#Como hacer

Cómo activar el control parental en YouTube

En 25/08/2021
Anuncios

La plataforma de descarga continua (streaming) más popular del mundo ofrece 3 niveles de control parental, en su Experiencia supervisada de YouTube. A partir de la pionera YouTube Kids se ofrece la posibilidad de restringir los contenidos para niños y adolescentes, hasta los 18 años.

Las estadísticas de YouTube son impresionantes. En lo que va del 2021 ya acumula más de 2 mil millones de usuarios activos. Se estima que su usuario promedio pasa casi 24 horas por mes viendo y compartiendo videos a través de esta plataforma.

Anuncios

Esta plataforma de Google inició en el 2005 como difusora de videos musicales y hoy sus contenidos abarcan casi cualquier tema. Música, películas, tutoriales, espacios informativos, educativos, etc., hacen de YouTube es el más grande buscador de contenidos audiovisuales.

La plataforma filtra algunos contenidos que infringen sus Lineamientos para la Comunidad. En tal normativa se expresa la prohibición o restricción de contenidos violentos, sexualmente explícitos, de odio, de apología al delito, entre otros. No obstante, los videos están a la vista hasta tanto son denunciados.

Opciones de control parental en YouTube

YouTube Kids fue la primera experiencia de control parental en YouTube. Se trata de una aplicación especialmente creada para niños hasta los 12 años, con contenidos especialmente elaborados para ese rango de edad. Veamos qué incluyen los controles parentales de YouTube Kids.

Controles parentales de YouTube Kids

  • Ajuste por rango de edad. El algoritmo de YouTube clasifica los contenidos apropiados para menores de 4 años, y para los rangos de 4 a 7 y de 8 a 12.
  • Creación de hasta 8 perfiles individuales. Permite adecuar los controles hasta para 8 niños. Cada perfil tiene su propio código.
  • Cronómetro. Es un temporizador para reglar el tiempo de permanencia en la plataforma.

Niveles de la experiencia supervisada de YouTube

Por su parte, la experiencia supervisada de YouTube ha sido creada para niños mayores de 9 años y adolescentes. Incluye 3 niveles:

  • Explorar. Se trata de ampliar los contenidos para niños mayores de 9 años con contenidos tales como: videos musicales, videojuegos, contenido informativo restringido, etc. Bloquea las transmisiones en vivo.
  • Explorar más. Contenidos para niños mayores de 13 años. Además de la oferta de Explorar, se añaden transmisiones en vivo, contenidos sexuales no explícitos, violencia «leve», temas de salud.
  • La mayoría del contenido. Como lo indica su nombre, este nivel incluye casi todo tipo de contenido, con excepción de aquel específicamente considerado para mayores de edad.
Anuncios

Ambas modalidades de control parental pueden ser gestionadas desde la aplicación Family Link o desde la propia app de YouTube.

Configurar el control parental en YouTube Kids

Supervisar una cuenta de YouTube Kids suele ser sencillo por cuanto en el rango de edad para el cual está indicado la autonomía es mínima. En el caso de niños mayores y adolescentes, hay que acordar con el menor la supervisión de la cuenta. El control parental es más difícil a medida que el niño crece.

Para configurar YouTube Kids, se siguen los siguientes pasos:

  1. Abrir la cuenta de YouTube y cliquear sobre la foto de perfil
  2. Si se utiliza la app Family Link, se selecciona la cuenta del menor
  3. Seleccionar en «Configuración» la opción «Configuración parental» y dentro de esta cliquear en «Configuración de YouTube Kids»
  4. Elegir las opciones deseadas: restricción de contenidos, desactivar o activar búsquedas, etc.

Los padres pueden incluso bloquear el acceso la cuenta de YouTube Kids en caso de considerar que la misma no filtra eficientemente los contenidos inapropiados.

Uno de los controles más importantes es el de la privacidad. Los datos contenidos en los perfiles de cada red social y las imágenes personales publicadas pueden ser rastreados por delincuentes.

Configurar el control parental para la experiencia supervisada de YouTube

Para configurar los controles parentales en la experiencia supervisada de YouTube hay que agregar la función de supervisión a la cuenta Google del adolescente. Dependiendo de las leyes de cada país y de la edad del adolescente, este se puede rehúsar a ser supervisado.

También para la experiencia supervisada de YouTube es muy útil la aplicación Family Link. La misma permite administrar a distancia los dispositivos supervisados.

La configuración puede hacerse desde la plataforma YouTube o desde Family Link, de la siguiente manera:

  1. Vincular la cuenta del niño o adolescente a la del adulto
  2. Seleccionar el tipo de configuración, entre las opciones «Explorar», «Explorar más» y «La mayoría del contenido de YouTube».
  3. Dentro la opción «Configuración general» se pueden escoger otros controles, tales como borrar los historiales y desbloquear videos.

Al usar la app Family Link se pueden establecer restricciones adicionales de tiempo y fijar horarios de permanencia en YouTube.

No hay control parental que valga sin supervisión personal

Aplicar el control parental en YouTube es solo una de las tantas acciones necesarias para proteger a niños y adolescentes en el entorno virtual. La enorme cantidad de contenidos que son difundidos a diario vía YouTube hace imposible el control absoluto de los mismos.

En el caso de la app Family Kids, ha recibido denuncias de contenidos ofensivos o peligrosos camuflados como contenido apto para niños. Lo han llamado «YouTube Poop» … Los creadores de esta clase de contenidos basura han aprendido a burlar los controles de la plataforma.

En YouTube para adultos la situación es similar. Hay cuentas dirigidas al público adolescente que son en apariencia inofensivas pero que dejan colar contenidos muy peligrosos. Por ejemplo, cuentas cuyos contenidos sugieren el suicidio o presentan retos que ponen en riesgo la vida.

Ante estos peligros, nunca será suficiente insistir en la comunicación entre padres e hijos. Además, es sano incentivar a los menores a equilibrar el tiempo que usan en internet con el que pueden utilizar en actividades al aire libre. Ayudarlos a reconectarse con el mundo real no será tarea fácil, pero sí muy beneficiosa para ellos.

Anuncios