Si deseas conseguir los mejores consejos para fotografiar deportes, llegaste a la página correcta. Honestamente, es común que la mayoría de los aficionados terminen desanimados o frustrados tras realizar una sesión fotográfica en el estadio.
Asimismo, algunos padres terminan frustrados al no haber podido captar el momento exacto en que su hijo quedó campeón. Pero, tranquilos, levanten el ánimo, hasta el más experto puede pasar por dificultades al fotografiar deportes. El truco para fotografiar deportes está en seguir los siguientes consejos.
- 10 consejos para diseñar un portfolio de fotografía profesional
- 3 aplicaciones para editar fotografías con los mejores efectos
- 5 consejos para una fotografía de retrato perfecta
Sigue los consejos para fotografiar deportes y conviértete en un profesional
De entre los consejos para fotografiar deportes, el principal es tener paciencia. También debes conocer muy bien el deporte, esto con el fin de adelantarte a los acontecimientos. Además, la posición, la luz, el enfoque, etc., todo jugará un papel fundamental, y, en especial, la práctica. Para dominar todos esos factores, sigue las siguientes recomendaciones.
Emplea objetivos de larga distancia focal para la fotografía deportiva
Siendo honesto, los objetivos de largo enfoque son costosos; sin embargo, si te dedicarás a la fotografía deportiva son necesarios. Específicamente, necesitarás el llamado “teleobjetivo”, uno de los lentes especiales de larga distancia focal. Puedes conseguirlos en diferentes presentaciones, como por ejemplo:
- 150 mm
- 200 mm
- 250 mm
- 300 mm
Para tomar fotografías de deportes es recomendable usar de entre 200 mm a 300 mm. En cuanto a su objetivo, logra que el fotógrafo obtenga el zoom necesario sin tener que moverse de la comodidad de las gradas.
Luz, mucha luz, más luz
Por si no quedó claro, no hay fotografía deportiva sin luz, al menos no una toma perfecta. Otro instrumento que jugará un papel fundamental será la apertura de diafragma: mientras más grande sea, mayor será la ventaja.
Cabe destacar que la apertura del diafragma es la abertura de la lente de la cámara. Su función es relacionarse con la cantidad de luz que pasa a través del objetivo hacia el sensor de la cámara. Al igual que el teleobjetivo, puede encontrarse en diversas presentaciones como, por ejemplo:
- F/1.4
- F/2.0
- F/2.8
- F/4.0
- F/5.6
- F/8.0
- F/11
- F/16
Mientras más pequeño el valor, más grande será la apertura. Puedes diferenciar el resultado en la siguiente imagen.
Nunca olvides la estabilidad
Y cuando digo estabilidad, no solo me refiero a la posición del fotógrafo, sino del dispositivo “estabilizador de imagen”. Se trata de un conjunto de aparatos cuyo objetivo es reducir el desenfoque asociado al movimiento durante la exposición de la cámara.
También hay cámaras donde el estabilizador de imagen se activa desde un botón. Por ejemplo, en Nikon se llama VR y en Canon lo encuentras como IS. En cuanto a los aparatos estabilizadores, puedes conseguirlos en tres presentaciones.
- Ópticos: encargándose de desplazar la lente con extrema exactitud para evitar la inestabilidad de la cámara.
- Mecánicos: actuando directamente sobre el sensor de imagen.
- Electrónicos: funcionando paralelamente a la electrónica de la cámara.
Estos últimos se encargan de seleccionar la sensibilidad a la luz más alta y un tiempo de exposición más corto. Sin embargo, el objetivo de los tres es el mismo: eliminar o disminuir lo borroso de las imágenes.
Emplea el modo manual o semimanual para fotografía de deporte
Aunque no todas las cámaras fotográficas tienen un modo deportivo preconfigurado por defecto, sí incluyen un modo manual de imágenes. Al activarlo podrás decidir todos los aspectos de la toma fotográfica. Por ejemplo:
- Más o menos profundidad de campo
- Más o menos nitidez
- Congelar el movimiento
- Captar
Sin embargo, para un principiante puede ser difícil hallar las técnicas adecuadas, al menos al principio. Si te sientes inseguro, un consejo sería utilizar el modo semimanual para la velocidad de obturación (S, TV) o prioridad de apertura (A, AV).
Aplica las velocidades más altas
Los deportes son rápidos, así que tendrás que ser mucho más rápido que ellos. Las cámaras están preparadas para ello y por eso disponen de la “velocidad de obturación y movimiento”.
Esta se mide en fracciones de segundo y su objetivo es lograr una toma nítida, libre de movimientos. En cuanto a los niveles, puedes elegir entre los siguientes:
Para el deporte, lo indicado es fotografiar por encima de 1/300. La razón la puedes descubrir en la siguiente imagen.
Cuidado con la sensibilidad ISO
Siguiendo el consejo anterior de “disparar muy rápido”, la imagen estará nítida, pero oscura. En esos casos, puedes modificar la ISO de la cámara y así obtener una mayor sensibilidad. En cuanto a los tipos de ISO, puede haber:
- Bajas: las cuales necesitarán más luz para lograr una buena exposición.
- Altas: que serán más sensibles a la luz, por lo tanto, necesitarán menos luminosidad para una buena exposición.
Dependiendo de la cámara puedes encontrar valores ISO desde 100 hasta ISO 6400. En cuanto a los resultados, serán los siguientes.
Utiliza el modo ráfaga
En las configuraciones de la cámara podrás encontrar el modo ráfaga. Si lo activas puedes escoger entre la cantidad de fotografías que deseas tomar por segundo. Por ejemplo, una cámara normal tomaría entre 1 y 10 fotografías en un lapso de uno a dos segundos.
Por otro lado, una cámara profesional podría tomar hasta 100 fotografías en menos de 5 segundos. El objetivo es que el fotógrafo obtenga al menos una toma decente del momento.
No olvides el enfoque automático
Aun si es por trabajo, un fotógrafo puede emocionarse y enredarse a la hora de enfocar el objetivo. Cabe destacar que el enfoque resalta la zona fijada de una imagen. Es decir, aquella zona nítida y contrastada cuyos bordes están perfectamente delimitados y claros, aunque el resto esté borroso.
El consejo ideal sería activar el modo “enfoque automático”, así no tendrás que preocuparte sino por tomar las fotografías.
¿Listo para ser un deportista?
Fotografiar deportes es un deporte. Si crees que estás listo para tomar fotografías profesionales, toma el este último consejo: muévete. Aun con la mejor cámara, si permaneces en la misma posición solo obtendrás imágenes sosas. Además, muchas veces otro sujeto puede tapar el enfoque principal.
Y ahora, uno de los mejores consejos para fotografiar deportes: toma en cuenta el tipo de cámara que tienes, conócela, aprende cada detalle. De hecho, lo ideal es que sepas toda la historia. Por ejemplo, ¿Por qué se creó la cámara fotográfica? Descubre cómo se creó la primera.Por último, para qué sirve la cámara fotográfica: entiéndelo en detalle. Si conoces las respuestas y sigues los consejos para fotografiar deportes, podrías convertirte en el mejor fotógrafo del área.