#Trámites Rápidos

Obtén tu número de Seguro Social, gratis desde tu celular

En 31/01/2022
Anuncios

Sin lugar a dudas el uso de la tecnología ha traído grandes cambios en el mundo en diversas actividades que cotidianamente realizamos. Estos cambios, en su mayoría, son con la finalidad de hacer nuestra vida más sencilla y de optimizar el uso del tiempo de cada persona, además del de algunos materiales que bien pueden ser reemplazados con la digitalización.

Adicionalmente, con la situación sanitaria en la que vive actualmente el mundo, los diferentes avances tecnológicos han sido grandes aliados en la búsqueda de minimizar el contacto humano.

Anuncios

En el contexto mexicano, los trámites burocráticos habitualmente son muy tardados, ineficientes y, sobre todo, un gasto excesivo de tiempo, pero que al final de cuentas, son muy necesarios. Es por ello que, valiéndose de la tecnología, se han desarrollado diversas herramientas para hacer más sencillos estos trámites para toda la ciudadanía y que dejen de representar una pérdida de tiempo o dinero.

Una de las principales innovaciones que se han visto en los trámites burocráticos en México ha sido aquellos relativos a los automóviles, mismos que constantemente deben de estar actualizándose.

Uno de los principales documentos e información personal de la cual siempre se debe de tener conocimiento es el Número de Seguro Social (NSS), con el cual se válida que un trabajador del sector privado tiene acceso al servicio de salud pública brindado por el gobierno mexicano.

Por esa razón, se ha puesto a disposición de los ciudadanos una plataforma digital en la que todo trabajador que cuente con Seguro Social podrá consultar su número desde el celular, de manera sencilla y, sobre todo, gratuita.

Anuncios

En el entendido de que muchas veces estas nuevas aplicaciones y manera de ejecutar trámites pueden ser complicados de entender, en el presente artículo te presentamos todo lo que debes de saber sobre el Número de Seguro Social, para que la puedas obtener desde tu celular.

¿Qué es el Número de Seguro Social (NSS)?

Como se mencionó con anterioridad, toda persona que tiene cierto historial laboral en el sector privado en México, ha estado en algún momento dado de alta ante el Seguro Social, pues es una de las prestaciones de ley a la que todo trabajador tiene derecho a recibir por parte de su patrón.

En este caso, la institución en la que se puede recibir esta seguridad social, en materia de salud, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que el Número de Seguro Social (NSS) permite que, en caso de cualquier situación o necesidad médica que se te presente, puedas recibirla sin costo en tu clínica.

Por lo tanto, el Número de Seguro Social (NSS) es un código u homoclave numérica que permite al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conocer el número de trabajadores que están inscritos al mismo y quién tiene derecho a obtener todos los beneficios que ello puede tener. Este número está compuesto por 11 dígitos, los cuales tienen una explicación:

  • Los dos primeros dígitos son la subdelegación a la que la persona fue afiliada.
  • Los dígitos en la tercera y cuarta posición representan el año en el que el trabajador se afilió al Seguro Social por primera vez.
  • Los dígitos en la quinta y sexta posición son el año de nacimiento del trabajador.
  • Los dígitos de la séptima a la décima posición son un número que el Seguro Social asigna de forma automática al trabajador, para poder identificarlo y evitar duplicidad en el NSS
  • Finalmente, el último dígito es un número de verificación para el trabajador ante el IMSS.

App IMSS Digital

Lo primero que debes de tener en cuenta para poder consultar tu Número de Seguro Social desde tu celular es el hecho de que esto se realiza a través de la aplicación oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encontrada en las diferentes tiendas de aplicaciones (iOS y Android) como «IMSS Digital«. En ella, en caso de no tener una cuenta vigente, se te pedirán datos personales para registrarte. Los datos requeridos para dar de alta una cuenta son la Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu correo electrónico.

De esta manera, te permitirá ingresar a la aplicación, no solo para consultar tu Número de Seguro Social (NSS), sino que también tendrás acceso a diferentes funciones al ser derechohabiente del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como lo son la posibilidad de agendar citas en tu Unidad Médica Familiar (UMF), tramitar el permiso COVID para que lo presentes en tu trabajo en caso de contagiarte, verificar la constancia del número de semanas cotizada, darte de alta en una clínica o hacer cambio de la misma, entre otros servicios que bien pueden ser de utilidad.

Consulta de Número de Seguro Social

Ahora bien, hacer la consulta del Número de Seguro Social desde tu celular a través de la aplicación IMSS Digital, es muy sencillo. Ya que te registraste en la plataforma e ingresaste a ella, solo deberás de ver la parte superior derecha de la pantalla en donde hay una opción que dice «Consulta NSS». Al dirigirte a ella, de forma automática te desplegará tu nombre completo, junto con los 11 dígitos de tu Número de Seguro Social (NSS).

De igual forma, en muchos trámites no será suficiente con presentar estos 11 dígitos, sino que se te solicitará un documento que los valide. Para ello, en esa misma pantalla en donde se te despliega tu Número de Seguro Social (NSS), en la parte inferior, también te da una opción que dice “Enviar a tu correo electrónico” y al presionarla, se te enviará un documento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde se valida precisamente tu Número de Seguro Social (NSS).

Consulta a través de navegador

Ahora bien, además de la aplicación IMSS Digital, hay otra manera de consultar tu Número de Seguro Social (NSS), que es mediante la página oficial del gobierno de México. En esta se te solicitará tu CURP, además de tu correo electrónico, el cual se te pedirá que lo escribas en dos ocasiones. Posteriormente deberás de escribir un “Captcha” para evitar fraude electrónico y finalmente, podrás consultar tu Número de Seguro Social (NSS).

De esta forma, de manera inmediata te llegará a tu dirección de correo electrónico el documento en el que se incluirán los 11 dígitos de tu Número de Seguro Social (NSS), para que así lo puedas tener presente sin ningún problema y desde la comodidad de tu casa, mediante cualquier teléfono inteligente y navegador de tu preferencia.

Consideraciones finales

Con el actual contexto sanitario en el que está viviendo el país y el mundo entero, el tener la opción de generar y consultar un documento tan importante como lo es el Número de Seguro Social (NSS), vía digital, es una gran ventaja.

Esto porque al final de cuentas siempre es importante tenerlo en cuenta ante cualquier emergencia que se nos pueda presentar, así como también otras cuestiones como trámites. Por lo tanto, es una gran innovación por parte del gobierno de México.

Valoración de aplicación: El Número de Seguro Social (NSS) puede ser consultado mediante la aplicación “IMSS Digital”, la cual está disponible en la Play Store para dispositivos Android y en la App Store para dispositivos iOS, teniendo en ambas tiendas de aplicaciones una calificación de 4.0 estrellas dada por los usuarios.

Costo del trámite: El trámite de consulta del Número de Seguro Social (NSS) es totalmente gratuito

Anuncios