#Consejos

¿Cómo saber qué aplicación ocupa más recursos en tu teléfono?

En 22/02/2022
Anuncios

«Sí, esto tiene mucho espacio de almacenamiento», presumiblemente pensaste cuando recogiste tu nuevo y reluciente dispositivo Android. ¡Nunca podré llenarlo! Pero aquí estás, unos meses después, con un teléfono desbordado y sin idea de por qué. En este artículo verás qué aplicación ocupa más recursos de tu Android, y adiós al colapso.

¿Qué aplicación ocupa más recursos en tu teléfono?

Puedes utilizar funciones integradas o programas de terceros para ver qué aplicación ocupa más recursos y resolver esto.

Anuncios

Las herramientas provistas con Android son con frecuencia las más fáciles y sencillas de usar, por lo que comenzaremos allí antes de pasar algunas de sus otras alternativas. Vale la pena mencionar que los resultados pueden variar ligeramente según el teléfono junto a la versión de Android que esté ejecutando.

Mira las estadísticas de almacenamiento

Para obtener las estadísticas de almacenamiento y descubrir qué aplicación ocupa más recursos primero despliegue la pantalla de notificación y presione el símbolo de la rueda dentada. O también puede buscar dentro de las opciones del menú hasta encontrar la aplicación de ajustes:

  • Desplázate hacia abajo hasta Almacenamiento y tócalo desde allí.
  • Oreo es la versión más reciente de Android e introduce algunos cambios significativos en el menú del almacenamiento.
  • En Android Nougat, encontrarás algunas categorías simples como archivos, imágenes, videos y otros elementos similares. Cuando tocas una categoría, obtendrás exactamente lo que esperas, elementos que se ajustan a esa descripción, organizados por la cantidad de almacenamiento que ocupan.
  • Googleha elegido un enfoque diferente con Android Oreo. Todavía requiere una distribución por categorías, aunque esta vez todo está agrupado. Por ejemplo, en su lugar de dos principales entradas, videos y fotos, ahora tiene solo una.

Oreo vs Nougat

Entonces, aquí es donde el enfoque de Oreo difiere del de Nougat; en lugar de que todas las aplicaciones aparezcan en la sección «Aplicaciones», Oreo ahora muestra las aplicaciones según la categoría a la que pertenecen.

  • Todas sus apps relacionadas con imágenes, incluidas las aplicaciones de cámara y los editores de fotos, aparecerán en la pestaña Fotos y Videos. Lo mismo ocurre en las aplicaciones de música y audio, películas y televisión, entre otras.
  • Si has sido un usuario de Android durante mucho tiempo, este es un ajuste extraño al que adaptarse. En lugar de simplemente presionar «Aplicaciones» para obtener una lista con todas las aplicaciones en su teléfono, ahora debe navegar a través de muchos menús para obtener la misma información.
  • Por otro lado, se aprecia este enfoque en contenedores, agrupar programas con los mismos archivos que usan tiene mucho sentido.
  • También ayuda a identificar cualquier programa innecesario que pueda haber instalado. Cosas que esencialmente están desperdiciando espacio, porque solo se usa una aplicación principal para todo.

También vale la pena mencionar que, si una aplicación no encaja en ninguna de las categorías enumeradas, se encontrará en la columna «Otras aplicaciones».

En dispositivos Samsung Galaxy, ¿cómo comprobar el uso de almacenamiento?

Anuncios

Para ver qué aplicación ocupa más recursos en Samsung, esta marca tiene la costumbre de cambiar las cosas solo para ver qué sucede. Y el menú de configuración suele ser uno de los más afectados, las cosas están por todas partes aquí, y el menú de almacenamiento no es una excepción.

  • Despliega la pestaña de notificación y presiona el símbolo de la rueda dentada para acceder al menú Configuración.
  • Ve al menú mantenimiento del dispositivo desde allí.
  • Comenzará la lista de verificación de mantenimiento del dispositivo de inmediato, pero puede omitirla e ir directamente a «Almacenamiento» en la parte inferior.
  • Documentos, imágenes, audio, videos y aplicaciones son solo algunas de sus categorías fáciles que encontrará aquí.
  • Puedes presionar en cada entrada para ver qué clase de artículos están ocupando almacenamiento en esa categoría.

La mala noticia es que no hay opciones de clasificación aquí, entonces no podrá organizar su lista de aplicaciones por tamaño. Todo lo que tienes que hacer ahora es desplazarte hacia abajo, observar qué aplicaciones ocupan más espacio y decidir cuáles eliminar.

Google Files Go es la mejor aplicación separada para este trabajo

Si no estás satisfecho con las estadísticas de almacenamiento proporcionadas por tu sistema operativo estándar, hay una serie de aplicaciones para ver qué aplicación ocupa más recursos disponibles en Play Store que podrán ayudarte.

  • Files Go de Google, una aplicación de administración de archivos disponible en Play Store es buena opción.

Es una eficiente manera de monitorear las estadísticas de almacenamiento de tu dispositivo; especialmente si tienes un teléfono Galaxy que no te permite clasificar archivos y aplicaciones por tamaño, o si no te gustan las nuevas opciones de versión Oreo.

¿Cómo usar Google Files Go?

Para descubrir qué aplicación ocupa más recursos empieza por:

  • Instalarlo y ponerlo en funcionamiento. Deberás proporcionar permisos de almacenaje y otras cosas, así como usar el acceso con fines de seguimiento. Estás listo para el rock and roll una vez que hayas terminado.
  • Si bien la interfaz principal es excelente para liberar almacenamiento de manera inteligente, estás buscando el área de Archivos. En la parte inferior, selecciona esa opción.
  • Esta parte es fácil de entender, está dividida en categorías. Para descubrir qué está ocupando espacio en cada categoría, tócalo.
  • Ahora viene la parte crucial. Para ordenar las selecciones por tamaño, presiona las tres líneas en la esquina superior derecha, luego selecciona «Por tamaño».
  • ¡Excelente! Ahora puedes ver lo que ocupa más espacio en cada categoría, incluidas las aplicaciones. También te dirá cuándo se usaron por última vez, para que puedas averiguar qué aplicaciones no son tan importantes.

Ahora que sabes lo que ocupa su espacio de almacenamiento, puedes deshacerte de él rápidamente. Elimina los archivos que no necesitas y desinstala los programas que no usas.

Como habrás notado, tanto los teléfonos inteligentes Android Oreo como Samsung incluyen un simple botón de «liberar espacio»; úsalo para deshacerte de manera inteligente de las cosas que probablemente no necesites. También puedes valerte de la app que proporciona Google para saber qué aplicación ocupa más recursos y resolver el problema.

Anuncios