Cómo saber si alguien está casado en México

¿Quieres saber si alguien está casado en México? Cuando te casas, te divorcias o enviudas tienes el derecho de conocer cuál es tu situación legal en el registro civil. Por consiguiente, en este post te enseñaremos cómo hacerlo. Si te interesa, ¡no te lo pierdas!

Descubre si alguien está casado por el registro civil en México

Te has preguntado: “¿cómo puedo saber si alguien está casado en México?” Si has contraído nupcias anteriormente, pero te has divorciado o has perdido a tu pareja, querrás conocer tu estado civil actual. Pero saberlo es algo complicado si no sabes dónde buscar. No obstante, con nuestra ayuda podrás lograrlo. Las formas de hacerlo son las siguientes:

1. A través del registro civil

La primera forma de saber si alguien está casado en México es solicitando una Constancia de Inexistencia de Registro de Matrimonio en el Registro Civil. Por medio de esta, harán una revisión de los antecedentes registrales de la persona y se podrá emitir una constancia si está divorciada o soltera.

Si el estado civil de dicha persona es “casado”, no se podrá emitir ninguna constancia. Para llevar a cabo el trámite deberás reunir una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

  • Copia del acta de nacimiento de la persona que quieres consultar.
  • En caso de ser extranjero, el acta de nacimiento deberá estar apostillada. Si no está en español, tendrá que estar traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de México.

El último requisito es presentar algún documento que acredite que esa persona está legalmente en el país. Puede ser el pasaporte o la constancia de residencia vigente. Todos estos recaudos debes llevarlos a las oficinas del registro. Una vez que estés allí, haz lo siguiente:

  • Dirígete a la ventanilla encargada de dicho trámite y presenta los requisitos.
  • Revisa los datos del documento que te entreguen y cancela el comprobante de pago del trámite, cuyo costo es de 77 pesos.

Una vez que te entreguen el comprobante, acude a la oficina del registro y pide la Constancia de Inexistencia de Registro de Matrimonio. En ese momento podrás conocer el estado civil de esa persona.

2. Por la iglesia

Una forma sencilla de conocer el estado civil de alguien es preguntando en la iglesia en la cual se efectuaron las nupcias. El día del acto, la pareja acostumbra a firmar una documentación en donde figuran sus nombres y otros datos. Sin embargo, esta alternativa tiene sus limitaciones, ya que puede darse el caso que la pareja haya contraído matrimonio solo por civil.

3. Mediante el Internet

Al igual que la opción anterior, esta también es una forma bastante sencilla y óptima de saber si alguien está casado. Lo único que tienes que hacer es entrar al portal en línea del Gobierno de la Ciudad de México y seguir estos pasos:

  1. Dirígete la pestaña “Citas”. Te pedirán una llave de CDMX. Si no la tienes, tendrás que crear una cuenta. Si ya la tienes, pasa al siguiente paso.
  2. Completa la información personal que te pidan.

Finalmente, ingresa el nombre y apellido de la persona para conocer su estado civil. Este sitio es 100% confiable y toda su información es verídica. Pero también está limitado, puesto que no siempre se encuentra disponible para este tipo de búsquedas.

Ahora ya sabes cómo conocer el estado civil de alguien. Sin embargo, queremos darte otra información que te será muy útil.Lee las siguientes líneas.

Cómo saber si alguien está casado en México | Foto 37.37

El estado civil de una persona

El estado civil de una persona es una condición única que te define al momento de unirte con otro individuo. Bien sea del mismo sexo u opuesto. De esta forma, podrás establecer vínculos que en un futuro podrán ser considerados de forma jurídica, incluso si no es un familiar directo. Estos se pueden dividir de la siguiente forma:

1. Soltería

A la persona en esta condición se le conoce como soltero y es una denominación que se adapta a las personas que no tienen consorte. Presenta ciertas características particulares como las siguientes: posee reconocimiento jurídico, no tiene cónyuge, es la alternativa contraria al matrimonio y es un estado que se puede modificar.

2. Casado

Es el estado civil que obtiene un sujeto cuando se une en matrimonio. Puede durar desde que se lleva a cabo el acto hasta que los individuos decidan romper el lazo del matrimonio.

3. Unión de hecho o libre

Es conocida también como asociación de carácter libre y registrada o como unión doméstica. Se trata de dos personas individuales que se juntan y tienen el objetivo de coexistir en una relación de afecto similar a la de los cónyuges. Su característica más notable es que tienen independencia de su respectivo sexo.

4. Separación

Ocurre cuando los integrantes de la pareja que contrajo matrimonio ya no conviven juntos, manifestando así que la relación sentimental está rota. Existen estatutos que no aprueban la posibilidad de divorciarse, ya sea por situaciones culturales o religiosas.

Se ha establecido un sistema que está en el intermedio entre el matrimonio y el divorcio; el cual indica que todavía existe un lazo matrimonial. Es una opción creada como una solución condicional a las parejas que deciden divorciarse.

5. Divorcio

Es la disolución del matrimonio y brinda a los cónyugues la posibilidad de contraer matrimonio nuevamente. En algunos casos existen bienes y deudas de por medio que tienen que dividirse entre ambas partes.

6. Viudez

Es un estado en el que una de las personas que contrajeron matrimonio muere y la otra no ha vuelto a formar pareja. Al hombre se le conoce como “viudo” y a la mujer como “viuda”.

Ya aprendiste cómo saber si alguien está casado en México

Ahora podrás consultar con facilidad tu estado civil o el de cualquier otra persona empleando cualquiera de los métodos que te hemos presentado. Si necesitas una guía para consultar y seguir procesos judiciales desde el móvil [México], visita nuestro sitio en internet.

Lee mas en Como hacer