#Como hacer

¿Cómo crear un artículo para Wikipedia?

En 14/07/2022
Anuncios

¿Quieres aprender a crear un artículo para Wikipedia? Pues llegaste al lugar indicado. En este artículo te daremos un pequeño instructivo y algunas recomendaciones para que redactes artículos totalmente aptos para una de las enciclopedias más importantes del mundo.

Wikipedia es una web líder que ofrece información en diversos idiomas y que opera en colaboración con sus usuarios. No obstante, para que un artículo tuyo pueda ser publicado allí, debes seguir unos lineamientos y pasar por una revisión que determinará la aprobación del mismo. ¡Así que sigue leyendo porque aquí te explicamos todo!

5 pasos para crear un artículo para Wikipedia

Anuncios

Cualquier usuario tiene la posibilidad de crear un artículo para Wikipedia, sin que eso signifique que puede hacerse de manera arbitraria. Es decir, primero debe haber una revisión y quien la realiza es Wikipedia a través de administradores que examinan el contenido con detenimiento.

Si quieres que tu artículo sea tomado en cuenta y publicado, sigue los siguientes 5 pasos y respeta los criterios de Wikipedia.

Crea una cuenta

Como verás, lo primero que debes hacer es convertirte en usuario de Wikipedia. Es fácil y rápido, solo ingresa al portal y selecciona “crear cuenta”, ubicada en la parte posterior derecha. El sistema solo te solicitará un nombre de usuario y clave, verificación de “CAPTCHA” y eso es todo.

Comprobación de tema y relevancia

Un factor importante para crear un artículo para Wikipedia es verificar primero si el tema a tratar en tu escrito no ha sido desarrollado antes en el portal. Para hacerlo, solo ingresa el título en el buscador y asegúrate de que no aparezca ningún resultado. Ahora sí, puedes seleccionar “crear” y comenzar a desarrollar el tema.

Anuncios

De igual forma, es necesario que el contenido se adapte a los criterios de Wikipedia, ya que estos establecerán la relevancia del artículo. Es decir, si el tema es de interés para una cantidad determinada de personas.

Investigación y citación de fuentes

Parece casi innecesario mencionarlo, pero la investigación es indispensable para desarrollar un tema con información relevante y verídica. Si quieres crear un artículo para Wikipedia y no morir en el intento, tienes que investigar y recolectar la mayor cantidad de información posible. Además, citar las fuentes para comprobar que todo lo expuesto allí tiene fundamento.

Redacción del artículo

Por requerimiento del portal, los creadores de contenido deben guiarse por ciertos lineamientos y apegarse al formato predeterminado. Afortunadamente Wikipedia pone a disposición de todos un asistente para guiar a los que no tienen experiencia previa.

La veracidad del tema y la comprensión general del mismo son requisitos importantes, así como también acoplarse a la estructura de los artículos de Wikipedia.

Publicación del artículo

El último paso para crear un artículo para Wikipedia es publicarlo. Cuando la redacción del artículo haya sido completada, puedes publicarlo seleccionando “guardar”. La opción “vista previa” te permitirá ver el contenido y comprobar que todo esté bien antes de publicarlo.

Una vez el artículo haya pasado por revisión de los administradores y sea aprobado, Wikipedia enviará una notificación de que el mismo ya ha sido publicado.

Criterios de redacción para Wikipedia

Anteriormente mencionamos que los creadores de contenido que quieran que Wikipedia apruebe sus artículos deben respetar algunos criterios, los cuales son:

  • Evita el plagio. Es obligatorio que los derechos de autor sean respetados y por ello no se puede copiar y pegar información sin medida. Se recomienda copiar no más de una oración de cualquier lado, documentando siempre la referencia utilizada.
  • Busca información valiosa. No es posible verificar la veracidad de un artículo si no tiene referencia. Las fuentes que utilices para extraer información deben ser citadas para que la autenticidad del mismo pueda comprobarse.
  • No crees contenido polémico. Para crear un artículo para Wikipedia es necesario recordar que los temas desarrollados no pueden abordar puntos de vista particulares sobre tópicos como religión, política o ningún tema. En su lugar, los temas deben escribirse de manera neutral.
  • Artículos redundantes. Una manera de evitar redundar cuando redactas un tema es buscar un artículo previamente desarrollado por alguien más. Considera que algunas veces un mismo tema puede aparecer con otro título y que el tema puede ser parte de un tópico más general.

En este sentido, ahorrarás tiempo. Esto es porque si te topas con que el artículo que quieres escribir ya existe, podrás dirigir tus esfuerzos a la creación de un texto que extienda más la información.

  • Evitar definiciones cortas. Los temas cortos o solo definiciones no son suficientes para crear un artículo para Wikipedia. Este portal exige que los artículos contengan párrafos sustanciosos que de verdad ofrezcan algo al público.

En esencia, los esbozos son buenos y son ideales para desarrollar artículos de calidad. Sin embargo, es preferible que, si no tienes material suficiente para crear un buen artículo, no lo hagas. Las definiciones forman parte de otro proyecto llamado Wikcionario.

  • Los temas de interés local no se recomiendan. Estos temas generalmente abordan información relacionada a personas o lugares que no interesan más que a un pequeño grupo de personas. Por ejemplo, escuelas o calles que solo unos pocos conocen o viven cerca de estas.

Si has de crear un artículo así, considera que muchos usuarios podrán llegar a considerar que la información expuesta en ellos no dice nada importante sobre esos lugares o personas. Al menos, no nada especial que destaque sobre cualquier otro lugar o persona similar.

Cuando te dispongas a crear un artículo para Wikipedia asegúrate de usar datos interesantes. Esto le brindará información de valor a los artículos, en consecuencia, los temas redactados podrán ser catalogados como información enciclopédica.

¡Redacta un artículo digno de aparecer en Wikipedia!

Cierto es que cualquier persona puede crear una cuenta y escribir un artículo. Pero no todos recibirán la aprobación de los administradores si el tema no se adapta a las exigencias de Wikipedia. Así que no olvides respetar los criterios para que puedas crear un artículo para Wikipedia digno de ser publicado en este mega portal enciclopédico.

Anuncios