#Tecnología

¿Qué es una aplicación? Vea cómo funciona y por qué funciona

En 16/08/2021
Anuncios

Saber qué es una aplicación y todo lo referente a ella no solo nos ayudará a entender cómo ocurren ciertas cosas en nuestros dispositivos móviles. También nos servirá al momento de tener un negocio o proyecto y queramos incluir este recurso como una de sus vertientes para llegar a más usuarios.

Es por eso que nos encargamos de reunir toda la información de valor en este artículo; así puedas comprender mejor los aspectos básicos de las aplicaciones. Quédate con nosotros y descubre qué hay realmente detrás de las aplicaciones que usas a diario en tu dispositivo móvil.

¿Qué es una aplicación móvil realmente?

Anuncios

Entender qué es una aplicación no requiere de mucho trabajo, ya que son programas que se diseñan con la finalidad de utilizarlos en distintos dispositivos móviles. Es por eso que podemos encontrarlas sin problemas en los smartphones, tabletas o incluso, en otros dispositivos móviles como relojes u otros.

Cada una de ellas tiene una finalidad en específico, donde se le permite al usuario la posibilidad de realizar distintas actividades que estén relacionadas; existen apps de ocio hasta entretenimiento, aprendizajes y más. Lo cierto es que existen muchas finalidades, ver videos, estar informados, conseguir servicios, recreación, educación y pare de contar; cientos de actividades son posibles gracias a ellas.

Es por ellas que, en la actualidad, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestros días; con ellas podemos tener cosas en nuestras manos con pocos clics.

¿De dónde provienen las aplicaciones móviles?

Todo comenzó cuando los teléfonos no inteligentes comenzaron a traer pequeñas apps a finales de los años 90; en estas podíamos encontrar juegos, editores de tonos de llamada y demás herramientas. Sus funciones eran totalmente básicas con relación a lo que conocemos hoy en día; desde entonces, comenzó la competencia entre empresas para tener las mejores aplicaciones para los usuarios.

Anuncios

Todo mejoró notoriamente con la llegada del Internet cuando los desarrolladores crearon nuevas herramientas y elementos que suplieron las necesidades de los usuarios. Cuando apareció en el mercado la App Store de Apple, las cosas comenzaron a mejorar; desde el 2007, las restricciones se acabaron y podías descargar muchas aplicaciones.

Todo esto fue mutando y creciendo hasta lo que conocemos hoy; millones de aplicaciones disponibles que se pueden adaptar a distintos dispositivos móviles y sistemas operativos. Cada uno de ellos tiene sus determinados recursos y las aplicaciones podrán estar diseñadas para adaptarse o no a ciertos sistemas que existen en el mercado.

¿Cómo funciona una aplicación dentro de los dispositivos móviles?

Entendiendo lo que es una aplicación y cómo ha evolucionado con el tiempo, es necesario también comprender la forma en la que funciona dentro de nuestros dispositivos.

Cada una de las aplicaciones es un programa que se instala dentro del software del teléfono o dispositivo en el que se esté instalando. Al estar ahí de forma permanente, el usuario podrá utilizarla sin problemas las veces que desee. Algunas de ellas necesitan conexión a Internet para poder cumplir con ciertas funciones; sin embargo, no van a desaparecer del teléfono en caso de no tener Internet.

Esto las diferencia, en gran medida, de las páginas web, ya que si deseas ingresar desde un dispositivo móvil necesitas escribir la URL o encontrarla en los buscadores. No podrás ingresar a ellas sin tener conexión a Internet; se pueden adaptar o no a los dispositivos móviles para poder visualizarlas, pero sin estar instaladas en el software.

Importancia de los sistemas operativos para las aplicaciones

Los sistemas operativos son aquellos programas que se encargan de permitir que funcione el dispositivo electrónico, ya sea el teléfono, relojes, tabletas u otros. Sin estos, no se podrían usar las cámaras, los micrófonos, altavoces, pantalla y demás elementos que permiten manejar nuestros dispositivos.

Gracias a estos sistemas operativos se puede instalar una aplicación; algo que se añade a esta pieza central para poder conseguir más recursos o habilidades dentro del mismo. En la actualidad, el sistema operativo que lidera el mercado es Android, con más del 80%; mientras que iOS le sigue con el 10% de presencia en el mercado.

Además de estos encontramos:

  • Windows Phone
  • BlackBerry
  • Symbian
  • Firefox O.S
  • Ubuntu Touch

Consigue las aplicaciones en las tiendas disponibles

Estas tiendas de aplicaciones se han desarrollado para que, más allá de saber qué es una aplicación y entender su funcionamiento, también podamos encontrarlas en un solo lugar. Apple y Google, de iOS y Android respectivamente, se han encargado de crear tiendas de aplicaciones. Estas ayudan a expandir la usabilidad de los dispositivos más allá de las preinstaladas.

Dentro de la App Store (iOS) y la Play Store (Android) podemos encontrar una infinidad de aplicaciones que suelen crear los desarrolladores con distintas finalidades. Existen algunas de ellas que son pagas, mientras que la mayoría pueden conseguirse totalmente gratis; y aunque muchas se pueden usar en ambos sistemas operativos, hay otras que no. Todo dependerá del desarrollo que tengan.

Ya sabes qué es una aplicación ¡Hora de descargar!

Ahora que conoces qué es una aplicación exactamente, es momento de que puedas descargar las que desees desde cualquiera de las tiendas de aplicaciones; seguro que ya entiendes el funcionamiento que tienen.

De igual forma, si quieres tener una app propia, solo debes acudir a un desarrollador; así puedes expandir tu negocio y llegar, con este recurso, a más usuarios. Gracias a las aplicaciones, las marcas pueden tener ventas, ofrecer servicios, conseguir distintos métodos de recreación e incluso, incluir publicidades.

Todo dependerá del uso que le quiera dar su creador y el tipo de público al que quiera llegar a través del contenido creado; de esta manera, los usuarios podrán tener todo en sus dispositivos móviles. Es importante que las apps ofrezcan contenido de valor y sean necesarias para el día a día, ya que si no el efecto será todo lo opuesto.

Anuncios