#Como hacer

Cómo activar el control parental en TikTok

En 25/08/2021
Anuncios

Si hay niños y adolescentes en casa, es importante que los padres aprendan a usar el modo de Sincronización Familiar, el control parental en TikTok. Según estadísticas del 2021, esta plataforma ya tiene 689 millones de usuarios, y un crecimiento de 60% durante este mismo año. Su público mayoritario son los más jóvenes.

La oferta inicial de la plataforma china Douyin (TikTok es su extensión occidental) fue la de un espacio para crear y difundir videos e imágenes. Si al principio sus usuarios difundieron miles de videoclips musicales, los contenidos se han ampliado: hay contenido educativo, comercial, informativo, etc.

Anuncios

Por inofensiva que parezca esta plataforma, el control parental es una herramienta para cuidar a los menores de contenidos potencialmente ofensivos o peligrosos.

¿Por qué es necesario conocer y utilizar el control parental en TikTok?

Aunque TikTok tiene sus Normas para la comunidad orientadas a establecer límites en el tipo e intención de los contenidos, esto no siempre es suficiente. El modo de Sincronización Familiar añade protección adicional para evitar que se cuelen contenidos inapropiados.

La normativa citada no impide que, por ejemplo, sean difundidos videos de retos peligrosos para la integridad física de quienes los acepten. Desde el momento en el que el video es denunciado hasta cuando se retira de la plataforma, ya el daño ha sido hecho.

Por esta razón es importante manejar la Sincronización Familiar de TikTok y tener el mayor control posible sobre lo que podrán, o no, ver los niños y adolescentes.

Anuncios

El control parental en TikTok no solo restringe contenidos, como se verá a continuación. Sus funciones también permiten aumentar la privacidad de la cuenta e incluso limitar el tiempo de exposición a los contenidos.

Activar el control parental de TikTok

Lo primero que es necesario tomar en cuenta con respecto a los controles parentales que ofrecen las distintas plataformas es que nunca sustituyen al diálogo. Incluso al momento de utilizar el control parental es recomendable hablar con los menores y explicarles por qué y para qué se implantará.

Siempre será posible que ese contenido que no se quiere al alcance del niño llegue a él por medio de sus amigos. Así que es necesario mantener siempre abiertos los canales de comunicación.

Pasos para activar el control parental en TikTok

Dicho lo anterior, activar el control parental en TikTok es muy sencillo:

  1. Si no se es usuario de TikTok, descargar la app y crear una cuenta
  2. Abrir TikTok tanto en el dispositivo propio como en el del menor o menores a los que se quiere proteger.
  3. En el perfil del usuario cliquear sobre la opción «Desintoxicación Digital»
  4. Seleccionar la opción «Modo de Seguridad Familiar» (Family Safety Mode)
  5. Indicar cuál es el dispositivo del adulto (padre/tutor)
  6. Escanear el código QR correspondiente
  7. Crear un código de privacidad para evitar que otras personas puedan modificar las opciones elegidas.

Una vez instalada y activada la herramienta de control parental en TikTok, queda seleccionar las opciones de seguridad que se considere convenientes.

¿Qué opciones de seguridad ofrece el control parental en TikTok?

Como se afirmó antes, proteger a los niños y adolescentes de la exposición a contenidos inapropiados es tarea compleja. El control parental es una herramienta útil, en lo que respecta a:

  • Restringir el tiempo de exposición a los contenidos. La función Screen Time Management («Control del tiempo en pantalla») bloquea la posibilidad seguir viendo los contenidos luego de 40, 60 o 120 minutos. Incluso, la función Stay Focused permite bloquear la aplicación a determinadas horas, o luego de haber sido abierta determinado número de veces.
  • Control de búsquedas. Mediante esta función, se puede impedir que el menor realice búsquedas de contenidos sin el conocimiento y autorización del adulto.
  • Evitar el acceso a contenidos considerados inapropiados. El Restricted Mode («Modo restringido») Impide acceder a cierta clase de contenidos.
  • Limitar la visibilidad del menor en la plataforma. Controla quiénes pueden ver los contenidos de la cuenta del menor.
  • Controlar los mensajes directos. Evita la comunicación entre el menor y desconocidos al permitir los mensajes directos solo a familiares y amigos.

Sin duda, estas herramientas ayudan en mucho a proteger al menor tanto de contenidos inadecuados como de ser víctimas de acoso. Pero no hay modo de impedir totalmente la exposición de los menores a ciertos contenidos y situaciones solo con activar el control parental.

¿Qué situaciones escapan al control parental?

Plataformas como TikTok utilizan algoritmos para determinar, por ejemplo, el tipo de contenidos que pueden ser inapropiados para menores de edad. Pero el resultado de una operación algorítmica no tiene por qué coincidir con el criterio de los padres o tutores del niño o del adolescente.

No hay que descartar que el menor elimine la aplicación para volver a descargarla y saltarse así el control parental. La capacidad de los más jóvenes para descubrir maneras de burlar el control parental no debería ser subestimada, son realmente ingeniosos.

Por último, no todos los padres consideran necesario el control parental, por lo que los amigos del menor pueden tener acceso a contenidos inapropiados y compartirlo.

La comunicación es la clave

La protección de los menores tiene al control parental de TikTok como una de sus herramientas. Pero es un mecanismo que siempre tendrá brechas por las cuales se cuele la astucia digital de los niños y adolescentes. Es decir, no es 100% seguro.

Lo recomendable es hablar con los menores acerca del peligro que hay detrás de ciertas cuentas y contenidos. Darles a conocer las normas del sitio y explicarles por qué las mismas son importantes y necesarias. Explicarles que la idea del control es protegerlos y no reprimirlos.

Dedicar tiempo a compartir con los más jóvenes sus preferencias en materia de videos y demás contenidos permitirá establecer un entorno de confianza.

El conocimiento amplio de los controles parentales y la comunicación permanente son la clave para garantizar la seguridad de los menores usuarios de TikTok.

Anuncios