#Variedades

El impacto de las aplicaciones musicales en la industria musical

En 22/02/2023

En la actualidad el impacto de las aplicaciones musicales en la industria musical es un tema de gran interés. Fundamentalmente, porque las nuevas tecnologías, incluyendo las aplicaciones, son utilizadas en los diferentes ámbitos de nuestra cotidianeidad.

La red de Internet ha permitido el acceso a nuevas maneras de hacer las cosas. La producción musical no es un caso aparte. Cada día existen mecanismos más adecuados y accesibles para desarrollar la creatividad musical.

Actualmente, este desarrollo ha dado como consecuencia que la mayoría de personas pueda producir y comercializar su propia música. Con un computador, un smartphone, en la sala o el garaje de cualquier casa, es posible crear contenido musical.

El inicio del siglo: La década de los 2000

Antes de referirnos al impacto de las aplicaciones musicales en la industria musical, relataremos lo sucedido en la primera década del siglo XXI. ¿Por qué hablaremos de esta década? Porque para comienzos de los años 2000 la industria musical estaba monopolizada por tres grandes compañías.

Estas tres eran las grandes, una de origen francés, otra japonesa y otra estadounidense. Todas las marcas que laboraban por fuera de estos consorcios eran denominadas como independientes.

Y es con este contexto de fondo que aparece en escena la digitalización de la distribución de contenidos de texto o audiovisual. Debido a la aparición de la red de Internet el acceso a la información cada vez fue más accesible para un mayor número de personas.

Un paseo por la industria musical

Básicamente, la industria musical es la asociación de compañías o particulares que invierten recursos económicos en la grabación y comercialización de canciones. Pero esto no funcionaba de esta forma en sus inicios.

En Occidente la industria relacionada con la música se “modernizó” en el periodo comprendido entre las décadas de 1930 y 1950. Esto sucedió así en el momento en que las partituras fueron reemplazadas por las grabaciones.

Asimismo, se comenzó a utilizar el término industria musical en estos años. Por esos días las grabaciones se realizaban en discos de acetato, de allí el término de industria discográfica. Más adelante esa denominación se transformó en industria musical.

El smartphone y sus virtudes en la globalización de la música

No podemos hablar del impacto de las aplicaciones musicales en la industria de la música sin antes hablar del smartphone. Cerca del año 2000 se hizo posible la reproducción de audio en los teléfonos celulares. Además los formatos como el mp3 o los reproductores portátiles de audio y video hicieron su parte.

Hay que reconocer que la calidad del sonido en estos dispositivos no era la más nítida. Sin embargo, poco a poco se fueron introduciendo mejoras para lograr que los consumidores se sintieran satisfechos.

Los fabricantes de las grandes marcas de celulares innovaron con chips más delicados. Hoy cada portador de un smartphone puede disfrutar de sus melodías preferidas con una calidad insuperable. En un aparato reproductor que cabe en un bolsillo encuentra cientos de canciones de todos los géneros y artistas posibles.

Las aplicaciones y la música

La industria en general, y más específicamente la de la música en tiempos de las plataformas digitales, es muy versátil pero exige innovación. El mercadeo, la difusión de la música, los artistas y sus experiencias han revolucionado la manera como se llega al consumidor final.

No solo las redes sociales sino las aplicaciones ofrecen un sinnúmero de posibilidades. A través de las redes sociales los músicos pueden abarcar y llegar a su público de forma más directa.

La industria musical debe abarcar una mayor cantidad de vertientes de difusión. Las tendencias marcan las pautas a seguir así sea por cortos periodos de tiempo. En relación al gusto musical de las personas, aunque este no cambia del todo, sí se transforma cómo acceden a sus preferencias.

La amplia comercialización digital de la música ha logrado que grandes exponentes musicales se conviertan en sello de marcas famosas. Los conciertos, lanzamientos de artistas y canciones son multitudinarios y se pueden ver desde cualquier rincón del planeta con acceso a internet.

Aplicaciones para músicos

Las apps de radio, de música o de grupos y cantantes han logrado que surjan todo tipo de profesionales a su alrededor. Las redes sociales, los websites de los artistas, las plataformas de venta de música, entre otros, dinamizan aún más esta industria.

Las comunidades de fans son puntos determinantes en la fama y el alcance de una melodía, cantante o grupo musical. Esto acerca al seguidor y a su ídolo. Los bloggers e influencers también hacen su parte cuando visibilizan a determinado cantante o canción lanzándolo al estrellato.

Es común encontrar la primicia del lanzamiento de una canción o de un video en sitios como Instagram o Facebook. Las páginas de los artistas también ayudan en la difusión de nuevos contenidos musicales y experiencias propias de cada exponente.

Las plataformas como Spotify o Deezer ofrecen una mejor experiencia para los melómanos. Acceso a listas de música con contenidos personalizados y reproducciones aleatorias, entre otros, facilitan el encuentro musical entre el artista y sus fans.

Las apps para hacer música

Dentro del impacto de las aplicaciones musicales en la industria de la música no podemos dejar de lado una de las más importantes. Grabar, reproducir y comercializar la música de cualquier persona o artista es muy fácil gracias a las apps de composición y creación musical.

Hay que aclarar que el talento musical no se improvisa. No obstante, gracias a estas aplicaciones es posible convertir ese sueño de cantar o componer en una realidad.

Grandes artistas de la actualidad han llegado a la fama a través de la experimentación con aplicaciones de música. Incluso estas apps son utilizadas en las aulas de clase para dinamizar contenidos favoreciendo la socialización de los grupos.

Resumiendo

El impacto de las aplicaciones musicales en la industria musical es muy vasto. Existe una gran variedad de ellas desarrolladas para todos los gustos. Las encontramos para componer, grabar, mezclar, difundir y disfrutar del bello arte de la música.