#Aplicaciones

Cómo configurar la aplicación Slack para el éxito de su equipo

En 29/10/2022
Anuncios

Si ya la conociste, probablemente estés buscando cómo configurar la aplicación Slack para sacarle el máximo provecho a tu equipo de trabajo. Tras la llegada de la pandemia, el teletrabajo y las tareas compartidas cobraron vital importancia en las organizaciones, pero hacían falta herramientas de gestión especializadas.

Afortunadamente, estas herramientas no tardaron en llegar y, en la actualidad, existen cientos de ellas disponibles en el mercado. Una de ellas es Slack, una aplicación enfocada en la comunicación y la colaboración que está cambiando la forma de trabajar en equipo.

Anuncios

Si aún no estás familiarizado con Slack, en este artículo te diremos cómo puedes configurarlo de forma efectiva para asegurar el éxito de tu organización.

Algunas cosas que necesitas hacer antes de configurar la aplicación Slack para tu equipo de trabajo

Aunque configurar la aplicación Slack es algo relativamente fácil, antes de comenzar a hacerlo es necesario conocer las necesidades específicas de tu equipo de trabajo. Ya que tu espacio de trabajo funcionará dependiendo del estilo y las necesidades de tu equipo, para configurarlo correctamente primero debes definir lo siguiente:

¿Cuáles son las metas de tu equipo de trabajo?

Este es el primer requisito que se debe cumplir al formar un equipo, ya que todo el trabajo estará dirigido al cumplimiento de objetivos propuestos. En Slack, conocer nuestros objetivos facilitará la creación de canales enfocados en cada una de las metas y hará que la herramienta sea más eficiente.

¿Cuáles son los roles que asignarás dentro del equipo de trabajo?

Una de las principales características de un buen líder es saber delegar funciones y responsabilidades a sus colaboradores. En Slack sucede lo mismo, antes de comenzar la configuración necesitas tener en mente quienes serán tus colaboradores responsables para asignarles roles en la aplicación.

Preséntale Slack a los miembros de tu equipo

Anuncios

Por último, pero no menos importante, es conveniente que le hables a tu equipo sobre Slack, presentándo la herramienta lo más claro y preciso posible. No es lo mismo llegar a un sitio conocido que aparecer de pronto en un entorno que desconoces y sin saber de qué se trata.

Cómo configurar la aplicación Slack paso a paso

Una vez que tienes claros los puntos anteriores, ya puedes proceder a configurar la aplicación Slack para tu equipo de trabajo. Para hacerlo, solo debes seguir unos sencillos pasos que describiremos a continuación.

Crea tu espacio de trabajo

Para crear un espacio de trabajo y comenzar a utilizar Slack, lo primero que debes hacer es descargar la aplicación gratuitamente en la Play Store. Una vez instalada, podrás registrarte de dos formas distintas:

  • Mediante tu cuenta de Google
  • Utilizando un correo electrónico particular

Una vez registrado, tendrás la opción de crear un espacio de trabajo en la aplicación cumpliendo con los tres pasos siguientes:

  • Crear el nombre del equipo
  • Invitar a los miembros de tu equipo introduciendo sus correos electrónicos
  • Definir el objetivo principal del equipo de trabajo

Inmediatamente, se mostrará la página principal de tu espacio de trabajo en el que verás los canales predeterminados y la lista de tus colaboradores.

Crea los canales necesarios para tu equipo

El segundo paso al configurar la aplicación Slack es la creación de los canales de comunicación necesarios para tu equipo de trabajo. En el menú de la página principal, puedes crear tantos canales como consideres necesario haciendo clic en el botón “Añadir canales”.

Es recomendable que hagas un canal para cada proyecto o tarea en la que esté trabajando tu equipo para mantener las comunicaciones en orden. Puedes crear canales para departamentos, proyectos, ubicaciones de oficinas o para cualquier cosa que desees e incluir a los miembros relacionados con esa actividad.

Incluso, si trabajas con otras empresas que utilizan Slack, también puedes mantenerte conectado a ellas con la función “Slack Connect”.

Invita a tus colaboradores al espacio de trabajo y asígnales roles en la aplicación

Aunque al crear el espacio de trabajo tienes la opción de invitar a tus colaboradores, también puedes hacerlo desde el propio menú lateral. Al hacer clic en la opción “Añadir compañeros de equipo” puedes invitar a otras personas a tu espacio de trabajo de dos formas distintas:

  • Introduciendo su correo electrónico directamente en el recuadro
  • Copiando un enlace de invitación que puedes compartir vía email, mensaje de texto, WhatsApp, etc.

Una vez que tengas a tu equipo de trabajo, puedes asignar roles dentro de la aplicación delegando funciones y responsabilidades a otros miembros del equipo. En Slack, existen tres tipos de roles que son:

  • Propietario del espacio de trabajo
  • Administrador de espacio de trabajo
  • Miembro

Al convertir a un usuario en administrador del espacio de trabajo, este tendrá acceso a muchas funciones administrativas como la gestión de canales, entre otras.

Integra aplicaciones de productividad a tu espacio de trabajo

Al configurar la aplicación Slack es posible integrar varias herramientas que optimicen el trabajo y hagan más eficiente el uso de los recursos. Algunas de estas herramientas han sido desarrolladas por Slack, pero se pueden utilizar aplicaciones pertenecientes a otras firmas como Google, Microsoft, etc.

Actualmente, existen cientos de aplicaciones disponibles en el directorio de Slack enfocadas en distintas categorías como:

  • Análisis de datos
  • Comunicación
  • Atención al cliente
  • Diseño
  • Herramientas para programadores
  • Gestión de archivos
  • Marketing
  • Productividad
  • Gestión de proyectos y muchas más.

Para hacer más eficiente tu equipo de trabajo, puedes conectar las aplicaciones que consideres necesarias para optimizar el flujo de trabajo de tu equipo.

Saber configurar la aplicación Slack es el inicio del éxito de tu equipo

Ahora que sabes cómo configurar la aplicación Slack, no esperes más para sacarle provecho a todas las ventajas que te ofrece. En un mundo dominado por el trabajo en equipo, contar con esta aplicación facilita en gran medida el éxito de tu organización.

Anuncios