¿Quieres clonar tu voz? Ya puedes hacerlo, la inteligencia artificial ha traído avances que están causando revuelo en el mundo. Se trata de una tecnología con unos alcances inmensos y unos beneficios sorprendentes. Imagina poder sustituir en los puestos de trabajo a las personas de atención al cliente con solo clonar su voz, ¡sorprendente!
Algunos se preguntarán: ¿Cómo logra la IA replicar un tono de voz? En palabras sencillas, diríamos que es cuestión de acceder a los registros de la voz y luego replicarla. Pero si deseas conocer en detalle la forma en que la inteligencia artificial consigue clonar la voz, quédate aquí. Descubrirás todo acerca de un tema que está dando mucho de qué hablar.
- Inteligencia artificial: Cómo funciona, cómo surgió y cómo crear una
- Aplicación PhotoAI: Mejora tus fotos utilizando la inteligencia artificial
- Aplicación PrettyUp: Editor de fotos con inteligencia artificial
¿De qué se vale la inteligencia artificial para clonar tu voz?
Para clonar tu voz la inteligencia artificial usa algoritmos tales como machine learning (aprendizaje automático) y deep learning (aprendizaje profundo). El machine learning sirve para realizar o predecir acciones de acuerdo a modelos ya existentes. Este tipo de algoritmo se usa para el aprendizaje automático de las máquinas.
La muestra del uso del aprendizaje automático la vemos a diario en los asistentes virtuales, el anti-spam del correo electrónico, las recomendaciones que hacen las redes sociales de acuerdo a nuestros gustos y el reconocimiento facial como medida de seguridad.
El deep learning, por su parte, es un subconjunto del machine learning más avanzado, ya que va mas allá del comportamiento automático. Es un aprendizaje más profundo, pues trabaja con un modelo de redes neuronales artificiales que permite obtener respuestas más complejas de acuerdo a datos consultados. Algunos ejemplos de deep learning los podemos ver en:
- La traducción automática de texto e imágenes.
- Escritura automática.
- Detección de voz.
- Búsqueda por imágenes.
- Análisis de radiografías o resonancias magnéticas.
- Detección y prevención de peligros en el campo de la ciberseguridad.
El deep learning, es usado por la inteligencia artificial para clonar tu voz en forma casi perfecta. Esto genera un aprendizaje profundo del registro de voz para luego poder emularlo. De esta manera logra recrear los tonos y matices en la réplica en forma más natural que lo que estamos acostumbrados a escuchar en las voces sintéticas.
¿Cómo es el proceso para clonar tu voz con inteligencia artificial?
Para iniciar a clonar tu voz, se debe obtener un registro, es decir, unas muestras. Se puede usar una muestra o algún audio ya grabado, lo importante es que sea de calidad, sin ruidos o interferencia. Esto permite que se detecte bien el tono que se desea clonar. Una vez que se tengan los audios empieza el proceso de limpieza y fraccionamiento de la voz
Los audios para clonar tu voz deben estar libres de ruidos. Por esta razón, antes de iniciar, se hace una limpieza del audio para eliminar todos los sonidos en la grabación que perturben. Luego, se procede a fraccionarlo en pedacitos más pequeños. Fracciones de pocos segundos que permiten ver características de la voz y trabajarlas más fácilmente.
Definir características
Lo primero que hace la inteligencia artificial para clonar tu voz es detectar sus características. Estas incluyen aspectos como el tono, la pronunciación y el ritmo. Todo lo que la hace especial o diferente y que le permitirá hacer una síntesis.
Aprendizaje profundo
Este proceso es vital para clonar una voz, en él se realiza un aprendizaje profundo que da como resultado un modelo para clonar la voz. Imagina que un imitador de voces desea imitar a una celebridad, este se entrena hasta lograr la voz que desea replicar. De la misma forma, la IA usa el deep learning para entrenar un modelo que pueda clonar tu voz.
Creación de audios
Luego de que esté listo el clonador de voz o modelo, se empieza el proceso de crear audio con la voz. Los audios creados se analizan de forma que se pueda evaluar el resultado y crear mejoras. Si es necesario, se toman nuevas muestras para optimizar el resultado. En ese caso se vuelve a dar todo el proceso de entrenamiento para generar la voz.
El proceso para clonar tu voz se da de manera parecida a la forma en la que el cerebro humano también se prepara y aprende para realizar nuevas actividades. En la actualidad existen, y se siguen desarrollando, aplicaciones para clonación de voz accesibles a empresas y personas que deseen experimentar en este campo.
La clonación de voz, un universo infinito
Si nos sentamos a pensar en lo que puede hacerse con tan solo clonar tu voz, nos quedaríamos sentados un largo tiempo. Las posibilidades son muchas y cada vez se descubren más. Por ejemplo, usar esta tecnología para personalizar la voz de los asistentes virtuales como Siri y Alexa y sustituirla por la voz de algún actor de cine o cantante.
En el caso de las películas, podremos colocar la voz de los personajes en varios idiomas. En la música, clonar la voz de un artista que ya no existe y crear nuevas canciones. Y lo más sorprendente: poder ayudar a personas que han perdido su voz y crearles una especie de prótesis de la voz.
Incluso conservar la voz digital de una persona, para que cuando ya no esté se puedan hacer mensajes con su voz. Lo que ofrece la clonación de voz es impresionante y contribuye a muchos aspectos de nuestras vidas. Por otro lado, también tiene su parte negativa, la voz clonada de una persona puede ser usada para estafar o engañar a otros.
Hemos llegado al final, hasta aquí descubrimos la forma en que la inteligencia artificial logra clonar tu voz. En esencia, usa el aprendizaje profundo para entrenar modelos que permitan clonar voces. Los usos que se le pueden dar a la clonación de voz son infinitos y nos dejan a todos asombrados. El futuro ya está aquí, las máquinas están imitando casi a la perfección a los humanos.
¿Está preparado para usar la inteligencia artificial?
Ya es natural la presencia de la IA en nuestras vidas, hace tiempo que está entre nosotros. Lo que quizás sí nos ha tomado un poco por sorpresa son los grandes avancesactuales. Debemos prepararnos, porque son cada vez más las aplicaciones o programas que generan mejoras o cambios basados en esta tecnología.
Clonar tu voz no es lo único que podrás hacer con inteligencia artificial, existen infinidad de posibilidades. Si no sabes de que estas hablando te recomendamos que empieces por revisar las nuevas herramientas con IA que deberías conocer. Son interesantes y, sobre todo, nos ofrecen la oportunidad de hacer cosas increíbles.