#Tecnología

¿Qué es una placa base? Explicación completa

En 04/12/2022
Anuncios

La placa base es uno de los elementos más importantes de la computadora. Hoy día damos por sentado todo el conocimiento que hay detrás de ella por la eficiencia con que hace su trabajo. Simplificar la coexistencia de varios componentes es lo que hace tu gadget funcione bien.

Las placas han evolucionado desde su creación para acompañar la marcha del tiempo. Esto hace que su eficiencia sea cada vez más necesaria ¿Sabes cómo funciona? ¿Conoces sus componentes? Hoy te diremos lo que debes saber.

Una placa base es un coordinador

Anuncios

Para hablar de la placa base hay que mencionar el inicio de las computadoras. La idea era ofrecer un producto que procesara información y que pudiera verse en una pantalla. Todo esto implicaba exigencias técnicas y electrónicas que no existían para la época, todo tuvo que inventarse.

La creación del microprocesador fue el inicio de aquel camino. Era un chip que traía un firmware o instrucción con el que ejecutaba una orden. Entonces, intentando aplicar esta lógica, se conectaban componentes con cables. El problema es que al sustituir una pieza había que cambiar el firmware.

¿Cómo organizar todos los elementos electrónicos de un modo más simple? Con la placa base. Surgió la idea de crear algo que, con instrucciones de funcionamiento (BIOS), sería la “madre” de la que se “alimentarían” todos los componentes necesarios, ¿les suena familiar? Más adelante aclararemos esto.

En todo caso, la placa base sirve como elemento coordinador entre diferentes partes de un circuito. Es el que une todo. De este modo, logra una interacción apropiada en función de un objetivo.

La BIOS

Anuncios

Es el nombre que recibe el chip que se encarga específicamente verificar y controlar el debido funcionamiento de todos los componentes. Contiene las órdenes básicas que se deben cumplir para que, por ejemplo, encienda el ordenador.

Cuando pasa algún problema con la computadora, los técnicos entran en esta configuración para verificar el estado de ciertas partes internas. Allí pueden modificarse los parámetros de arranque del equipo según como se necesite y de esa forma hacer pruebas. También se pueden ver:

  • Fecha y hora del equipo
  • Unidades de almacenamiento
  • Unidades ópticas o discos
  • Memoria disponible
  • Secuencia de arranque
  • Configuración del procesador
  • Configuración de la memoria RAM
  • Configuración de voltaje
  • Configuración de ventiladores
  • Temperatura

Componentes

Para tener una mejor idea de la interacción de la que hablamos es importante mencionar cuáles son las partes que conforman la placa base. Cuando uno mira una computadora por dentro, es difícil imaginar que cada cosa tiene un nombre. Pero así es:

  • Procesador. También se le conoce como Chipset. Es literalmente el motor encargado de mover el flujo de información. Vienen en distintas capacidades y tamaños.
  • Sistema de alimentación. Que no es lo que llaman la “fuente de poder”. Es el sistema que se encarga de regular el voltaje para toda la placa y sus partes.
  • Disipadores. Dispuestos en varios lugares, estos se encargan de disminuir las altas temperaturas que generan estos dispositivos.
  • Slots. Son las ranuras en las que se insertan las memorias RAM, pero también aquellas donde se introduce la tarjeta de sonido o de red.
  • Conectores. Aquí se incluyen los puertos USB, las entradas HDMI y VGA. También los conectores SATA.

La tarjeta madre

No es difícil pensar en “madre” como la que “alimenta”. Antes lo mencionábamos en esos términos porque una memoria se recarga con la energía que provee la placa al colocarse en la ranura. También hay quienes piensan esto en términos de género: placa es la que recibe (femenino), es decir, tarjeta madre.

Sin embargo, hay un evento que aleja todas estas elucubraciones por su carácter histórico. La creación de la placa base como la conocemos hoy sedebea Patty Mchugh. Esta mujer resolvió el problema de la interacción de los elementos del computador. Desde ese momento se le conoció como la “madre”.

De cualquier forma, la mayoría de las versiones coinciden con que una placa base es el asiento sobre el que se colocan otras partes. Entonces, con los elementos puestos, podríamos llamarla tarjeta madre, puesto que ya estaría armada.

¿De qué está hecha una placa base?

Es interesante pensar en cómo algo que conecta a varios elementos entre sí, siendo alimentados por energía, no hacen un cortocircuito. Esto se debe a la forma y el material en que es construido. De este modo logra cumplir su función de forma eficiente y segura.

Estas placas están elaboradas con un material no conductor de electricidad llamado vaquerita. El mismo es recubierto con una plancha de cobre sobre la que se marcan los surcos que son aislados con percloruro de óxido. Una vez hecho esto se recubre todo con el característico esmalte verde que también es aislante.

Evolución

Mucho tiempo ha pasado desde aquella placa que solo tenía conector para el teclado y el mouse. Hoy día hay muchísimas posibilidades con todo lo que se le ha incorporado, veamos:

  • Placa XT. Salieron al público cerca de 1983 y tenían solo un conector para el teclado.
  • Placa AT. Fue la primera versión que logró funcionar como estándar. Antes, cada fabricante de computadoras hacía su propia versión y era difícil intercambiar piezas.
  • Placa ATX. Resolvió el problema de alimentación de su versión anterior creando un conector de 24 pines con una sola forma de introducirse.
  • Placa ITX. Con esta versión la modernidad tomó un tamaño más pequeño. Este modelo se ideó para ser adaptado a las computadoras portátiles, por tanto, todo debía entrar en un espacio más reducido.
  • Placa DTX. Con un conector de alimentación de 24 pines y otro de 2×2, esta versión es aún más pequeña que su antecesora, siendo destinada al mini computadoras.

Una gran solución

La placa base fue, desde el punto de vista electrónico, la solución al problema de interacción. Además, su estandarización produjo la coexistencia de piezas de otras empresas fabricantes. Eso es lo que ha permitido que hoy puedan convivir varias marcas dentro de tu computadora. Sin duda un efecto sinérgico.

Anuncios