#Tecnología

¿Entrada USB-C? Entiende de una vez por todas las principales diferencias entre los conectores

En 14/11/2023

En definitiva, la entrada USB-C está en la boca de todos luego de que Apple cediera su implementación tras las exigencias de la UE. Y no es para menos, pues es la primera vez desde 2012 que el gigante tecnológico cambia el conector de su dispositivo estrella, el iPhone.

Resulta ser que el iPhone 15 deja de lado la entrada Lightning para dar lugar a la entrada USB-C. Un hito en la tecnología, sin duda alguna, y ante ello evaluaremos su funcionalidad con respecto a los demás conectores, algo que la mayoría desconoce.

Entendiendo de qué va el USB-C y sus diferencias con los demás conectores

¿Por qué una entrada USB-C? ¿Significa una mejoría? Pues, para tener respuestas fundamentadas, primero hay que conocer un poco de todos los conectores. Aunque todo apunta a que en un futuro bastante cercano va a unificarse el tipo de cargador para todos nuestros dispositivos, lo cierto es que en la actualidad todavía hay varios tipos disponibles.

Hasta que eso llegue, conozcamos cuáles son los diferentes tipos de conectores para móviles. Así nunca te harás un lío y siempre sabrás qué tienes que pedir en caso de comprar uno nuevo o pedirlo prestado.

¿Entrada USB-C? Entiende de una vez por todas las principales diferencias entre los conectores | Entrada USB C Entiende de una vez por todas las principales diferencias entre los conectores2

Tipos de conectores para móviles según el tipo de cable

Existen diversos tipos de cargadores para móvil en el mercado, y una de las principales diferencias entre ellos es el tipo de cable que utilizan. Más concretamente, según la forma de su conector.

USB-C

Es la implementación más actual de la conexión USB. Tiene una serie de ventajas importantes sobre la micro USB y, por eso, está siendo el estándar actual en teléfonos Android.

Por eso, si tienes un móvil Android relativamente nuevo, o te lo compraste hace uno o dos años, y era de gama alta o media – alta, tendrás una entrada USB-C.

  • Son reversibles. Podrás conectar el cable en cualquier posición. Siempre encaja y no tienes que estar mirando cuál es la parte superior o inferior, porque son iguales.
  • Son más rápidos. Pueden soportar velocidades de transferencia de datos más altas que otros tipos de cables.
  • Mayor compatibilidad. El conector tipo C es mucho más versátil que otros, ya que es compatible con una amplia gama de dispositivos, incluyendo smartphones, tabletas, ordenadores portátiles o auriculares inalámbricos.

Además de estas ventajas prácticas, la entrada USB-C funciona con el protocolo USB 3.1. Eso hace que sea mucho más veloz que el micro USB en lo que se refiere a transferencia de datos. Así que, si usas tu cable para pasar fotos o vídeos desde el teléfono al ordenador (o viceversa), irá mucho más rápido.

¿Entrada USB-C? Entiende de una vez por todas las principales diferencias entre los conectores | Entrada USB C Entiende de una vez por todas las principales diferencias entre los conectores1

Lightning

Si en vez de un Android sueles usar iPhone, tu cable hasta hace poco era distinto a los demás. A pesar de las peticiones para que se unifiquen las conexiones, y que la entrada USB-C tiende a ser el estándar, los móviles de Apple mantenían un tipo de entrada propia.

Esta se llamaba Lightning (relámpago, por la velocidad de transferencia rápida que tiene) y es bastante antigua. De hecho, salió nada menos que en 2012.

  • Diseño reversible. La entrada Lightning tiene diseño reversible, al igual que la entrada USB-C.
  • Pequeño tamaño. La mayor delgadez y tamaño de la entrada Lightning, en comparación con las tradicionales, la hace más práctica.
  • Mayor velocidad. Ofrece una mayor velocidad de transferencia de datos que las entradas USB tradicionales.
  • Seguridad. Tienen mayor seguridad que las entradas USB tradicionales cuando se conectan los equipos.

La diferencia física principal con el resto es que verás que los pines de conexión están expuestos, en vez de protegidos por una carcasa como en los micro USB y USB-C.

Micro USB

Durante bastante tiempo, la entrada Micro USB fue la habitual en los teléfonos Android, así como de muchos más tipos de aparatos. Por eso, si tienes un móvil de hace ya un tiempecito o de gama baja, lo más probable es que necesites este cable para cargarlo.

Como pasa con los USB tradicionales de nuestros ordenadores, las entradas micro USB solo tienen una manera de encajar, con lo que, si pruebas y no se acopla a la primera, dale la vuelta al conector. Esta es la principal y gran desventaja de este tipo de entrada.

Otros tipos de entradas: USB-A y USB-B

La entrada USB-A es la que encontramos en la mayoría de dispositivos que utilizan USB para conectarse a otros dispositivos o a la corriente eléctrica. Este se acopla a un conector de forma rectangular y funciona con la mayoría de los dispositivos que tienen un puerto USB.

  • Es muy versátil. Se puede utilizar para conectar una amplia variedad de dispositivos, como ordenadores, impresoras, escáneres y módems.
  • Es fácil de usar. Es muy sencillo de conectar y desconectar, y no requiere ningún tipo de configuración adicional.

Por otro lado, tenemos la entrada USB-B, que se utiliza principalmente para conectar dispositivos de alta potencia, como impresoras y escáneres a ordenadores o hubs USB.

  • Alimentación de alta potencia. Se utiliza principalmente para dispositivos que necesitan una alimentación de alta potencia, como impresoras y escáneres.
  • Durabilidad. Está diseñado para soportar conexiones más largas y se puede utilizar en entornos más exigentes, como oficinas o centros de datos.

Como podrás ver, estos últimos no son habituales en dispositivos móviles, pero hay uno que otro por ahí que dispone de ellos en su diseño.

¡La entrada USB-C se impone ante las demás, no te resistas más!

Ya es un hecho, con la implementación de la entrada USB-C en el iPhone, este tipo de conexión ya se transformará en el estándar mundial. El pasado 7 de junio de 2022, el Parlamento y el Consejo de la UE acordaron que para otoño de 2024 la entrada USB-C será para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras de la UE.

Son más los beneficios que las desventajas, así que no seas uno de los haters de este cambio y acéptalo ya. Descubre por ti mismo la excelente funcionalidad de esta tecnología y las prestaciones que te da.