#Como hacer

Cómo denunciar mensajes y contactos en WhatsApp

En 22/02/2022
Anuncios

Denunciar mensajes y contactos en WhatsApp es una función de la red de mensajería, que muchas veces pasa desapercibida entre muchos usuarios. Por eso es importante que conozcas un poco sobre ellas y cuándo debes o no usarlas.

Entonces, ¿debo reportar o bloquear? Cualquiera puede utilizarse para informar sobre el comportamiento abusivo de usuarios que incurren en acoso, spam o fraude, para al menos, evitar que te escriban de nuevo. Por lo tanto, son una gran alternativa.

Anuncios

No cabe duda que, aunque WhatsApp ha cambiado la forma de interconectarnos a través de los mensajes, también existen muchos perfiles falsos que difunden estafas y fraudes. Incluso, publicidad no deseada y otros inconvenientes de gravedad.

¿Quieres saber cómo denunciar mensajes y contactos en WhatsApp? Aquí te decimos todo lo que tienes que hacer para lidiar con estos problemas relacionados con la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo. ¡Sigue leyendo!

Denunciar mensajes y contactos en WhatsApp: ¿Qué hacer?

Ahora tienes la posibilidad de denunciar mensajes y contactos en WhatsApp, de una manera sencilla y rápida.

Dependiendo de lo que quieras hacer, son dos posibilidades que incidirán directamente en la cuenta del usuario reportado. Se suspende del chat en tu dispositivo y se impide que desde ese perfil te vuelvan a contactar.

Anuncios

En este sentido, Soporte de WhatsApp dice que la suspensión se ejecuta si se determina que ese usuario incumplió una o más condiciones del servicio, sobre todo, para aquellas personas que han convertido al chat en una herramienta para hacer spam. Es decir, si el contacto realiza alguna de las siguientes actividades:

  • Utilizar aplicaciones para enviar mensajes de forma masiva o regular.
  • Enviar mensajes comerciales y/o promocionales.
  • Obtener material protegido por derechos de autor.
  • Hacer un cambio a otro individuo.

Incluso, esto sucede si el contacto envía contenido que contenga virus o troyanos y a la vez el mismo interfiere en la integridad o funcionalidad de WhatsApp.

Reportar mensajes

Si has recibido contenido relacionado con supuestos delitos, reportarlo (adjunta información y capturas), permite que la aplicación investigue. Sigue estos pasos:

  • Ve a la aplicación.
  • Busca los tres puntos en la parte superior.
  • Entra en “Ajustes”.
  • Luego ve a “Ayuda”.
  • Busca el apartado “Contáctanos”.
  • Luego presiona “Enviar”.

También es útil hacer saber el problema a tus más cercanos y a la vez añadir capturas como respaldo.

Reportar contactos

Aun, cuando el contacto no sea informado del procedimiento, puedes:

  • Ir a la conversación que deseas reportar y pulsar sobre el nombre.
  • Luego, ubícate donde dice “Información del contacto” y selecciona “Reportar”.
  • Se enviarán a la aplicación, los últimos 5 mensajes que recibiste. Con ellos, WhatsApp comprobará si hay alguna conducta abusiva o irregular.

Cuando reportas a alguien, se elimina de tu lista de contactos y se bloquea. Ya no podrá enviarle mensajes en chats individuales, pero sí ambas partes concurren en un grupo, si podrán saber el uno del otro. La empresa recibe los mensajes y analiza la situación.

A decir de la plataforma, estos reportes inciden beneficiosamente en los más de 2 mil millones de usuarios que hay activos actualmente en la app. Esto se debe a que ayudan a abordar el spam, las estafas, entre otros inconvenientes, al tiempo que contribuyen a bloquear millones de cuentas cada mes.

Cuando se denuncia a un usuario, ¿qué pasa?

Según WhatsApp, si se determina que el usuario informado ha violado cualquiera de las condiciones del servicio, su cuenta puede ser suspendida. Es una medida drástica que no siempre se aplica.

“Si recibimos reportes sobre el incumplimiento de nuestras condiciones del servicio, no siempre será suspendida la cuenta, ni tomaremos medidas contra el usuario”, dice en un apartado el Centro de Ayuda de la aplicación.

Ante esta norma, los expertos recomiendan que la opción más idónea es la del bloqueo, por mucho que puedas seguir viendo lo que escriba dicho contacto. En este caso, WhatsApp te pedirá evitar formar parte de grupos donde estén personas con las que no deseas comunicarte.

¿Y si el reporte fue hecho accidentalmente?

El reporte o bloqueo incorrecto puede causar problemas a la persona señalada, ya que no podrás eliminar el informe. Sin embargo, puedes desbloquear el contacto.

Los errores son informados al Departamento de Seguridad de WhatsApp, que será el encargado de investigar la situación. No hay ningún problema, la persona que fue denunciada por error no será suspendida o sancionada, menos si se comprueba que no hubo violación de las normas.

Denunciar mensajes concretos

Cuando reportas a un contacto o mensaje en WhatsApp, automáticamente la app asume los últimos 5 mensajes que te haya enviado el usuario. Pero ¿qué ocurre si te interesa uno en particular o incluso uno recibido mucho antes?

La aplicación contempla la denuncia de mensajes individuales, solo para actualizaciones de iOS y Android.

Una medida (disponible en beta 2.21.20.1 de WhatsApp para Android y 2.21.190.12 para iOS) resulta sencilla. Únicamente debes presionar el mensaje que quieres denunciar y a continuación pulsar “reportar”.

Una función que resguarda la integridad

Denunciar mensajes y contactos en WhatsApp es una función diseñada para resguardar, en cierta medida, la integridad e identidad de las personas que usan la app. Asimismo, te permite dar un alto a los acosos, insultos, spam o publicidad no deseada.

Todo lo que la plataforma considera como conducta sospechosa o ilegal, fraude, spam u otras razones que violen las condiciones y causen cualquier daño, riesgo o exposición legal, es causal de reporte o bloqueo.

Recuerda, que en caso de recibir mensaje de un desconocido, podrás reportarlo directamente desde el chat.

En consecuencia, es fundamental que los usuarios utilicen las herramientas para informar sobre ciertas ofensas, practicas maliciosas o falsas, para que los estafadores y otros que utilizan el servicio para violar las normas de coexistencia y el respeto mutuo, se puedan tratar.

Por último, la aplicación de mensajería recuerda a los usuarios que pueden ir al Centro de Ayuda para obtener toda la información que necesitan sobre las nuevas herramientas, ajustes y cambios de la plataforma.

Anuncios