#Tecnología

Conoce algunas funciones desconocidas del sistema Android

En 15/08/2020
Anuncios

Los sistemas operativos (SO) son los programas responsables de crear la interfaz y gestionar las tareas de los dispositivos. Gracias a ellos, los usuarios podemos interactuar con ellos de forma didáctica e intuitiva, sin necesidad de ingresar o conocer códigos complicados. Android es un sistema operativo lanzado por Google para su uso en dispositivos móviles, siendo el más utilizado en la actualidad.

¿Tiene sistema IOS? Entonces compruébalo:

Cómo surgió Android

Después de adquirir Android Inc en 2005, Google creó una división de investigación especializada en tecnología móvil con el objetivo de competir con Microsoft y Apple. En 2009, Android se utilizó en el 2,8% de los dispositivos vendidos en todo el mundo. Al año siguiente, Android ya estaba presente en el 33% de los dispositivos, aumentando hasta aproximadamente el 52% en 2011.

Anuncios

Actualmente, los dispositivos que utilizan este sistema representan aproximadamente el 77% de los teléfonos inteligentes activos.

Versiones del sistema operativo Android

Se han lanzado 24 versiones de este sistema desde 2009, año en el que Android 1.5 Cupcake estuvo disponible. Fue hasta 2011 que surgieron las primeras versiones del SO compatibles con tabletas, como Android 3.0 Honeycomb y 4.0 Ice Cream Sandwich. Siempre que se lanza una nueva versión, el sistema presenta varias mejoras en comparación con su predecesor.

La evolución de Android 4.1 a 4.3 Jelly Bean llevó al sistema operativo a un nuevo nivel de modernización. Esta versión fue la primera en tener disponible Google Now, una función que permitía usar más de una cuenta en el dispositivo. Las versiones lanzadas desde 5.0 Lollipop se han vuelto compatibles no solo en tabletas y teléfonos inteligentes, sino también con otros dispositivos, como televisores, relojes y automóviles.

Anuncios

Android 8.0 Oreo es una de las versiones más actuales del sistema, con funciones mucho más modernas, como Picture in Picture y la opción de autocompletar. Algunos teléfonos inteligentes ya recibieron Android 10, la última versión del sistema operativo y la primera que no recibió el nombre de un dulce. Cuenta con características más modernas y mejora aún más el rendimiento de los dispositivos.

Android 10 tiene más de 50 características únicas, como respuestas inteligentes, modo nocturno, actualizaciones de seguridad y ubicación, controles parentales, subtítulos en vivo y 230 nuevos emojis.

Funciones poco conocidas de las versiones actuales de Android

Este sistema operativo ofrece numerosas funciones diseñadas para facilitar el uso de dispositivos. Algunas de ellas permiten a los usuarios tener más comodidad y agilidad para realizar sus tareas diarias. Con tantas actualizaciones y con el lanzamiento de varias aplicaciones para dispositivos Android, es normal que algunas características pasen desapercibidas para los usuarios de este sistema.

Ignorar o bloquear un número de teléfono

Es posible configurar el dispositivo Android para ignorar una llamada o bloquear cualquier número de forma automática, sin necesidad de utilizar ningún tipo de aplicación. Esta es una excelente manera de garantizar la privacidad y deshacerse de llamadas inconvenientes o llamadas de broma. Para habilitar esta opción, debes seguir estos sencillos pasos:

  • Acceda a la aplicación «Contactos».
  • Seleccione el contacto que desea bloquear.
  • Presione la opción de configuración de contacto (tres puntos).
  • Seleccione la opción «Bloquear números».
  • Confirmar presionando «Bloquear».
  • Para desbloquear, simplemente acceda al contacto nuevamente y presione el número bloqueado durante 2 segundos. Luego, seleccione la opción “Desbloquear número”.

Muchos dispositivos Android ofrecen también, la opción de bloquear llamadas entrantes siguiendo este paso a paso:

  • En la pantalla de inicio del dispositivo, presione el icono de marcador de llamadas.
  • Mantenga presionado el número que desea bloquear hasta que aparezcan las opciones.
  • Seleccione la opción «Bloquear / denunciar spam».

Desbloquee su teléfono en lugares seguros (Smart Lock)

Es posible programar el teléfono para que se desbloquee en lugares específicos, como en casa, por ejemplo. En este caso, no será necesario utilizar ningún tipo de código de bloqueo, como dibujo, huella o PIN. Para hacer esto, solo debe seguir algunos pasos:

  • Antes de realizar esta programación, debe agregar un tipo de bloqueo de pantalla.
  • Abra la aplicación «Configuración» y presione la opción «Seguridad y ubicación».
  • Seleccione la opción «Smart Lock» y confirme el patrón de bloqueo.
  • Elija una de las tres opciones de desbloqueo: «Detección de bolsillo», «Lugares de confianza», «Voice Match» y «Dispositivos de confianza».

Al seleccionar la opción de detección de bolsillo, el dispositivo permanecerá desbloqueado mientras está en movimiento.

En la opción de lugares de confianza, es posible definir una ubicación mediante GPS, seleccionando un área en el mapa.

Al seleccionar la opción de desbloqueo por voz, el dispositivo se desbloqueará cuando el usuario diga «OK GOOGLE».

Para desbloquear a través de dispositivos confiables, simplemente conecte un dispositivo a través de Bluetooth. De esta forma, su dispositivo se desbloqueará siempre que esté cerca del dispositivo de confianza.

Mejorar la privacidad del dispositivo

Esta función puede ser útil si, por ejemplo, desea que alguien toque su dispositivo para ver una foto, pero no desea que la persona acceda a otras funciones en el teléfono. Es posible habilitar el dispositivo para que solo permita el acceso a una aplicación ingresando el PIN o algún otro código de bloqueo. Para activar esta función, siga paso a paso a continuación:

  • Acceda a la opción «Configuración».
  • Presiona la pestaña «Seguridad y ubicación».
  • Habilite la función «Fijación de pantalla».
  • Tan pronto como se active la función, abra la aplicación que desea anclar y presione la opción «Resumen» (botón cuadrado).
  • Desliza la pantalla hacia arriba y presiona el ícono de alfiler.
  • Luego aparecerá un mensaje indicando que se ha arreglado la pantalla de la aplicación y que permanecerá así hasta que se desbloquee, así como instrucciones para desbloquear la función.
  • Con esta opción, no es posible acceder a nada más en el teléfono celular además de la aplicación anclada.

Existen algunas aplicaciones que permiten agregar una contraseña para acceder a las otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, como por ejemplo:

Bloqueo de aplicación

Esta app permite aplicar el modo de bloqueo (dibujo) en las aplicaciones y configurar la cámara frontal para capturar la imagen de quien está intentando romper el bloqueo.

Whatslock

Whatslock le permite activar el bloqueo para redes sociales y otras configuraciones del dispositivo. También es posible ocultar videos, imágenes y archivos confidenciales.

Activar la función Picture in Picture (PiP)

Esta función es ideal para quienes desean utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo, como ver videos mientras envían un mensaje, por ejemplo. Sólo es compatible con algunos dispositivos y está disponible para versiones que comienzan con Android 8.0 Oreo. Para activarlo, siga las instrucciones a continuación:

  • Acceda al icono de «configuración».
  • Presione la opción “Aplicaciones y notificaciones”.
  • Seleccione la opción «Avanzado».
  • Presione la opción “Acceso especial a aplicaciones”.
  • Abra la función «Superponer otras aplicaciones».
  • Luego, habilite la función en las aplicaciones deseadas.

Para colocar dos aplicaciones en la misma pantalla, presione el botón «cuadrado» multitarea. Presione la pantalla en una de las aplicaciones y arrastre hacia arriba para fijarla. Luego, seleccione la aplicación para colocar en la parte inferior.

Habilitar el modo oscuro

El modo oscuro (modo nocturno) solo está disponible para versiones que comienzan con Android 9.0 Pie. Es ideal para quienes quieren descansar la vista o ahorrar batería del dispositivo. En el caso de Android 9.0, es posible cambiar solo algunas pantallas en el dispositivo. En Android 10, esta función está disponible para todas las pantallas. Para cambiar al modo nocturno, solo sigue algunos pasos:

  • Acceda al menú «Configuración».
  • Seleccione la opción «pantalla».
  • Presiona la opción «Tema del dispositivo» y elige el tema deseado.

Algunas aplicaciones permiten la activación del modo nocturno en dispositivos con versiones anteriores a Android Pie, como el Modo Oscuro, creado especialmente para activar esta función.

Atajos de aplicaciones

Es posible acceder a las principales funcionalidades de las aplicaciones sin tener que abrirlas. Esta función está disponible en dispositivos con Android 8.0 o versiones superiores. Force Touch es una función mediante la cual, puede acceder al menú principal de la aplicación manteniendo presionado el ícono en la pantalla durante unos segundos.

Use su teléfono como control remoto para su televisor y otros dispositivos

Algunos dispositivos que cuentan con sensores infrarrojos, se pueden configurar para que actúen como control remoto para televisores y otros dispositivos electrónicos. También es posible activar esta función en dispositivos que no tienen infrarrojos, descargando algunas aplicaciones sencillas, como Sure Universal Remote, Peel Universal Smart TV Remote Control y Easy Universal TV Remote

Algunos fabricantes de televisores inteligentes hacen que sus propias aplicaciones estén disponibles para su uso como control remoto. Para encontrarlos, busca en las tiendas y aplicaciones oficiales de tu teléfono móvil.

Juegos ocultos

Algunas versiones de Android tienen juegos ocultos “Easter eggs”. Para acceder a ellos, siga los pasos a continuación:

  • Seleccione el icono «Configuración».
  • Presione la opción «Sistema» y seleccione «Acerca del dispositivo».
  • Toque tres veces en la «versión de Android».
  • Luego, haga clic repetidamente en el símbolo de su versión de Android y manténgalo presionado. Esto abrirá la pantalla del juego.

Insertar un mensaje en la pantalla de bloqueo

Puede ingresar un mensaje para que se muestre en la pantalla de bloqueo del teléfono. Esto puede resultar muy útil en caso de pérdida del dispositivo. Para agregar el mensaje, vaya a:

  • «Para configurar».
  • Seleccione la opción «Seguridad».
  • Presiona la opción «Bloquear preferencias de pantalla» y luego «Bloquear mensaje.
  • Ingrese el mensaje y haga clic en «guardar».

Anuncios