#Curiosidades

¿Qué es el formato AAC, para qué sirve y cómo se utiliza?

En 11/12/2023
Anuncios

En alguna ocasión te habrás preguntado qué es el formato AAC, ya que encabeza la lista de formatos cuando realizas una descarga o una conversión. En caso de que no hayas leído antes sobre el AAC, es útil que conozcas las funciones que brinda en la búsqueda de una mejor experiencia de audio y reproducción.

Conoce para qué sirve este formato y cómo se utiliza en la actualidad. Esta puede ser la alternativa que has estado buscando para tus proyectos audiovisuales. En línea abundan las opciones cuando se trata de sonidos, y esta es una de las mejores. Además, se encuentra respaldada por importantes marcas.

Lo que necesitas saber sobre el formato AAC

Anuncios

¿Qué es el formato AAC? Lo primero que necesitas saber es que AAC son las siglas de Advanced Audio Coding, lo que se traduce al español como codificación de audio avanzada. Se trata de un tipo de audio que inicialmente fue presentado como el reemplazo del popular formato MP3.

La principal característica que posee el AAC es la calidad y nitidez de audio que proporciona por medio de una tasa de bits baja. Es clasificado en el grupo MPEG-2 y MPEG-4, por lo que no es admitido por el grupo MPEG-1.

Entre las opciones para comprimir o transformar un archivo de audio, es una de las favoritas de Apple. A su vez, el formato AAC es admitido por Android y su uso tiene que ver con la diferencia de calidad que establece con respecto a otras opciones. Este formato fue desarrollado por marcas como Sony, Dolby y otras.

¿Qué es el formato AAC, para qué sirve y cómo se utiliza? | Qué es el formato AAC para qué sirve y cómo se utiliza1

Cualidades de los archivos AAC

Además de conocer qué es el formato AAC, debes saber cuáles son sus características y funcionalidades. Por un lado, es muy elegido debido a las facilidades que ofrece durante la codificación. Así mismo, facilita la creación de archivos ligeros y sin intermitencias.

El algoritmo de este tipo de archivos permite que la codificación de banda ancha esté por encima del formato MP3. Por ello, es muy utilizado en plataformas de Apple, para ser reproducido por sus principales productos como iPod o iPhone. Esto ocurre gracias a que emplea el reproductor de iTunes.

Su uso no se limita a la distinguida gama de Apple, sino que también funciona como el audio predilecto de las obras cinematográficas. El estéreo que se destina para las películas obtiene mayor calidad al optar por un archivo AAC. Y diferentes aplicaciones lo utilizan, como es el caso de Nintendo DS, Nero, Winamp y otras.

Es recomendable para la creación de pistas de audio, porque ofrece grandes ventajas relacionadas con el derecho de autor. Esta es una protección esencial que forma parte de sus características. E incluso tiene restricciones de reproducción, capaces de proteger las condiciones del uso de dicho archivo.

Beneficios del formato AAC

La versatilidad y la respuesta del formato AAC están entre sus muchos beneficios y ventajas. Aunque no es tan conocido o mencionado como el formato MP3, está por encima de este. Ahora que sabes qué es el formato AAC, considera los beneficios que te ofrece:

  • Sonido más limpio y con calidad. Sobresale por mantener una calidad superior al formato MP3. Al mismo tiempo, es escogido para películas porque admite una gran variedad de canales de audio en un mismo archivo.
  • Protege los derechos de autor. En su codificación incluye los derechos de autor, lo que impide cualquier acto de reproducción sin autorización.
  • Archivos menos pesados. Ante la compresión de audio que alcanza, se reduce por completo el tamaño de los archivos. Sobre todo, en comparación al formato MP3, y sin disminuir la calidad del archivo.

Estas ventajas son de invaluable utilidad para la creación de contenido. Por ello, el uso de este formato de audio es una excelente elección para fines profesionales, más que para reproducciones recreativas o habituales.

¿Cómo reproduzco un archivo AAC?

No suelen presentarse inconvenientes al momento de reproducir esta clase de archivos, porque iTunes, por ejemplo, ofrece esta función. Por otro lado, también puedes reproducirlo con Windows al usar el reproductor Windows Media Player.

La única excepción o impedimento para reproducir este tipo de archivo es que esté restringido por derechos de autor. En líneas generales, es posible experimentar las características del archivo a través de programas como Adobe Audition, MediaMonkey, VLC Media Player, Quick Time Player, RealPlayer, entre otros.

 MP3 vs. AAC: ¿cuál formato es el mejor?

Ya sabes qué es el formato AAC, pero tal vez te haya surgido la duda sobre cuál elegir entre MP3 y AAC. Para resolver el dilema debes tener presentes algunos factores que te permitan tomar una decisión acorde a tus pretensiones o necesidades.

El ofrecimiento de un archivo con menor tamaño, como es el caso de los AAC, no es competitivo ante la capacidad que tienen los dispositivos en la actualidad. Por lo tanto, el formato MP3 sigue teniendo mejor posicionamiento, a pesar de que la calidad de los AAC es mayor.

La distinción entre uno u otro depende de la finalidad o el uso que le darás al archivo de sonido. Si tienes la intención de crear contenido bajo tu autoría, entonces el formato AAC genera una mayor protección que puede ser más rentable para tus proyectos.

Explora todos los formatos de audio disponibles y disfruta de una mejor experiencia al momento de elegir un programa de edición de audio. Prioriza tus objetivos, y saca provecho de las ventajas que ofrece cada formato.

Anuncios