Consultar la patente de cualquier vehículo en Chile es tan fácil como necesario. Básicamente, la Placa Patente Única es un número identificador vehicular que se emite tras inscribir al auto en el Registro Civil e Identificación del país. Este número permite conocer toda la información del vehículo, ya sea su historial mecánico o legal.
Las personas que están interesadas en adquirir un vehículo usado o de segunda mano deberán verificar los antecedentes antes de concretar la compra para mayor seguridad. En este reporte podrás encontrar los datos del vehículo, el nombre de los anteriores dueños y las multas de tránsito o deudas del auto. Aquí conocerás las distintas formas que existen para consultar la patente vehicular gratis.
Actualmente existen diferentes formas para consultar la patente de cualquier vehículo de manera gratuita en Chile. El gobierno chileno mantiene a disposición del usuario una página oficial que emite información certera, detallada y precisa.
Aquí fácilmente podrás consultar los antecedentes del ensamblaje del vehículo, saber si el auto es robado, si el vehículo puede ser transferible o enterarte si tiene permiso de circulación. Incluso puedes conocer el kilometraje del auto y si cuenta con revisión técnica vigente.
El sitio proporciona una plataforma fácil de utilizar y muy servicial para realizar las consultas de patentes que necesitas de forma gratuita. Los pasos a seguir son los siguientes:
¡Y listo! En pantalla debería aparecerte la página del sitio tal y como te mostramos en la imagen de abajo. Como verás, es una página básica pero muy funcional para lo que necesitamos averiguar.
Asimismo, existen otras fuentes como buscadores alternos y aplicaciones móviles que te ayudarán a encontrar toda la información pertinente que te facilite la compra de un vehículo en buen estado.
Luego de haber ingresado al sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación, te encontrarás con un formulario de búsqueda. Con él podrás buscar el estado de cualquier vehículo de Chile a través de su patente. Por lo tanto, a continuación, te detallaremos los campos a completar para tu búsqueda.
Finalizado el ingreso de la patente y el código Captcha, haz click en el botón “Consultar”. A continuación, el sistema procesará tu solicitud de búsqueda y mostrará en pantalla los resultados en una nueva página.
Luego de haber realizado el paso anterior sobre consultar la patente del vehículo, se te presentará una nueva página con los datos. Allí se desplegarán algunos elementos correspondientes a las multas que posea dicho vehículo. Por ejemplo, la búsqueda puede arrojarte los siguientes datos:
Cabe aclarar que esta información se detallará en dos secciones distintas. Por un lado, la información al 30 de noviembre de 2022, donde entra en juego el permiso de circulación 2023. Y, por otro lado, la información actualizada al día de hoy. Para el permiso de circulación vigente se deberá abonar las multas registradas.
Teniendo a tu disposición el historial de multas del vehículo que has consultado, es importante utilizar efectivamente esta información. Ten en mente que esta información es de vital importancia para la compra o venta de un vehículo usado. Por lo que a continuación de daremos algunos consejos que te serán útiles.
Si lo que te interesa es comprar un vehículo usado, utilizar esta información te será muy útil. Esto te ayudará a asegurarte de que la compra de este vehículo sea favorable para ti y que no haya multas pendientes. Además, podrás saber el estado legal del vehículo al consultar la patente.
Con relación a lo anterior, podrás negociar el precio final del vehículo en caso de poseer multas o irregularidades. Debes tener en cuenta que estas multas no pagadas son responsabilidad del actual dueño del vehículo. Pudiendo utilizar a tu favor esta información para que se reduzca el precio final.
Por otro lado, si tú eres el propietario de el vehículo consultado, es muy recomendable que puedas consultar la patente periódicamente. Esto te ayudará a identificar posibles problemas pendientes y poder resolverlos a tiempo antes de que se agraven.
Consultar la patente del vehículo es una gran herramienta que te permitirá saber el estado de sus multas, pero no es suficiente. Debes tener en cuenta que pueden existir casos en los que la consulta no sea suficiente para un completo historial del vehículo. Si solo te quedas con esta información, te privarás de muchos datos.
Es recomendable que utilices otros recursos o sitios legales para obtener más información detallada de tu vehículo. Además, siempre puedes contactar a las autoridades pertinentes. Tales como el Registro Civil o el Ministerio de transporte para obtener dichos datos. No te abstengas de conseguir toda la información necesaria.
Gracias a la tecnología, cualquier usuario puede consultar el estatus de un vehículo, cuantas veces quiera desde la comodidad de un móvil. Y es que actualmente existen varias aplicaciones que te ayudarán a conocer el historial y las especificaciones legales de un auto.
Así, conocerás de buena fuente si estás tratando con el dueño del auto que te interesa o con un intermediario. Esto en caso de que quieras adquirir un automóvil usado. De igual forma, podrás enterarte si ha tenido muchos dueños o cuenta con problemas mecánicos importantes Las aplicaciones más destacables del momento son las siguientes
La aplicación mantiene un registro actualizado y muy completo. Para obtener información precisa solo deberás ingresar a la app, introducir el número de patente y esperar que el sistema te proporcione la información recopilada.
Es una app confiable y gratuita. Además, proporciona información en tiempo real sin mucho contratiempo. La aplicación Buscar por Patente solo maneja información del registro chileno, pero puede ser utilizada desde cualquier rincón del mundo. Ya cuenta con 1 millón de descargas en Google Play.
Es una aplicación que está disponible tanto para equipos móviles Android como iOS. Aunque la app no maneja información gubernamental, sí ofrece datos que son de dominio público. La verdad es que proporciona información referencial, actualizada y fácil de leer.
Para acceder a la información solo basta con introducir el número de patente para obtener datos precisos. La aplicación Buscar Patentes Chile cuenta actualmente con un poco más de 500 mil descargas en Google Play.
Por último, esperamos que este artículo te haya gustado y que te sirva para aprender más sobre cómo consultar la patente de un vehículo. Si esta información te ha servido, te ayudaría mucho continuar informándote sobre datos pertenecientes a Chile.
Por lo tanto, te invitamos a visitar este post sobre la aplicación Chile Alerta. Allí podrás obtener toda la información necesaria para aprender más sobre alertas de terremotos en Chile. Lograrás de esta manera estar siempre alerta y evitar tragedias causadas por esta catástrofe natural.