#Como hacer

¿Necesitas gafas? Cómo hacer una prueba de visión con el móvil

En 03/09/2021
Anuncios

Ahora puedes hacer una prueba de visión con el móvil. Casi toda la información procesada por el cerebro llega a través de los ojos y hoy, como nunca, la vista de todos está más afectada.

Esto gracias a las largas horas que pasamos con los dispositivos electrónicos y muchas veces sin la luz adecuada. Con las aplicaciones de test de agudeza visual puedes examinar tu vista y saber si es hora de ir al oftalmólogo.

Aplicaciones para hacer una prueba de visión con tu móvil

Anuncios

Existen varias aplicaciones que te permitirán hacer una prueba de visión con tu móvil. Testear la agudeza visual nunca fue tan fácil. Solo tienes que descargar una de estas aplicaciones en tu móvil para examinar tu vista de una manera rápida y sencilla.

APP móvil PEEK Acuity

Con este test de visión sabrás tu nivel de agudeza visual. El resultado de agudeza visual lo da el objeto más pequeño que la persona pueda visualizar. Esta aplicación es ideal para facilitar la realización del screening y la proyección de los trastornos visuales más comunes.

Muchas veces, los resultados del test visual realizado con PEEK Acuity fueron iguales a los arrojados por un test realizado por personal profesional con cartillas. Esta app ayuda a descubrir trastornos visuales que se pueden confirmar en un chequeo de rutina con tu optometrista. Es de uso muy sencillo y puedes realizar la prueba varias veces al año.

App EyeQue Insight

Esta app permite hacer una prueba de visión con el teléfono. Anteriormente, para tal fin, había que utilizar un par de gafas. Ahora puedes usar la EyeQue Insight con un práctico dispositivo conectado a tu smartphone llamado EyeQue Insight.

Anuncios

Aunque la app no indica la graduación necesaria, si da cálculos aproximados de qué tan claramente puedes ver a una distancia de 20 pies. También anuncia en los resultados si es necesario que veas pronto a un oftalmólogo.

Trae dos opciones para realizar el test visual:

  • Para adultos
  • Para niños

Así como también dos categorías de uso: con gafas o sin estas. Mira aquí cinco pasos para usar correctamente la app y el dispositivo con tu iOS o Android.

Aplicación móvil Examen Visual

Esta aplicación puede usarse en todos los dispositivos iOS y Android para hacer una prueba de visión. Este examen permite determinar tu agudeza visual mediante el tamaño más pequeño de las letras que puedas ver en una cartilla de Snellen, Tumbling o Landolt.

Esta app está creada en español y tiene una versión pro y una con ejercicios visuales. Te da cuatro opciones de optotipos para realizar la prueba y, antes de empezar, te pide que indiques a qué distancia de tus ojos tienes el teléfono.

Para usarlo sigue estos pasos:

  • Descarga la Aplicación Examen Visual
  • Adopta una posición cómoda
  • Verifica que no aparezca una mirada en la pantalla
  • Coloca el móvil a una distancia de 40 cm de tus ojos
  • Empieza a realizar la prueba

Aplicación Snellen Chart

Esta aplicación es de uso sencillo. Con esta puedes realizar el test visual con las tablas o cartillas de Snellen. También, posee un examen bicromático, un examen de astigmatismo y tiene la rejilla de Amsler. Con el test de la Rejilla Amsler se puede examinar y evaluar la visión macular o la visión del centro de la retina.

Es una aplicación muy intuitiva que se puede adaptar según la edad o problemas visuales del paciente.

Para instalar esta aplicación es necesario configurar tu smartphone, de manera que puedas adaptar el tamaño de los elementos o letras a la resolución de este. Mira este video explicativo de cómo usar esta aplicación.

Aplicación Visual Acuity Test

Visual Acuity Test es una app para móvil en inglés, pero a pesar de eso permite hacer el test de agudeza visual de una manera fácil. Mediante dibujos guiadores te va mostrando los pasos para realizar la prueba.

Esta aplicación está en varias versiones que incluyen ejercicios visuales. Algo que es necesario y que esta aplicación no tiene es que no indica la distancia a la cual debe colocarse el móvil de los ojos para realizar la prueba.

Aplicaciones para examen visual con el móvil para profesionales

Actualmente, los profesionales de la salud visual como optometristas y oftalmólogos también han echado mano de la tecnología. Ahora, usan varias aplicaciones móviles que les sirven de soporte y confirmación diagnóstica. Entre estas están:

OptiExpert

Es una aplicación que los médicos usan para comparar sus resultados con su propia evaluación diagnóstica. Consta de 4 factores de evaluación:

Escala de Complicaciones

Permite investigar 16 afecciones comunes al segmento anterior del ojo.

Calculadora de Multifocales

Es una ayuda excelente cuando se trata de formular lentes en pacientes con presbicia.

Calculadora Tóricos

Permite la definición y ajustes de lente para cada paciente, especialmente en casos de astigmatismo.

Mapas de Oxigenación

Exponen el nivel de transmisión de oxígeno en cada zona del lente.

Puedes descargar esta aplicación en Google Play Store.

Otras aplicaciones similares a esta y que están disponibles en la App Store y en Google Play Store son:

  • Eye Handbook. Esta App para examen visual enseguida detecta problemas en los ojos; se toma su tiempo para evaluar el ojo con más dificultad para visualizar los optotipos.
  • Contact Lens Toric Tab eyeApp. Esta aplicación es un excelente apoyo para los especialistas en Contactología.
  • Optician 1.1. Esta app un excelente apoyo visual que ofrece la modalidad de varios test visuales para adultos y niños.
  • B2 Eye Test. Es una aplicación móvil que puede realizar varios test de agudeza visual, así como varios ejercicios visuales para descansar los ojos.

Ahora puedes hacer una prueba de visión con el móvil. Esto te va a permitir tener una idea del estado de tu salud visual. Claro está, el uso de cualquiera de estas aplicaciones no sustituye, de ningún modo, la consulta y el diagnóstico de un profesional de la salud visual.

Anuncios