#Historias

Wikipedia: ¿Cuándo fue creada?

En 14/03/2022
Anuncios

Wikipedia, es la enciclopedia más consultada por los internautas para obtener información detallada y veraz de cualquier tema o personaje, ya sea histórico o actual. La misma fue creada el 15 de enero del 2001 en su idioma original inglés, en Estados Unidos. La segunda edición fue creada en alemán el 16 de marzo.

Su versión en español comenzó en mayo del mismo año. Esta enciclopedia, en cualquiera de sus idiomas, es de contenido libre. Es decir, cualquier persona puede introducir un artículo con nueva información o ampliar uno ya realizado.

Anuncios

Es decir, los especialistas de cualquier tema interesados en colaborar, sin fines de lucro, en su divulgación, podrán hacerlo a través de esta plataforma digital.

Teniendo en cuenta esto, en temas que no tengamos la certeza de que la información es 100% fidedigna, debemos investigar en otros medios para corroborarla.

Se han redactado millones de artículos (más de 56), en 321 idiomas, por lo que pueden ser consultados por cualquier ciudadano del mundo. Fue creada en sustitución de las enciclopedias impresas convencionales. Una herramienta indispensable para el usuario de hoy, acostumbrado a obtener información al instante de forma digital a través de sus dispositivos móviles u ordenadores.

¿Quiénes son los fundadores de Wikipedia?

Los fundadores de Wikipediason los Sres. Jimmy Wales y Larry Sanger, siendo su propietario principal el Sr. Jimmy Wales.

Anuncios

Jimmy Wales es un empresario estadounidense nacido el 7 de agosto de 1966, quién también fundó Nupedia, el primer experimento de estilo del Sr. Wales.

Ambas fueron impulsadas de forma económica por la empresa Bomis, también creada por este señor y dirigida a jóvenes principalmente, por su contenido erótico. Actualmente no se encuentra disponible.

Larry Sanger, filósofo estadounidense nacido el 16 de julio de 1968. Fue redactor en jefe en Nupedia, tras su fracaso propuso la creación de Wikipedia. Su ideal principal era contribuir a la armonía y paz mundial.

El único editor remunerado

Fue el único editor que recibió compensación económica por su trabajo. Esto fue hasta el 1 de marzo de 2002, cuando presentó su renuncia y se desligó de Wikipedia.

La empresa se ha mantenido gracias a la colaboración de la comunidad Wikimedia y cualquier ciudadano puede contribuir a la expansión de información. Siempre y cuando esta no sea para crear controversias.

El Sr. Sanger se ha convertido en un detractor de la plataforma, luego de formar parte de sus fundadores, no está de acuerdo con sus políticas actuales. Considera que contienen un sesgo izquierdista.

¿Cuál es su historia?

A medida que Internet comenzó a evolucionar, la creación de enciclopedias digitales ha sido uno de los proyectos más pensados. Richard Stallman quien ha liderado el movimiento de software libre, en 1999 planteó la propuesta de crear una enciclopedia universal.

De esta manera, se comienzan a dar los primeros pasos para la creación de Wikipediacomenzando por la fundación de Nupedia en marzo del 2000. La misma duró un poco más de tres años, pero finalmente fracasó.

Sin embargo, le dio paso a la fundación de Wikipedia y esta no parado de crecer desde entonces. A través de esta plataforma podemos conectarnos con:

  • La historia universal, pues nos proporciona a detalle lugares, fechas y acontecimientos específicos.
  • La historia nacional de cualquier país, ciudad o pueblo.
  • La geografía de cualquier sitio del mundo al que quieras conocer.
  • La historia de vida de cualquier personaje histórico ya sea de cualquier emperador, papa, rey, presidente, escritor, matemático y otros. Es decir, sin importar la profesión o el oficio que ostentaba, lo importante es que su paso por el mundo sea conocido.
  • Con las materias de cualquier tipo. Cualquier fórmula de las materias como Matemática, Física o Química.
  • Cualquier tema de salud, ya sea humana, animal o vegetal.
  • Te puedes acercar a las mitologías, ya sea la romana, la griega, egipcia o del país que te llame la atención.
  • Puedes conocer la vida e información de cualquiera de tus artistas favoritos.
  • Acceder a la sinopsis de un libro, película o novela. La descripción de los personajes que participan en los mismos.
  • La economía de cualquier país, entre otros.

Es difícil saber qué tipo de información no puede ser encontrada en ella, pues, su alcance es ilimitado. Contando con información descentralizada. Esto le ha permitido llegar a ser una de las plataformas más consultadas y se le ha concedido el premio Princesa de Asturias por su cooperación internacional.

¿Ha aumentado su uso en los últimos años?

En su versión original, el día 23 de enero del año 2020, llegó a los 6 millones de artículos incluidos en la plataforma. Sin embargo, debido a la información dada por el servicio Alexa, ha disminuido su utilización a nivel global. Esto puede deberse a que una considerable cantidad de usuarios piensa que la plataforma provee información errónea.

De igual manera, luego de comenzada la pandemia actual, la OMS se asoció a Wikipedia para evitar que se difundiera información que ellos consideran errada. Esto por la cantidad de opiniones diferentes que se han propagado con respecto a la pandemia.

Toda esta controversia, también puede haber contribuido a que muchas personas consideran que la plataforma se inclina a favor del lado incorrecto de la verdad. Por lo que dejarían de considerarla para consultar información, por no creerla confiable.

Cuáles son sus ventajas y desventajas

Las ventajas que nos presenta son las siguientes:

  • Obtener información al instante con tan solo un clic.
  • Llegar a ella a través de cualquier dispositivo móvil inteligente, de la computadora o Tablet.
  • Provee información para cualquier investigación requerida.

Además, cuenta con información en 321 idiomas y posee información ilimitada en casi cualquier ámbito.

Desventajas

Entre sus desventajas se encuentran:

  • Para poder acceder a ella debes contar con acceso a Internet.
  • Debes tener al alcance un smartphone, tablet o computadora.

Incluso, es evidente que debes contar con servicio eléctrico constante.

¿Seguirá siendo útil Wikipedia?

Por la cantidad de información que Wikipedia, esta enciclopedia digital, ha podido recabar, parece imposible que pueda desaparecer en poco tiempo. Sin embargo, en este mundo actual tan cambiante, todo puede ser posible.

Anuncios