#Consejos

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 2023?

En 05/12/2023
Anuncios

Si actualmente te encuentras planificando cuál país visitarás en tus próximas vacaciones, es importante que también le prestes atención al estatus de tu documentación. Ante la posibilidad de un viaje al extranjero, sería absurdo no preocuparnos por verificar la vigencia de nuestro pasaporte, el cual constituye un requisito indispensable para todo viaje que implique salir de México.

No importa si ya has comprado los tickets de avión, o si en el hotel de la ciudad de destino ya tienen todo preparado y reservado para ti; si no cuentas con tu documentación al día, no podrás emprender tu viaje internacional. ¡Tenemos tu atención! Bien, si ahora te preocupa y te preguntas ¿cuánto cuesta el pasaporte mexicano? Sigue leyendo muy atentamente y descúbrelo a continuación.

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano 2023? Aspectos a considerar

Anuncios

Ya sea que se trate de tu primer pasaporte mexicano, o que necesites renovar el que ya tenías, debes tener en cuenta que las tarifas de dichos trámites aumentaron en el 2023. Sí, así como lo estás leyendo, el inicio de este año trajo consigo algunos incrementos a la hora de tramitar el pasaporte en el país.

Entonces, ¿cuánto cuesta el pasaporte mexicano? A continuación, te detallamos los montos actualizados de acuerdo al tiempo de validez requerido, los cuales deberás abonar para hacer efectiva la solicitud de dicho documento. No escatimes en este gasto. Al hacer tu trámite estarás al día con tu documentación y ya solo te faltará preparar tus maletas para emprender el viaje de tus sueños.

  • Pasaporte válido hasta tres años: $1,585.00 (pesos mexicanos).
  • Pasaporte válido hasta seis años: $2,155.00 (pesos mexicanos).
  • Pasaporte válido hasta diez años: $3,780.00 (pesos mexicanos).

En los costos anteriormente detallados, se aplican reducciones de hasta el 50% a los adultos mayores de 60 años, trabajadores rurales contratados temporalmente y discapacitados médicamente avalados.

  • Pasaporte con descuento del 50%, válido por tres años: $795.00 (pesos mexicanos).
  • Pasaporte con descuento del 50%, válido por seis años: $1,075.00 (pesos mexicanos).
  • Pasaporte con descuento del 50%, válido por diez años: $1,890.00 (pesos mexicanos).

En caso de que gestiones tu solicitud en las oficinas a nivel municipal o estatal enlazadas a la SRE, debes tener en cuenta que esto implica un recargo adicional por concepto de los honorarios del servicio prestado en el lugar.

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 2023? | Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 20232

Pasos a seguir para pagar tu pasaporte mexicano

Al estar informado de cuánto cuesta el pasaporte mexicano, debes decidir los años de validez que deseas. Luego debes coordinar tu cita en el website de la SRE, o llamando a la línea de atención telefónica. Seguidamente, tendrás dos modalidades de pago: directamente en una oficina bancaria autorizada, o a través del portal de banca en línea de la entidad financiera.

Si decides ir hasta el banco, debes descargar y llenar el formulario de pago que te envían al confirmar la cita, con la siguiente información:

  • Nombres y apellidos.
  • Clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Años de validez del pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Valor total a pagar.

Si prefieres optar por la opción online, debes tener acceso a la modalidad de banca electrónica. En el menú verás la sección llamada Pago de Impuestos Federales, y allí encontrarás el listado de todas las dependencias gubernamentales. Debes elegir la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para finalmente marcar la clave establecida para trámites de pasaportes: 024000140.

Luego, deberás ingresar el número que corresponde a la cadena de la dependencia. Este código varía según los años de validez que requieras para tu pasaporte.

  • Pasaportes hasta tres años: 01030020000003.
  • Pasaportes hasta seis años: 01030020000006.
  • Pasaportes hasta diez años: 01030020000010.

Al finalizar los pasos anteriores recibirás un comprobante de pago de derechos, bien sea físico o digital, según la forma de pago previamente seleccionada. Dicho soporte de pago deberás conservarlo y presentarlo cuando llegue el día de tu cita.

Requisitos para la solicitud del pasaporte mexicano

Ya que estás al tanto de cuánto cuesta el pasaporte mexicano y de qué alternativas dispones para pagarlo, te comentaremos seguidamente cuáles son los recaudos generales que debes presentar para tramitarlo. Es importante señalar que los requisitos son establecidos por la SRE, y varían de acuerdo a la edad del ciudadano o si se trata de la solicitud de un pasaporte por primera vez o de una renovación.

  • Poseer la cita confirmada para la solicitud del pasaporte mexicano.
  • Certificado de nacimiento.
  • Comprobar la ciudadanía mexicana del ciudadano, bien sea por nacimiento o por medio de un proceso de legalización posterior.
  • Presentación de un documento de identificación oficial, que sea válido y se encuentre vigente, como por ejemplo la credencial para votar, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Entregar la Clave única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de pago del arancel correspondiente al costo del tipo de pasaporte mexicano que el ciudadano desea tramitar.
  • Formulario de solicitud del pasaporte mexicano, completado directamente en la oficina municipal o estatal, o a través del sistema de atención en línea.

Los menores de edad que tramiten este documento deben estar acompañados de sus padres o representantes legales. En este caso se solicitará la presentación de documentación adicional que certifique la relación que existe entre ambas partes, así como la autorización por escrito del adulto responsable que habilita al menor para la solicitud del pasaporte.

¿Por qué necesito el pasaporte mexicano?

Como te hemos venido contando el pasaporte se trata de un documento obligatorio para cualquier ciudadano mexicano que desee viajar al extranjero. En el caso del pasaporte mexicano, lo podemos definir como un documento de identidad emitido directamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.). El pasaporte certifica la nacionalidad e identidad de su portador.

Más allá de preocuparte solo por saber cuánto cuesta el pasaporte mexicano, es necesario que tengas en cuenta su importancia. En este documento se encuentra reunida la información del titular. Entre los datos que encontrarás en un pasaporte están los siguientes: nombres y apellidos del portador, número de documento, fecha y lugar de nacimiento, lugar de expedición, fecha de emisión y de vencimiento.

Este instrumento legal les permite a los ciudadanos salir y entrar a su país sin complicaciones. Cuando un individuo enfrenta algún tipo de situación durante su viaje, puede dirigirse a las autoridades representativas de México en el país en el que se encuentre de visita, con su pasaporte en mano, para acceder a los servicios consulares y a la protección otorgada como ciudadano mexicano.

Mantén al día la vigencia de tu documentación

Finalizando nuestra interesante lectura de hoy, esperamos que con todo lo descrito estés correctamente informado sobre cuánto cuesta el pasaporte mexicano, así como sobre los medios de pago y la importancia de dicho documento. No dejes para última hora este paso tan importante; como hemos repasado, tienes a tu disposición diferentes modalidades para realizar tus trámites.

Los horarios y días de atención varían de acuerdo a la opción que elijas para llevar a cabo tu solicitud de pasaporte mexicano. Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Atención telefónica. Facilitada de forma gratuita, a través del 55 893 (24827), de lunes a domingo, en horario de 08:00 a 20:00 h.
  • Delegaciones de la Secretaría. Horario laboral de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.
  • Delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa. Estas oficinas ubicadas en la Ciudad de México ofrecen un horario de atención extendida los días sábados y domingos, desde las 08:00 hasta las 15:00 h.

Cuando finalmente logres tener tu pasaporte en mano, te recomendamos que leas otro interesante artículo titulado: Aplicación para crear la versión digital de tu pasaporte. En Stonkstutors te ofrecemos las mejores y más actualizadas soluciones en cada tema de interés. Mantente al día con tu documentación; y, en caso de ser necesario, gestiona tus citas con suficiente antelación.

Anuncios