#Historias

Conoce la historia detrás del emoji y sus iconos más curiosos

En 14/07/2022
Anuncios

Aun si los usas a diario, probablemente no conozcas la historia detrás del emoji y cómo se convirtieron en parte de nuestra forma de comunicarnos. Esos tiernos dibujitos que aplicas para embellecer tus mensajes o simplemente transmitir sentimientos con mayor facilidad, tienen mucho para contar.

Si eres joven, seguramente hayas crecido con ellos. Puede que no imagines la vida sin la facilidad que te brindan a la hora de añadir emoción a tus textos. Nos ahorran cientos de palabras y nos ayudan a transmitir sentidos. Sabemos que un mensaje con un emoji puede decir mucho más, pero, ¿de dónde salieron?

La historia detrás del emoji

Anuncios

La historia detrás del emoji tiene su origen en Japón. Fueron un encargo de la empresa de telefonía NTT DOCOMO al diseñador Shigetaka Kurita quién les dio vida por primera vez en 1999. Los 176 dibujos tenían una diseño inspirado en los manga japoneses, en una calidad que hoy no podríamos ver en nuestros móviles.

Por si te lo preguntas, su nombre proviene del japonés «e», que significa «imagen» y «moji» que significa «carácter». Literalmente, «carácter de imagen» en español. Se lo ha adaptado como «emoyi», para una pronunciación más adecuada, o bajo los términos «emoticón» o «emoticono», pero casi todos los conocen como «emoji«.

¿Te puedes imaginar cuál era su función? Claro, la misma que les damos hoy en día, expresar sentimientos con mucha mayor eficacia. A la fecha, contamos con más de 3000 emoji para mostrar nuestras emociones y agregar color a cada mensaje, pero en el principio, esto no era así.

Antecedentes al emoji

El antecesor de los dibujitos que hoy conocemos, fueron las caritas compuestas por signos de puntuación. Las smiley fueron introducidas por Scott Fahlman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon en los Estados Unidos. Él comenzó a enviar a sus estudiantes «caritas» armadas con puntos, guiones y paréntesis.

Anuncios

La escritura de las smiley se popularizó tanto que toda la comunidad universitaria comenzó a usarlos en Internet. Especialmente en la mensajería electrónica que estaba en auge. Los estudiantes y docentes buscaban las combinaciones más ingeniosas con signos: «:)», «:(«, «-_-«, «:'(«, «;3», entre otras.

El uso de Internet ayudó a difundir estos simpáticos gráficos que simulaban emociones humanas. Así es como llegaron a usarse en todo el mundo, incluso antes de que fueran desarrollados como imágenes en 1999. Parte de la historia detrás del emoji nos muestra cuánto tardaron en llegar a todos los dispositivos.

Mientras las smiley eran populares en todo el Internet, los diseños de Kurita y sus variantes, apenas llegaron a iOS 5.0 en 2011. Por otra parte, en Android se hicieron esperar hasta 2013, con la versión 4.4. ¿Puedes imaginar o recordar cómo era enviar mensajes sin ellos? 🙀

Actualización y ampliación

Para que en todos los dispositivos puedan enviarse de la misma manera, sin problemas de decodificación, fue necesaria una estandarización de los emoji. Esta gran labor fue realizada por la empresa norteamericana Unicode, la cual se encarga de los códigos para la circulación de estos íconos.

La historia detrás del emoji también habla de adaptación a las características de sus usuarios. Los emoticones se han actualizado para abarcar más rasgos y elementos culturales de todo el mundo. Se han añadido dibujos de personas con diferentes condiciones y hasta la posibilidad de cambiar de tonos de piel.

Todos los años, cientos de emoji son presentados para su evaluación y aprobación con la finalidad de ser incluidos a la enorme oferta. Cada cultura busca tener sus rasgos más distintivos representados y poder comunicarse con mayor facilidad a través de ellos. Las categorías son cada vez más amplias e inclusivas.

Curiosidades

Si bien, su creadorconsidera que no hay un uso correcto para los emoji, existen casos curiosos donde el significado original ha sido alterado. Esto se debe a que muchos de ellos provienen de símbolos japoneses cuyo empleo desconocemos. A continuación, algunos de los más curiosos:

  • Los tres monitos (🙈🙉🙊): se diferencian de los demás animales con gestos muy particulares. Provienen de unas estatuillas japonesas conocidas como «los tres monos sabios». Representan «no ver», «no escuchar», y «no decir» lo que no es bueno.
  • La flor blanca (💮): no se trata de cualquier flor. Esta tiene un significado especial. Es que en el centro, en algunos diseños, se puede leer «bien hecho» en japonés. Se utiliza para felicitar a los estudiantes luego de una buena calificación.
  • Las máscaras rojas (👹👺): son en realidad «Oni», un ogro y «Tengu», un dios. Ambas son criaturas del folklore japonés.
  • Las gemelas bailando con orejas de conejo (👯): representan la «seducción» en la cultura japonesa, y su fascinación por los rasgos animales en personas.
  • Enojo (💢): símbolo que se usa en países asiáticos para graficar la ira.
  • La gota que sale de su nariz(🥲): es una clásica interpretación de «tener sueño» en los manga japoneses.
  • La «medusa» (🎐): en realidad se trata de un adorno asiático que consta de una campana que se mueve al viento.

Otros emoji con significados curiosos son:

  • La carita «bufando» (😤): no es enojo o frustración como muchos lo usan. En realidad, representa el «humo blanco» del triunfo. Es lo que algunos animales, como el toro, hacen para expresar la alegría ante un triunfo.
  • La bailarina flamenca (💃): en realidad se trata de una bailarina de salsa o, simplemente, una mujer bailando con vestido rojo.
  • Ojo en un globo (👁️‍🗨️): difícil de interpretar, pero su significado es la manifestación de la lucha contra el bullying.
  • Candado con pluma (🔏): significa «mensaje privado», que no debe divulgarse.
  • Almanaque (📆): la fecha que marcan los emoji de almanaque se ha convertido en el Día Mundial del Emoji, el 17 de julio.

Seguramente, tengas tus favoritos, y otros probablemente jamás los uses. Sin embargo, los emoji se han convertido en un lenguaje universal en Internet, y cada usuario los utiliza con sus propios fines comunicacionales. Ahora ya conoces la historia detrás del emoji y sus curiosidades.

Anuncios