conveniencia y conocimientos de estos, entre las actividades personales donde es más común usarlo, tenemos:

  • Esparcimiento al aire libre:

Puedes hacer un seguimiento de los ejercicios durante tus actividades de senderismo, ciclismo o carreras; planificar o hallar puntos de control para la orientación, etc.

  • Viajar:

Cuando viajes podrás ir almacenando esos lugares favoritos, o podrás encontrar tus lugares y hacer un seguimiento de tu viaje.

  • La vida cotidiana:

Activa la función “encuéntrame aquí”, y mantén tus puntos de interés favoritos en “mi tierra natal”.

Usos de los profesionales

Los usos profesionales se realizan por expertos de diversas áreas, no sólo está dirigida a geógrafos, típicamente para levantamientos topográficos, demarcación de áreas y rutas. Seguidamente presentamos algunos casos de usos reales en los sectores más destacados.

  • Agricultura y Bosques:

La Aplicación GPS Waypoints está siendo muy utilizada en la agricultura para proyectar cómo deben monitorearse las áreas cultivadas o para medir zonas de cultivos. La finalidad es evaluar la producción, creando polígonos manuales, o medir y diseñar nuevos bosquejos de tuberías de árboles de arce azucarero para caminos manuales.

Se usa igualmente para identificar y clasificar árboles enfermos en olivares o en granjas de corcho, usando etiquetas personalizadas.

  • Bienes Raíces y Construcción:

Esta es una herramienta usada en el sector inmobiliario para medir propiedades, por peritos avaluadores o compradores para determinar áreas y límites de terrenos. Proporciona puntos secuenciales del entorno del terreno y cierra el camino para construir áreas poligonales, definiendo áreas para la venta o cambio de uso.

Proporciona puntos de control con un receptor RTK de precisión que pueden combinarse con mediciones de estación total para la planificación urbana. Sirve para apoyar las actividades de mapeo para el uso del suelo, recopilando los puntos en el campo, etiquetándolos con su sistema de clasificación.

Podrás combinar tus instrumentos topográficos convencionales y GPS de alta precisión para casos de uso avanzado de la Aplicación GPS Waypoints. Puede hacer levantamientos topográficos para lugares en construcción sin contratar los servicios de un experto en GNSS.

  • En infraestructuras:

Esta herramienta es muy útil si deseas proyectar infraestructuras de red, manteniendo la información para producir datos que van en los informes de incidentes. Dos casos de uso bastante conocidos son el mantenimiento del pavimento de carreteras y la proyección de sistemas distribuidores de electricidad.

Los profesionales que hacen el mantenimiento del pavimentos deben evaluar y clasificar el estado de la carretera, identificando deterioros con coordenadas precisas de las fallas. Podrás asociar una etiqueta basada en tu propio modelo de clasificación para adaptarlo a cada país, usando diferentes niveles de detalle.

Para planificar sistemas de distribución eléctrica necesitas definir en Autocad las nuevas redes de tensión media y baja, así como cambiar las existentes. Los puntos de ruta GPS son usados para recaudar puntos de ruta en el campo y exportarlos a KML para convertirlos posteriormente a Autocad.

  • Su uso en el día a día:

La Aplicación GPS Waypoints es bastante práctica para aquellos usuarios que guardan sus puntos de interés como lugares favoritos de su país de origen. Los que guardan contactos de amigos o simplemente puntos de encuentro, y comparten sus ubicaciones con otras personas por si desean reunirse.

Todo esto es posible con cualquier aplicación de mensajería de texto SMS o el correo electrónico, pudiendo verificar el lugar haciendo clic en la URL compartida. Así tendrán la ubicación del lugar y usar la dirección de PoI o función de geocodificación, enviando a otra persona su ubicación actual con “Encuéntrame”.

Clasificación:
4.5/5
Instalaciones:
100 K+
Tamaño:
14M
Plataforma:
Android
Precio:
$0

Cómo instalar la Aplicación GPS Waypoints

Tener la Aplicación GPS Waypoints en tu teléfono móvil es algo muy sencillo, pero te dejo los pasos para que puedas hacerlo sin inconvenientes:

  • Ve a la Google Play Store y busca GPS Waypoints de Bluecover Technologies
  • Pulsa el botón “Instalar”
  • Selecciona el dispositivo donde deseas instalar la App
  • Introduce los datos necesarios para autorizar la instalación y pulsa la tecla “Siguiente”
  • Selecciona la autorización de uso que prefieras
  • Y ya tu aplicación está lista para ser usada

La versión más actualizada, 3.11 del 14 de febrero de 2024 ha agregado algunas mejoras, requiriendo un Android 5.1 o cualquier versión posterior. Cabe destacar que a la fecha ha sido descargada más de 10.000 veces y la calificación que tiene es de 4,5 estrellas de un máximo de 5.

Una vez instalada podrás ver que la Aplicación GPS Waypoints incluye estas características:

  • Tener la posición actual con precisión e información de navegación
  • Brindar detalles de los satélites activos y visibles (GPS, GLONASS, GALILEO, BEIDOU y otros)
  • Crear puntos con información precisa, clasificándolos con etiquetas, fotografías para convertir coordenadas en una dirección legible
  • Importar puntos desde coordenadas geográficas buscando una dirección o punto de interés
  • Crear rutas con secuencias de puntos, manual o automáticamente
  • Importar rutas de puntos existentes
  • Obtener direcciones y distancias desde tu posición actual a puntos y rutas usando una brújula magnética o GPS
  • Exportar puntos y rutas a formato de archivo KML y GPX
  • Compartir datos con otras aplicaciones como Dropbox o Google Drive
  • Configurar la fuente de posicionamiento para el receptor interno o el receptor externo.
Aplicación GPS Waypoints - Ideal para profesionales | Aplicación GPS Waypoints Ideal para profesionales2

Otras características de la Aplicación GPS Waypoints

Además de todo lo comentado anteriormente, propio de la versión gratuita de la Aplicación GPS Waypoints, la suscripción Premium incluye características profesionales como las siguientes:

  • Copia de seguridad y restauración de la información del usuario, que permite transferir datos de un teléfono a otro
  • Exportar waypoints y rutas a formato de archivo CSV
  • Exportar Waypoints con fotografías a un archivo KMZ
  • Importar múltiples puntos y rutas de archivos CSV y GPX
  • Ordenar y filtrar puntos y rutas por hora de creación, nombre y proximidad
  • Análisis de señales de satélite y detección de interferencias.

Por su parte, la función Mapas es una funcionalidad extra que debes pagar para poder elegir y visualizar tus puntos, rutas y polígonos en Open Street Maps.

Para concluir, recuerda que este artículo simplemente quiso presentar información sobre la Aplicación GPS Waypoints, sus ventajas y cómo descargarla. Si quisieras agregar alguna experiencia adicional o hacer alguna consulta solo debes contactarnos.