#Como hacer

Cómo crear una página sobre ti en Wikipedia

En 14/10/2022
Anuncios

Crear una página personal en Wikipedia no tiene que ser tan difícil como seguramente te han contado. ¿Ya lo intentaste una o varias veces? ¿No sabes cómo pasar los filtros de la plataforma? En Wikipedia está toda la información y ayuda que necesitas para lograrlo, eventualmente.

Pero si ya tienes algún tiempo viendo como los editores eliminan una y otra vez tu perfil, te hemos traído información que te será útil. En este post vamos a darte algunos tips y a guiarte en el proceso de crear tu página, sin que debas enloquecer en el intento.

Requisito previo para crear una página en Wikipedia: registro de usuario

Anuncios

Para determinar si cumples los requisitos para crear una página sobre ti en Wikipedia, debes estar registrado en la plataforma. Es un proceso más rápido y sencillo que registrarse en cualquier red social. Además, es gratuito. Solo debes cumplir los siguientes pasos:

  1. Presiona el botón «Crear una cuenta» ubicado en la parte superior derecha de la página.
  2. Introduce un nombre de usuario que no esté siendo usado por nadie más.
  3. Ingresa una contraseña que, preferiblemente, no uses en otro sitio. Luego, confírmala.
  4. Agrega una dirección de correo electrónico. Esto te permitirá recuperar tu clave, si la pierdes. Aunque no es un requisito obligatorio para el registro.
  5. Ingresa el Captcha. Si no entiendes la imagen puedes actualizarla para generar una nueva.
  6. Presiona en «Crea tu cuenta»; ahora, ya estás registrado como usuario de Wikipedia.

Hecho esto, abre tu correo y busca el mensaje de Wikipedia en la Bandeja de Entrada para confirmar el correo electrónico agregado. Si no puedes hacerlo inmediatamente dispones de una semana para la confirmación.

4 errores que debes evitar en Wikipedia

Hay algunas barreras impuestas por esta importante enciclopedia para quienes quieren crear una página personal. Se trata de errores que los administradores detectan rápidamente y que llevan al rechazo del solicitante. Veamos cuáles son:

La autopromoción

No puedes escribir sobre ti mismo promocionándote de alguna forma. Wikipedia es muy estricta al respecto y cuenta con mecanismos para detectar el uso de su plataforma para el autolanzamiento. La llamada Vanity Page se elimina rápidamente bajo la política de «borrado rápido».

Hacer publicidad

Anuncios

La publicidad también es inaceptable para Wikipedia. Así que si tienes una empresa no crees una página para publicitarla. Aunque puedes intentar hacerlo en forma neutral para evitar los filtros que llevan a la eliminación.

Propuestas originales

En esta enciclopedia se amplían conocimientos humanos ya existentes. No es para plantear teorías originales; por lo que los trabajos inéditos, nuevas ideas u opiniones personales sobre algún tema no son aceptables.

Enlaces externos

Esto se refiere a lo siguiente: si vas a referir al visitante a otro sitio, incluye solo un enlace o una línea. La idea es crear contenidos de valor útiles para los usuarios y no utilizar la página como referencia exclusiva a otro sitio.

¿Cómo crear una página personal en Wikipedia?

Para crear una página que tenga altas probabilidades de mantenerse en el tiempo superando los filtros de los editores, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Cumple con los criterios de notoriedad consiguiendo suficientes fuentes sólidas y respetables que la sustenten.
  2. Haz aportes relevantes desde tu cuenta de editor que te conviertan en un miembro de confianza e incrementen tu reputación.
  3. Diseña tu esquema enfocándote en la inclusión de contenido que puedas citar y respaldar con fuentes de calidad.
  4. Redacta la página en función de las siguientes pautas: uso de frases simples, tono neutro y objetivo, información 100% verificable, redacción original (evitar copiar).
  5. Organiza y da formato a la información siguiendo las instrucciones de la página. Cita y crea las categorías.
  6. Perfecciona tu página antes de pasar por el proceso de «Artículo para creación». Al terminar, presiona el botón «Enviar para revisión».
  7. Espera los comentarios de los editores, responde a las preguntas, realiza los ajustes y coopera en todo con los administradores.

Una vez que tu página sea aprobada una semana, un mes o seis meses después, monitoreala continuamente. Supervisa cada vez que alguien haga una edición para determinar si es verificable o no.

Tips para crear la página para tu empresa

A pesar de las restricciones para crear páginas sobre empresas en Wikipedia, hay una forma de hacerlo…sin que la borren. Lo primero es crear tu cuenta gratuita como editor utilizando un correo electrónico personal. Luego, sigue las siguientes pautas:

  • Todos los contenidos deben redactarse en un tono imparcial que no evidencie interés en promocionar a la empresa.
  • No copies contenidos de tus folletos publicitarios ni del sitio web de la empresa.
  • Toda la información incluida debe ser verificable mediante enlaces a fuentes independientes.
  • Suministra información histórica de la empresa: fundación y evolución.
  • Establece, sin lugar a dudas, la relevancia de la organización. Los criterios para hacer esto están claramente expresados en Wikipedia.
  • Incluye a las personalidades más destacadas de la empresa, como fundadores y directivos, entre otros.
  • Menciona los premios y galardones de terceros recibidos por la organización; incluye los enlaces.

También es importante incluir un segmento donde se hable de los logros y aportes de la empresa, tanto desde el punto de vista económico como social. Esta información debe ser siempre verificable a través de enlaces a sitios independientes de terceros.

¿Por qué quieres salir en Wikipedia?

Ante esta pregunta la sugerencia primordial es honestidad contigo mismo. ¿Crees realmente que tus méritos o los de tu organización justifican la aparición en Wikipedia? Si la respuesta es sí y estás decidido a crear una página sobre ti en esta enciclopedia de alcance mundial, no dejes de intentarlo.

Pero si tus esfuerzos se ven frustrados no te lo tomes personal. Sigue intentándolo, completa el perfil requerido trabajando en esas deficiencias por las que borraron tu página y, cuando te sientas listo puedes volver a intentarlo. Y si eres de los que ya lo lograron, ¡Enhorabuena!

Anuncios