#Top Aplicaciones

5 aplicaciones que facilitan la comunicación con las personas sordas

En 22/12/2021

Hoy en día existen aplicaciones que facilitan la comunicación con las personas sordas. La tecnología cada vez es más accesible; y las personas que tienen alguna discapacidad auditiva ya están probando varias plataformas que les permiten interrelacionarse mejor con su entorno.

Personas de diversas latitudes han desarrollado apps con el fin de proveerle a estas personas una mejor calidad de vida.

A continuación, te mostramos 5 aplicaciones que pueden ayudar a mejorar la comunicación de las personas con dificultades auditivas. Revisa lo que te ofrecen estas apps y así podrás seleccionar la que más te guste o la que mejor te conviene.

Top 5 de las aplicaciones que facilitan la comunicación con las personas sordas

En el mundo actual todo va cambiando, y las innovaciones tecnológicas cada día se enfocan más en brindar una mejor calidad de vida. Tal es el caso de las diferentes aplicaciones que facilitan la comunicación entre las personas sordas.

Visualfy

Visualfy es un programa que facilita la comunicación en personas con dificultades auditivas. Esta app convierte en texto todo aquello que se dice de forma hablada y lo muestra en tiempo real en la pantalla del dispositivo móvil.

La tecnología que utiliza Visualfy es capaz de distinguir todos los sonidos relacionados con el entorno y traducirlos en alertas visuales y sensitivas en cualquier dispositivo que esté conectado; como focos inteligentes, un portátil, móviles o pulseras inteligentes.

Otras de sus características son:

  • Utiliza colores personalizados para traducir el mensaje.
  • Es capaz de reconocer alarmas, voces, timbres, pitidos de turnos y más.
  • Convierte las notificaciones de tu teléfono (mensajes, alertas de calendario) en patrones de vibración o en alertas de colores.
  • La información de la plataforma está adaptada a la LSE (Lenguaje de Signos Española) y a la LSI (Lenguaje de Signos Internacional)

Esta app tiene como meta ayudar a las personas con dificultades auditivas a poder llevar su vida diaria con total normalidad. Más de cien mil personas la han descargado y tiene una puntuación de 3,6 sobre 5 estrellas en la Play Store.

SVisual

Es una aplicación desarrollada por la fundación CNSE y ya cuenta con más de 1.000 descargas en la Play Store. SVisual facilita la comunicación de las personas sordas al ofrecer un servicio de interpretación mediante videollamada. De este modo, garantiza la igualdad y la autonomía en las personas que tienen dificultades auditivas.

Entre sus objetivos está facilitar la comunicación entre los usuarios y el intérprete. Puede utilizarse para entrevistas con profesores, llamar a los amigos o familiares.

Las personas que utilicen estos servicios con teléfonos móviles deberán descargar la aplicación en sus teléfonos o tabletas que operan con sistemas Android o iOS.

Háblalo

La plataforma Háblalo es otra de las aplicaciones que facilitan la comunicación con las personas que sufren discapacidad auditiva. Fue lanzada en el año 2017 y tiene más de 100.000 descargas en la tienda de aplicaciones de Android. Lo mejor es que es gratuita y no necesita Internet para funcionar.

Es un programa idóneo para subtitular el mundo de los que no pueden oír y darle una voz a los que no pueden hablar. Funciona con diversas patologías como la parálisis cerebral, algunos tipos de esclerosis, sordera, entre otras. Incluye diversas herramientas, por ejemplo:

  • Grabar la voz de la persona que habla (interlocutor) y transformarla en texto
  • Un texto (el del oyente) puede ser transformado en audio o en imágenes

De ese modo, se produce la comunicación entre las dos personas y le facilita la vida diaria a aquellos que sufren discapacidad auditiva.

Fue creada junto a usuarios y expertos con amplios conocimientos en las temáticas y patologías tratadas. El creador y cofundador de esta aplicación es un joven, hijo de una profesora que se dedica a ayudar a personas con dificultades auditivas; este joven se propuso como meta mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Pedius

Pedius es una app que le permite a las personas sordas realizar llamadas tanto a teléfonos fijos como móviles. Es una de las aplicaciones que facilitan la comunicación más utilizada por esta comunidad; cuenta con más de 10.000 descargas en la Play Store y una puntuación de 3.1 sobre 5 estrellas.

Con esta aplicación las personas con dificultades auditivas pueden realizar llamadas al instante como cualquier otra persona; gracias a la tecnología de reconocimiento vocal y síntesis.

Es muy sencilla de utilizar, puedes escribir un mensaje y la plataforma se lo enviará al contacto seleccionado. O puedes llamar directamente con tu voz y el sistema traducirá todo a texto. Puedes presionar “R” para que el interlocutor repita lo que te ha dicho y vuelva a ser transcrito.

Petralex

Petralex es una de las herramientas más populares entre las personas con dificultades auditivas. Tanto así que más de un millón de personas la han descargado, y tiene 4,6 estrellas de puntuación sobre 5. Permite que tu smartphone o tableta convierta tus auriculares en aparatos auditivos artificiales.

Es una aplicación de audífonos totalmente funcional para iOS y Android. Disponible para descargar de forma gratuita.

Sus características más destacables son:

  • Requiere auriculares sencillos
  • Trae un test de audición
  • Ajusta automáticamente el sonido según la particularidad auditiva
  • Se adapta a diferentes entornos
  • Puedes realizar audiogramas en minutos
  • Amplificación acústica
  • Reconocimiento de voz
  • Compatible con auriculares bluetooth

Integración e inclusión de las personas con dificultades auditivas

Las aplicaciones que facilitan la comunicación con las personas sordas han llegado para reforzar la inclusión e integración de esta comunidad a la sociedad. Muchos usuarios de las plataformas que describimos anteriormente han mencionado en los comentarios que estas apps les han cambiado la vida.

Cada herramienta les ha aportado grandes beneficios y uno de ellos es poder comunicarse libremente y en cualquier momento con las demás personas. Esto ha aumentado y mejorado su calidad de vida y bienestar emocional.

Ver a las personas como diferentes y no como discapacitadas contribuirá a su rápida inserción dentro de la sociedad.