#Tecnología

Android – El sistema operativo más utilizado del mundo

En 11/08/2021
Anuncios

Statcounter ha determinado que Android funciona como el sistema operativo preferido por excelencia para conectarse a Internet. El estudio estadístico refiere un 37,93% de preferencia de los usuarios por el sistema operativo del gigante Google.

Este es un dato muy relevante en el sentido de que representa el fin del liderazgo exhibido por Windows por más de dos décadas. Microsoft, otro de los gigantes tecnológicos, ha debido conformarse con un segundo lugar. El tercer lugar ha sido para Apple, con su famoso iOS.

Anuncios

El acceso a Internet mediante dispositivos móviles es lo que ha permitido que Google tome la delantera con este sistema operativo.

¿Qué es Android?

Android es el sistema operativo de Google para smartphones, tabletas, y demás equipos móviles para acceder a Internet, ejecutado en código abierto; su núcleo es de Linux.

En el año 2005, Google compró Android Inc., el desarrollador original de este sistema operativo, el cual presentó en el año 2007 conjuntamente a Open Handset Alliance. Este era un pool de empresas de telecomunicaciones especialistas en hardwares y softwares para dinamizar los estándares de códigos abiertos en dispositivos móviles.

El código fuente elemental del sistema es AOSP (Proyecto de fuente abierta Android) que opera con licencia de Apache. Este es el sistema operativo más usado actualmente, muy por arriba del iOS que Apple usa para sus dispositivos.

Anuncios

El acceso a Internet mediante ordenadores descendió, esto beneficia a Google y a su sistema operativo que son bandera del acceso móvil a la red.

¿Cómo se posiciona Android en el mercado global de sistemas operativos?

Statcounter Global Stats, una empresa que procesa estadísticas de páginas visitadas en Internet concluye que Android es el sistema operativo de preferencia para el acceso móvil a Internet.

Los números oscilan entre un 52,1% de acceso a la red por smartphones y otros dispositivos de pantalla táctil, y un 47,9% mediante ordenadores. Más de 4 millones de páginas web estudiadas, además de 16 millones de visitas mensuales, acreditan al sistema operativo de Google como el más usado globalmente.

Microsoft le sigue muy de cerca en el segundo lugar de consumo de Internet con su sistema operativo Windows, para ordenadores de mesa y portátiles. Alcanzando una cuota menor del acceso global a Internet. Mientras que Apple les sigue a distancia notoria en el tercer lugar; se le adjudica solamente una cuota de 13% del total de accesos a la red global con su iOS.

Características de Android

Las principales características de Android son las siguientes:

  • Diseño. El sistema puede adaptarse a pantallas de gran resolución. Procesa archivos VGA y gráficos 2D y 3D.
  • Acopio de datos. Lite es un sistema operativo ligero para almacenar datos.
  • Conexión a red. Trabaja con diversas tecnologías de conexión a red GSM, LTE, Bluetooth, GPRS, entre otras.
  • Servicio de mensajería. Usa diversos tipos de mensajería, entre ellos: SMS, MMS y GCM para mensajería liviana en la nube.
  • Navegador de Internet. Es una combinación basada en los motores de búsqueda Web Kit con Java y Google Chrome.
  • Lenguaje Java. La mayor cantidad de aplicaciones están volcadas en este lenguaje, pero no existe en Android una máquina virtual de este lenguaje. Desde la actualización 5.0 se usa Android Runtime.
  • Soporte de archivos multimedia. Los formatos soportados son: BMP, JPEG, MP3, WAV, MIDI, GIF, PNG, MP4, SP, MPEG4, AMR, entre otros.
  • Soporte a streaming. Se realiza mediante Adobe Flash Player, Flash Streaming.
  • Hardware adicional. Admite cámaras de fotografías, de video, sensores y termómetros variados, GPS y pantallas táctiles.
  • Entorno de desarrollo. Se basa en Android Studio; este puede ser descargado desde la página de los desarrolladores oficiales del sistema operativo.

Otras características de Android

El sistema operativo tiene también un dossier de aplicaciones gratuitas y de pago conocido como Google Play; también, mediante Hangouts, soporta videollamadas. Asimismo, dispone de la revisión del directorio de contactos mediante la función de voz.

Y una característica muy interesante es el Tethering; este se resume en la posibilidad de tener acceso a Internet mediante un computador con la conexión del teléfono móvil y de sus datos.

Componentes principales del sistema

El ecosistema tecnológico de Android está compuesto de la siguiente manera:

  • Por un conglomerado de aplicaciones vertidas en Java que incluyen: correo electrónico, programas de mensajes de texto y mensajes directos, libreta de contactos, navegador, mapas, pronósticos del tiempo y otros.
  • Un ámbito de trabajo en las aplicaciones, en el cual los desarrolladores acceden y son las mismas API que dan base al sistema.
  • Un número amplio de bibliotecas, entre medios y gráficos, que son utilizadas por muchos componentes integrados al sistema.
  • Un núcleo Linux, trabajando en los renglones memoria y seguridad, drivers y controladores, además de la gestión de los procesos operativos. El núcleo también hace las veces de soporte entre el hardware y los programas usados por los dispositivos.

¿En qué dispositivos es usado Android?

La lista de equipos en los que es usado el sistema es amplia. Solamente mencionaremos los más comunes: teléfonos inteligentes o smartphones, tabletas, laptops u ordenadores portátiles, relojes de pulsera, auriculares, netbooks, Google TV.

También, el sistema es usado por agencias de inteligencia en algunos países con equipos muy sofisticados de vigilancia global y seguridad de Estado. También es usado para vigilancia y control de actividades delictivas.

Android, modelo de desarrollo

Android es un modelo de negocio que ha tenido un desarrollo exitoso como ningún otro en telecomunicaciones, hardware y software.

Su impacto global es de tal relevancia que son muchas las marcas que lo usan en todo el mundo. El código abierto es el atributo ineludible que lo caracteriza. Android, sistema operativo, puede ser obtenido y actualizado sin coste alguno en Google Play.

Esperamos que este post te haya resultado de utilidad. Y que encuentres en este valioso sistema las claves para una experiencia y navegación plenas de los dominios de la red global de Internet.

Anuncios