#Tecnología

Las versiones Windows – La línea cronológica del sistema operativo líder

En 01/07/2023

La historia de las versiones Windows es tan fascinante como reveladora de todos los esfuerzos que se han hecho para entregar un buen producto. Un elemento que se convirtió en indispensable en los ordenadores de cada rincón del mundo.

Cómo han evolucionado las versiones Windows

En este recorrido por las distintas versiones Windows nos daremos cuenta del trabajo de Microsoft por innovar pero que no siempre ha salido bien. Conoce las alzas y bajas en el camino por mantener y mejorar el que, hasta hoy, sigue siendo el sistema operativo más popular del planeta.

Windows 1.0

Año 1985. Comienza la historia. Se puso a la venta en noviembre por $99 y no era nada funcional, fungía más como una extensión del MS-DOS. Con 16 bits de potencia, requería de 320 KBs de RAM. A pesar de eso, recibió actualizaciones hasta el 2001.

Windows 2.0

1987. Hacen su entrada dos grandes herramientas: el procesador de palabras Word, y la hoja de cálculo Excel, además de las famosas ventanas. Llegaba también el primer “panel de control”. Fue bien recibida por el público pero las ventas no convencieron.

Windows 3.0

Mayo de 1990 ve nacer una de las versiones más exitosas con ventas de casi 2 millones de unidades. Hay más elementos visuales en su escritorio y aparece el famoso “Buscaminas”.  Tiene compatibilidad con algunas fuentes tipográficas más usadas en esa época.

Windows 95

Agosto de 1995 significó el verdadero comienzo del sistema operativo nativo de casi todos los dispositivos en el mundo. Luego de un arduo trabajo y pensando más en el consumidor, sale al mercado Windows 95. Realmente las ventas fueron espectaculares.

Llegan con esta versión la útil barra de tareas y el imprescindible (para muchos) botón Inicio, dos elementos que le dieron personalidad. Diseñada para 32 bits, fue pensada para ejecutar varias tareas, de allí su éxito. En solo una semana se vendieron 7 millones de unidades.

Windows 98

Tres años después, aparece la siguiente versión que incorporaba archivos FAT32 para mejorar el acceso a la red. Lo robusto de este sistema fue precisamente su talón de Aquiles, ya que era más pesado. 

No ofreció confiabilidad y era más lento que el ’95, cosa que los consumidores deploraron. Esto obligó a la empresa a lanzar la versión SE (Second Edition) en el ‘99. A pesar de poder compartir la conexión e incorporar el Explorador de Internet 5, ya el mal estaba hecho.

Windows 2000

La versión mejorada de Windows NT 5.0 llega en marzo del ’99 y es bautizada ‘Windows 2000’. De las versiones Windows, esta se orientó al sector profesional, incorporando lo mejor de las ediciones precedentes. A pesar de ser vendida como la más segura, recibió ataques de virus que le hicieron mucho daño. 

Millenium (ME)

Lanzado en el año 2000, se diseñó para equipos de 16 y 32 bits, pensando en los propietarios de PC. Por desgracia tuvo muchos errores que dificultaban las ejecuciones y rápidamente fue rechazado. Entre sus novedades tenía Explorer 5.5, el reproductor de música Media Player versión 7, y nueva interfaz.

Windows XP

Entra el nuevo milenio y con él un cambio en el diseño y un salto en la calidad. 2001 marca la entrada del SO más exitoso y el más gratamente recordado por todos: la famosa versión “eXPerience”, o XP. Todas las novedades que presentó se siguen aplicando hoy en día.

Las versiones Windows – La línea cronológica del sistema operativo líder | 28 Las versiones Windows La linea cronologica del sistema operativo lider11

Su estabilidad es consecuencia de haber tomado lo mejor de NT. La calidad era su principal atractivo, además de su apariencia visual que fue muy amigable. Un menú más amplio, más opciones y nuevos íconos, más velocidad y menos “peso” hicieron que corriera muy bien.

XP llegó para sistemas de 64 bits con soporte WiFi, dando un paso adelante en el sector inalámbrico. Soportaba también asistencia remota, por lo que fue un boom en el mercado de las versiones Windows. Se actualizó hasta 2014.

Vista

2007 marca el nacimiento de ‘Vista’, con más funciones, nuevas características y la promesa de ser más segura. De las versiones Windows, visualmente era más fabulosa, pero con muchos problemas en los equipos más básicos, que eran la mayoría. Los consumidores lo rechazaron, convirtiéndose en el gran fracaso de Microsoft

Windows 7

Tratando de remendar el descalabro de Vista, sale al mercado en 2009 Windows 7, sistema operativo con el que se reivindican. Muy robusto y sólido, fue diseñado para distintos tipos de dispositivos. Los íconos eran más grandes, también la barra de tareas. Más ágil, más rápido y menos pesado.

Las versiones Windows – La línea cronológica del sistema operativo líder | 28 Las versiones Windows La linea cronologica del sistema operativo lider1

Windows 8

Llega el año 2012 y con él la versión 8 de Windows, adaptada a la tecnología táctil, con colores más simples y más efectos. Pero hubo una decisión que a los seguidores de Microsoft no gustó, y fue la desaparición del botón Inicio. Esto causó ruido y la compañía reparó el error con la versión 8.1.

Windows 10

Se presenta la era multiplataforma y con ella Windows 10 en 2015, adaptada para este entorno. Ha supuesto uno de los sistemas operativos más rendidores de la serie y la aceptación fue muy buena. Es más universal y viene con el navegador Microsoft Edge para hacerlo más completo. Recibirá soporte hasta 2024.

Windows 11

La más reciente apuesta hecha por el SO dominante en el mundo, y que salió a la palestra en 2021. Con renovada apariencia y más dinamismo en los  íconos, su misión es aumentar el rendimiento de la v.10 y facilitar aún mucho más las tareas. Las ventanas son más dinámicas permitiéndote más agilidad.

Lo que viene

Ha sido un viaje fascinante por las distintas versiones Windows de Microsoft y que te han hecho la vida más fácil. Nada está dicho en tecnología, así que las innovaciones continuarán. ¿Cómo será Windows 12? 

Y como la tecnología también es entretenimiento, te invitamos a que conozcas estas aplicaciones para reseñas de películas. Noticias, tráilers y películas en línea las tendrás en tus manos con solo una descarga. ¡No te las pierdas!